Bodegas Sel D´Aiz

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Tinto Prado Enea 1970 Contestación de la Bodega


He creado este post puesto que Jorge Muga ha tenido la gentileza de contestarnos al post que hemos creado el Martes 2 de Agosto, os dejo el enlace aquí. Una cata que fue realmente increíble.
Pero su respuesta es tan importante y explicativa que se merece un post por si sólo, más que un simple comentario, que pasaría más desapercibido.
Pues sin más dilación, que me lío yo solo, a continuación el mail de Jorge Muga:

Estimado amigo,

Gracias por su correo.

Hablar de porcentajes en Riojas antiguos es algo sui géneris ya que los coupajes se hacían en el momento de la plantación sobre el terreno. Se plantaba p.e. 20% blancas (viura, garnacha, malvasía, Maturana, etc) sobre un 20-30% de garnacho tinto, casi siempre sobre un 50% de tempranillo y resto se repartía entre mazuelo y graciano habitualmente. Esto cambiada dependiendo de distintas zonas. Las plantas se hincaban en la tierra de forma aleatoria.

Pero claro dependiendo de las características climatológicas unas plantas producían mas que otras y por eso jamás se supo a ciencia cierta los porcentajes exactos. Cosa que si ocurre por ejemplo en Burdeos. De ahí que en Rioja siempre hablamos de los mismos % de coupaje en los vinos viejos, que es muy aproximado, y que no se cambian independientemente de la cosecha ya que tenemos las mismas posibilidades de error.

En la actualidad este tema se ha corregido porque vendimiamos cada planta en un momento distinto y sabemos exactamente cuantos kilos cogemos de cada variedad. Obviamente a costa de una vendimia carísima. A pesar de todo seguimos poniendo porcentajes aproximados por tradición.

Dicho esto el Prado Enea tiene 10% Viura (y otras blancas minoritarias), 25% Garnacho, 15% Mazuelo y Graciano, 50% Tempranillo. Las contra-etiquetas tienden a simplificarlo enormemente. Si somos prácticos esos porcentajes que ponen algunos vinos franceses (2,4% cabernet franc,), no dan demasiada información al consumidor incluso podrían confundirlo.

Este vino, al igual que hoy en día, fermentó con levadura indígena en depósitos de roble. Sufrió cuatro años de crianza en madera y se clarificó con clara de huevo fresco de forma previa al embotellado. Tras cuatro años más de envejecimiento en botella salió al mercado en la navidad del año 79.

Si necesita alguna información mas detallada estaré gustoso de facilitársela.

Un cordial saludo a Cantabria,

Jorge Muga
 

4 comentarios:

  1. Has dado con un señor profesional y educado. Enhorabuena por que no abundan.

    ResponderEliminar
  2. Daninland tienes toda la razón es dificil encontrar alguien así y que de esa pedazo contestación, como tu dices tan profesional y educada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Rafa: Jorge Muga se merece un millón de aplausos, se ha portado como un gran caballero.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Estamos encantados de que dejes tu comentario, pero procura no hacerlo como anónimo.
Muchas gracias.

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

By Bernardo López Rodríguez
cookie law