Bodegas Sel D´Aiz

jueves, 1 de diciembre de 2011

Bodegas Obanca, lo mejor de Cangas del Narcea

Vino de Garaje debajo de esta casa es el principio de todo
Desde hace ya varios meses, hablar de esta bodega, entra en el pequeño círculo de bodegueros, que para nosotros son algo más que gente maja que sabe hacer vino. Nunca me cansaré de decir que me sorprendió muchísimo el atrevimiento de David, cuando se puso en contacto con nosotros, para que probáramos sus vinos. El ya sabía nuestra opinión de un vino de la zona catado meses antes y que no salió muy bien parado. Pero estaba seguro de que nos iban a gustar sus caldos. Y así fue, como todos vosotros ya sabréis si nos habéis seguido.
Ya hablamos de alguno de sus vinos:

Tinto Castro Limés 09.  qué gracia le hizo a Nuria ver su post-it en la botella :) pero lo natural es lo mejor.

Tinto Castro Limés 08
y
Tinto La descarga 09

Depósitos de Madera

Y vaya que si nos gustaron, tanto que varios días después, aprovechando un fin de semana nos largamos a Cangas del Narcea a conocerlo, y pasamos un par de días geniales. Además coincidió que era la fiesta de la vendimia, así que aprovechamos a catar unos cuantos vinos de la zona. Vinos de los que os iremos hablando poco a poco. Pero como apunte sirva en que nos afianzamos en la idea de que Obanca hace los mejores vinos de la zona.

Depósitos de acero
Bodega pequeña en la parte de la producción, con 90 m2, en los que hay unos 20 depósitos de acero y barricas de diferentes tamaño Para que os hagáis una idea, es una bodega para hacer un vino de garaje espectacular. Pero lo que no es pequeño, es lo más importante. el viñedo, cosa que muchas  bodegas olvidan. Poseen unas 7 hectáreas de viñedo propio, que saben preparar más que bien para hacer caldos espectaculares.   

Viñedo el 8 de Octubre, está para comer
Estuvimos el 8 de Octubre, cuando todas las bodegas ya casi habían acabado de vendimiar, y ellos aún no habían empezado, lo hicieron 4 días después, todo un riesgo, pero con eso consiguieron que la uva entrara con algo más de 14º, necesario para poder trabajar mejor, y elaborar esos grandes vinos. Un detalle más de que ellos van a su bola, aguantando a las bodegas de al lado sus críticas y demás chorradas.
David está tan seguro de sus vinos, que no le importa llevarnos a visitar otras bodegas y pagar de su bolsillo el vino para que lo probemos, anda que no es listo ni nada, trabaja sobre seguro. Pero él sabe que no es bueno que los que estén al lado no luchen por hacer mejor las cosas, es difícil vender los vinos fuera de Cangas, y más si la mayoría no hacen vinos de mejor calidad, parece que no les preocupa crear una buena marca de zona, luchar porque los vinos de Cangas encuentren su sitio dentro de los vinos de calidad, pero si no tiran todos del carro hacia el mismo sitio el trabajo es mucho más costoso.
Otro detalle: fiesta de la vendimia, las bodegas están en la calle, los vinos que todos ponen son bastante flojos, de echo tuvimos que pagar vinos a más de 2€ la copa para intentar probar alguno más especial. Pero a David y Nuria Soto, no les costó nada, en un momento dado, cuando más animado estaba, sacar unas botellas de Castro Limés gratis para que probáramos todos. Y aún más, cuando todos ponían una tapa más o menos corriente por no decir vulgar, el se marcó un jamón Gran Reserva, con su cortador, para deleitar a todo el mundo, parece que le chaval sabe como moverse.

Los vinos que elabora son: Obanca blanco y tinto. La descarga y Casto Limés, Llumés el 100 % Verdejo tinto con su etiqueta en Asturiano (¿Bable?). Bueno a decir verdad, creo que probar este Llumés fue el que nos movió a hacer los más de 300 km que nos separan de esta bodega. Dado que está agotado, y conseguimos probarlo directamente de la barrica, y atención porque es un vino muy muy bueno, anotaros todos este Llumés porque no va a dejar indiferente a ninguno, nariz espectacular, a cuero, membrillo, pimienta, chocolate, muy compleja, con un paso de boca más que fácil, de los vinos que nosotros decimos que no se pueden sólo catar sino tragar, botellas y botellas, impresionante.

Aquí reposa el Llumés
Nos quedamos con ganas de más y por supuesto nos llevamos la promesa de David que en cuanto esté en el mercado nos mandará para probar, y os lo contaremos a todos, como no.

Vistas de Cangas desde la bodega
 
Pequeño Viñedo al lado de la bodega
También probamos en barrica el que será Castro Limés 2010 y estaba de vicio, bravío como no puede ser de otra forma, para que la barrica le dome, encima barricas premium francesas, de las que superan los 1500€ la unidad. Calidad para todo, calidad en ese garaje en lo alto de la montaña de Cangas, calidad que nos llegará a todos de la mano de David, y la familia, y como no, de Nuria Soto, una de las currantes de la bodega, que sabe muy bien como recibir y tratar a la gente.
Si queréis ir a visitarles, o comprar su vino, entrar en la web, os dejo el enlace aquí, y allí tenéis forma de contacto para todo lo que necesitéis.

Sólo nos queda decir que hemos puesto la entrada hoy día 1 de Diciembre, pues es cuando ellos presentan sus nuevos vinos y la celebración de su décimo aniversario.

Os dejamos un par de fotos donde se puede ver un poco a David (el de amarillo), en un viñedo, para que aprecies la pendiente que tiene, y lo que puede ser la vendimia en ese Viñedo donde se obtiene el Castro Limés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que dejes tu comentario, pero procura no hacerlo como anónimo.
Muchas gracias.

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

By Bernardo López Rodríguez
cookie law