Bodegas Sel D´Aiz

lunes, 5 de marzo de 2012

Los Pubs en Irlanda, noticia gracias a Bonaparte O´Leary

Pues como dice el título os traigo una noticia que me ha parecido muy interesante, bien sabéis que no me gusta el copiar y pegar, pero creo que esto merece la pena ya nos diréis si tengo o no razón.
Esta es la noticia:

En Irlanda la cultura del Pub echa el cierre...

PressEurop ha traducido este artículo de Paul Cullen en The Irish Times, sobre el declive de la cultura del pub. La antaño principal atracción de Irlanda está asistiendo al cierre de un establecimiento cada dos días. Según este artículo, la recesión no es la única culpable. Asistimos también a un cambio cultural:

 No hace mucho tiempo, la sociedad era esclava del pub. Las celebraciones de cumpleaños, comuniones o funerales al final acababan teniendo lugar en sus interiores oscuros. Se enviaba a los miembros de las familias a sacar de los locales a los bebedores reacios. De camino al trabajo, los más madrugadores se unían a los que salían toda la noche. La gente alardeaba de haber estado encerrada en salas pequeñas y húmedas durante toda la noche con grifos de cerveza.
Ahora, los pubs están cerrando a un ritmo de un local cada dos días, más de 1.100 desde 2005. Su declive se ha citado como otro ejemplo más de la decadencia rural, pero están echando el cierre los pubs de todas las áreas y de todos los tipos.
Para explicar el hundimiento del sector se han expuesto varios motivos. Durante gran parte de la década pasada, los dueños de los locales se quejaban por la prohibición de fumar y los cambios en las leyes sobre la conducción bajo los efectos del alcohol. Pero estos cambios se produjeron hace ya un tiempo, la prohibición de fumar comenzó a aplicarse en 2004 y los primeros cambios en las leyes sobre la conducción bajo los efectos del alcohol datan de la introducción de las pruebas aleatorias de alcoholemia en 2003.

Búsqueda de otros lugares de ocio

Otros afirman que está sucediendo algo más general: un cambio radical en nuestro modo de vida y, en especial, en cómo pasamos nuestro tiempo libre. “Parece que se está produciendo un cambio fundamental en el estilo de vida”, afirma Mary Lambkin, catedrática de márketing en el University College Dublin. “A medida que las personas se hacían más ricas y más sofisticadas, no estaban dispuestas a seguir sentándose en un pub sucio. La gente más joven en particular buscaba lugares más nuevos, más luminosos y más modernos en los que reunirse”.
Aunque reconoce la importancia de los pubs para el turismo y la existencia de establecimientos de calidad, es implacable con sus críticas. “Siguen existiendo pubs anodinos que no tienen nada especial que ofrecer. Muchos, con sus interiores oscuros y deprimentes y con sus barras mugrientas parece que no se han renovado desde 1954. Estos lugares no van a sobrevivir a la recesión y probablemente no merezcan sobrevivir”.
Los dueños de los locales advierten cambios tanto culturales como económicos. “La gente tenía mucho dinero y poco tiempo; ahora no tienen dinero y siguen sin tener tiempo”, comenta Padraig Cribben, director ejecutivo de la Vintners’ Federation of Ireland, que representa a 4.500 dueños de bares en el país.
Comenta que a muchos de sus miembros no les merece la pena abrir cuando no son horas punta. “Se ha convertido en un sector a tiempo parcial, un poco como la agricultura hace 20 años. Algunos pubs permanecen cerrados hasta las ocho de la tarde, o hasta el miércoles”.

Sólo se sale el sábado

Geraldine Lynch, dueña de segunda generación del Cuckoo’s Nest en Tallaght, ha visto cómo el negocio entre semana ha descendido dos tercios como consecuencia de la recesión y otros factores. Pero al menos era algo predecible y podía tratarse con un mayor control en la gestión.
Y entonces comenzó a ocurrir algo alarmante: los fines de semana se acortaban. “Cuando era más joven, el fin de semana empezaba el jueves por la noche, pero la recesión ha acabado con eso”, comenta. “Y luego también empezó a descender la actividad el viernes. La gente venía después de trabajar, se quedaban para tomarse una cerveza y desaparecían”. Se acabó ese gran deseo de que llegara al viernes para salir y divertirse.
Lynch ve clientes con vidas cada vez más ocupadas, para los que el sábado es su único día libre de la semana. El sábado por la mañana lo dedican a actividades familiares o a correr, por lo que el viernes ahora es una noche para quedarse en casa.
A principios de este mes, un administrador judicial asumió el control del pub Co Roscommon, de Colman Byrne en Ballaghaderreen, poniendo así fin a la lucha de seis años de Byrne por mantener el negocio a flote. El negocio fue tirando antes de caer en picado por una serie de razones. La recesión y la emigración fueron algunos de estos factores, pero también hubo objeciones por parte de los vecinos a las licencias nocturnas, acabando así con el crucial negocio del sábado por la noche.

La sociabilidad desaparece lentamente

Pero además de los factores económicos, Byrne reconoció el mismo cambio cultural observado por los demás. “Ese elemento del carácter irlandés, la sociabilidad, está desapareciendo lentamente. La gente ya no sigue esa costumbre social como antes”.
Byrne afirma que en lugar de los clientes habituales que conversaban en el bar sobre asuntos locales, sus clientes eran más bien “gente joven que se ponía hasta las cejas de vodka y cervezas baratas en casa”. Algunos de los que lograban llegar al pub lo hacían con botellas pequeñas de alcohol pegadas a los muslos.
Conor Kenny también cuestiona nuestro concepto sobre nosotros mismos de ser personas sociables a las que nos gusta la compañía. “La generación a partir de 26 años y menos es totalmente distinta a las de antes”.
El resultado, afirma, es una generación con pocas ganas de pasar una noche tranquila, sentada en un pub. Según Kenny, trabajan mucho, beben mucho y salen a la hora a la que sus padres podrían haber regresado a casa para dormir.
Este es el otro gran cambio que afecta al sector del pub. El consumo de alcohol ha descendido alrededor de una quinta parte en una década, pero sigue desempeñando una función crucial en la vida irlandesa. El problema para los dueños de los bares es que cada vez se consume más alcohol en casa y no en lugares con licencia.

Reinventarse de cara a la comunidad

Según una investigación de Drinks Industry Group Ireland, hace una década, hasta el 80 por ciento del alcohol se vendía en los pubs y bares; actualmente, representa menos de la mitad de todas las ventas. Al anularse en 2006 la prohibición de la venta por debajo del coste, los supermercados se convirtieron en almacenes de bebidas y utilizaban el alcohol como reclamo para atraer a los compradores. “Se produjo una explosión en la oferta y un hundimiento del precio”, afirma Donall O’Keefe, director ejecutivo de Licensed Vintners’ Association, que representa a los dueños de pubs de Dublín.
De este modo, si bien el pub fue antes una institución bien definida, con un lugar central en la comunidad, hoy ha perdido su finalidad. Kenny afirma que el reto para los dueños es volver a ser importantes para la comunidad. “Se trata de reinventarse, de buscar los fundamentos. Los pubs no han sabido crear un mercado ni destacar puntos de diferenciación. Durante la era del Tigre Celta, ganaban dinero fácilmente y se olvidaron de salir y venderse a los clientes”.
Lambkin prevé más cierres y una oleada de consolidación mientras se produce una versión económica de la supervivencia del que posea mayor capacidad de adaptación. “Todas las poblaciones tienen un pub que destaca entre el resto. Sigue siendo un negocio viable para los buenos, que son los que lograrán sobrevivir”.

Aquí termina la noticia.


Esperemos que en cuanto esta crisis pase la gente se anime a volver a salir, y esos pub regresen la verdad, aunque nos vamos metiendo poco a poco en casa, y luego cuesta mucho sacar a la gente.

Esperamos vuestras opiniones:

foto de: http://www.presseurop.eu/es

4 comentarios:

  1. Mi amigo Bonaparte O´Leary tiene razón: el "Pub" en Irlanda no solo es un bar, sino el centro de la vida de un pueblo,barrio,distrito o como lo llamen.
    Aún puede recordar el "Tir na Noch" en Donegal, propiedad de los padres de Enia (esa chica que cantaba muy raro en gaélico), el "O´Donague"o el mismísimo "Toner¨s"en Dublín. Lo que era una TABERNA en España antes de que nos volviéramos idiotas por la gilipollez del "diseño trendy cool"de bares posmodernos que parecen quirófanos contaminados.
    La estúpida ley anti-tabaco (Y ahora me preparo para recibir críticas, insultos y lo que haga falta)les hizo mucho daño, la falta de dinero aún mas y la depresión consecuente les dió la puntilla.
    Fué bonito mientras duró.

    ResponderEliminar
  2. Bruno, estoy seguro que volverá, aunque parece que la gente por la noche se va metiendo cada vez más en casa, algunos sobrevivirán y otros volverán. Siento lo del pub Tir na Noch, allí tenía muchas ganas de ir, pero que se le va a hacer.

    ResponderEliminar
  3. Modestamente, no estoy en contra de los pub, pero si de que suceda lo mismo que en la zona que habito; donde hay cientos de bares y el 80% son una escoria.

    Abajo los locales pijos e impersonales en los que no hay ni un empleado que sepa lo que está vendiendo, ni como, ni se sabe quien es el dueño, ni nada... el mundo se parece cada vez más a un plastificado, frío y nada hospitalario, centro comercial.
    Personalmente, los aborrezco.

    Por otra parte y sin ánimo de perjudicar a los hosteleros; creo que muchos deberían plantearse el modo de disfrutar de sus casas.
    Eso da ciertas ventajas, aparte de reducir gastos; entre ellas, el no tener que preocuparse de los controles de alcoholemia, o de estamparse de camino a casa...

    ResponderEliminar
  4. Daninland una vez más estoy de acuerdo contigo, a veces se olvida hacer algo diferente y copiamos, vamos a tomar una cerveza por la calle Magadalena en Ferrol y es igual que algunas del centro de Santander, falta lo especial de cada uno.
    Saludos, ya falta menos para el banquete :)

    ResponderEliminar

Estamos encantados de que dejes tu comentario, pero procura no hacerlo como anónimo.
Muchas gracias.

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

By Bernardo López Rodríguez
cookie law