Bodegas Sel D´Aiz

lunes, 14 de noviembre de 2011

Tinto Valtuille 2001


Tenía ganas de volver a hablar de este vino, artículo que publiqué en la desaparecida Gastrocantabria, en Diciembre del 2005. Pero fue un vino que me gustó tanto, que le pedí permiso a Ankabri para volver a publicarlo pues creo que merece la pena. Así que aquí os pongo lo que escribí en aquel Diciembre de hace ya 6 años:

D.O. BIERZO


UN POCO DE HISTORIA

    Es una comarca situada en el noroeste de la provincia de León, y abarca entorno a 3.000 Kilómetros cuadrados. Ya hace unos 2.000 años, Plinio el viejo hace referencia a la existencia de viñedos en esta zona. Los romanos fueron los que introdujeron nuevos cultivos, entre ellos el de la vid y nuevas técnicas como el arado romano. Por lo tanto no resulta extraño que el vino ocupe un papel muy destacado en la vida económica de la comarca. No obstante, la mayor expansión del viñedo se debió al desarrollo de los monasterios medievales, sobre todo los cistercienses, por ser el vino elemento esencial para el culto y era considerado básico para su alimentación.
    Tras siglos de producción y después de haber conseguido cierto renombre, sufrieron un golpe terrible a finales del siglo XIX, cuando la plaga de filoxera acabó con prácticamente todas las vides, provocando una gran crisis y la emigración de gran número de personas, pero gracias a injertos de vides americanas, durante la primera mitad del siglo XX, el vino recuperó su importante papel. En la década de los sesenta surgieron los movimientos cooperativos. Los  cuales juegan un papel importante en la producción de vinos de calidad consiguiendo en 1989 la denominación de origen.

BODEGAS Y VIÑEDOS CASTRO VENTOSA

    La bodega está situada bajo el asentamiento de la antigua ciudad de Ventosa, en la localidad de Valtuille de Abajo. Fundada en 1998 cuenta con una larga tradición vitivinícola, cuando muchos años atrás ya elaboraban aguardientes por el método tradicional de fuego directo. La bodega es una construcción moderna incrustada en una ladera que les permite aprovechar 700 m. bajo tierra, dando unas condiciones idóneas de humedad y temperatura para el proceso de elaboración y crianza de sus vinos provenientes de las uvas de viñedos propios.

TINTO VALTUILLE 2001

    100 % Mencía con un color guinda muy cubierto, y punto exacto de glicérico. Aroma de buena intensidad, con una madera tostada muy agradable y fondo de fruta negra (arándanos). En boca bien estructurado, con cuerpo, meloso y mucha fruta, muy sabroso y final largo, en retronasal vuelve los aromas primarios.

Puntuación de Ankabri: 7

3 comentarios:

  1. Ahí es na. Me hubiese gustado haberlo catado, yo sólo conozco 2005/6 y creo que de ese 2.001 no voy a topar nada :-(

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Danin pues está de vicio, si encuentras algo por ahí no dudes en disfrutar

    ResponderEliminar
  3. Daniiiiiiiiiiiiin pues este 2001 está buenísimo, yo no he probado esos 05 y 06, que tal estaban ???

    Un saludo. tengo pendiente tu último post a ver si saco algo de tiempo

    ResponderEliminar

Estamos encantados de que dejes tu comentario, pero procura no hacerlo como anónimo.
Muchas gracias.

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

By Bernardo López Rodríguez
cookie law