Bodegas Sel D´Aiz

martes, 29 de mayo de 2012

Tinto Señorío Cuzcurrita 2005, Rioja que me gusta


Pues aunque esta no es mi parte, me apetece hablaros de un vino, del que ya lo hice hace años en la desaparecida Gastrocantabria, en aquella ocasión hablé del 2001, pero es que ayer me pispié esta del 05 y me gustó aún más que aquella, por eso, tras pedir permiso a Ankabri, os dejo la entrada que espero os guste:

D. O. Ca. Rioja:

La preocupación de esta tierra por el vino es histórica. En 1635 el alcalde de Logroño prohibía la circulación de carruajes, por las calles contiguas a las bodegas “por temor de que la vibración de estos vehículos pudiese alterar los mostos y así influir en la maduración de nuestros preciosos caldos”. El consejo regulador quedó constituido en 1953 y en 1970 se aprueba el reglamento de la denominación de origen y de su consejo regulador. Siendo el 3 de Abril de 1991 cuando una orden ministerial otorgó el carácter de calificada a la denominación de origen “Rioja”, primera y única en España que posee este rango.
Está enclavada en el Valle del Ebro, con 57.000 hectáreas de viñedo y se distribuye entre las comunidades autónomas de la Rioja, Navarra y País Vasco. Se divide en tres subzonas: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa. Limita al norte con la Sierra de Cantabria y al sur con la Sierra de la Demanda.
La crianza de los vinos de Rioja se realiza en barricas de roble de 225 litros, completándose con el tiempo necesario en botella.

Bodegas Castillo de Cuzcurrita:

Una fortaleza a orillas del río Tirón, que alberga en su interior la Torre del Homenaje, una de las más características de la zona. Tras varias generaciones en la familia Rojas, termina en manos de Pedro Figueroa, realizando las obras de fortalecimiento y mejora del castillo. Es desde la cosecha del 2000 cuando se elaboran los nuevos vinos de esta bodega. Tienen un viñedo de 7,5 hectáreas dentro del castillo, contando con otros pagos dentro del mismo municipio. Buscan darle estilo moderno, pero sin perder la tradición, consiguiendo una calidad notable. Algo que ustedes mismos deben de comprobar.

Tinto Señorío de Cuzcurrita Reserva 2005:

Elaborado a partir de viñedos viejos, de secano, consiguiendo 1,2 kg de uva por cepa, que equivale a una botella por vid. 100 % Tempranillo. Con 13 meses de barrica. Dando a lugar un vino de buen color rojo picota, con un ribete teja. De aroma a fruta roja, y matices tostados de la barrica, con un pequeño fondo de café, potente. En boca nos da sensación de roble, sabroso, con fruta, muy bien integrado, con buenos taninos. Tiene un cuerpo notable, dejándonos algo de regaliz en retronasal. Su precio a los restaurante ronda los 14€ más I.V.A.
Si lo probáis esperamos vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que dejes tu comentario, pero procura no hacerlo como anónimo.
Muchas gracias.

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

By Bernardo López Rodríguez
cookie law