Bodegas Sel D´Aiz

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cata de Chocolates en el Bar El Muro de Astillero, gracias Valrhona

Pues creo que con el título bien sabéis de que va este post. El pasado Jueves día 13 de Septiembre, en el Bar El Muro de Astillero (su cara-libro aquí), nos marcamos una cata de chocolates. Dirigió la cata, con gran maestría, Minniky. Fue un rato muy entretenido sin lugar a dudas.
Lo primero queremos dar las gracias a Valrhona (su página web aquí) pues amablemente nos regaló las tabletas de chocolate en la que basamos la cata. Y fue muy curioso, como el cacao, dependiendo de la zona y el porcentaje, nos da diferentes sensaciones y aromas. Y por supuesto a Daniel de Exclusivas Redamar (aquí su web) puesto que el fue el que llamó a Valrhona y les metió prisa para hacernos llegar las muestras,
Lo primero ¿Cómo degustar el chocolate?
- El color dentro de diferentes gamas (marrón con leche, marrón caoba o marrón oscuro).
- Oler a fondo el chocolate, dejar que entre dentro del cerebro,
- Romper el carré, oir el chasquido, un clic limpio.
- y a la boca, colocándolo en el paladar, y dejar que se vaya deshaciendo poco a poco, aspirar para captar todos los aromas.
- Retronasal, para optener la mayor cantidad de sensaciones.

Los chocolates de Valrhona fueron, en orden de cata, por su potencia y aroma:


 1 - Manjari:

Para nosotros fue un chocolate que nos dio mucha cereza y toques de chuches, como si estuvieras tomando golosinas.

2- Taïnori:

Chocolate bastante amargo, a pesar de sólo ser un 64% de pureza, nos dio bastante gusto a leche de soja.

3- Caraïbe:

Un chocolate muy rico con notas de café de tostado.

4- Guanaja:

Chocolate bastante complejo, con notas muy agradables de pimienta rosa.

5- Alpaco:

A pesar de tener sólo un 66% de pureza, es un chocolate muy potente, con toque es especies, sobre todo cardamomo, canela. Ciertamente un chocolate muy curioso.

6- Abinao:

El más potente, por ello Valrhona lo pone al final, es puro amargor, no hecho para todos los paladares, se nota ese toque salino del chocolate puro, verdaramente muy rico.

Fuimos 15 personas y en la mesa de frente a cada uno os mostramos lo que teníamos:

Minniky empezó por la cucharilla, la gente tenía que acertar que es lo que llevaba, y no era muy complicado, un chocolate a la taza, con sal maldón y escerificaciones de aceite de oliva virgen, toda la cucharilla completa para sentir las explosiones del aceite unido a la sal y el chocolate.

Luego Minniky fue dirigiendo la cata de Valrhona, para que la gente notara las diferencias sutiles de sabores.
Acto seguido nos propueso un juego, tomar diferentes chocolates y acertar su pureza, para no hacerlo muy dificil, nos dijo que la pureza era de 100%, 99%, 80% y 72%, son los chocolates negros que están justo debajo de la cucharilla.
Tuvimos que acertar también de unas bolitas si eran de chocolate blanco o negro (la verdad que llevaban los dos ).
Luego había unas bolitas rebozadas de cacao, y teníamos que saber de que sabor eran, una era fácil pues llevaba un grano de café, la otra un pelín más complicada, pero no mucho, pues estaba rellena de naranja:
Café de chocolatfactoy.com
Naranja de chocolatfactory.com

A continuación nos dijo que probaramos las onzas de chocolate que nos quedaban en el plato, para intentar adivinar de qué estaban rellenas (fresa, naranja y menta)


Incluso esta peña onza de color marrón pálido que veis en la foto superior, tenía algo especial y había que acertar qué era. Podéis imaginar a la gente diciendo muchas cosas, pero esta vez nadie acertó que se trataba de un chocolate Sin Lactosa, y la mayoría de la gente quedó muy sorprendida por su agradable sabor.

Y llegó un momento especial, la parte donde acompañamos el chocolate con un S´Naranja (ya os hemos hablado de el aquí) y ¿por qué el S´Naranja? pues porque pusimos un chocolate con pimentón picante, que junto a él estaba espectacular. No faltó el chiste para denominarlo chocolate a la gallega. De verdad fue un acierto, le conseguimos en la Chocolat Factory, y merece la pena ser probado.

Pimentón de Chocolatfactory.com

Y como no, había que poner la sorpresa, Minniky se curró una espuma de cerveza negra, sobre crema de chocolate, para quitar el sentido. Uno de los mejores maridajes que hay, la cerveza negra y el chocolate.

Y eso fue todo, bueno nos tomamos después una pedazo hamburguesa de las que hace José Ramón en el Muro, espectacular, pero esto no viene a cuento, que ya se me va la pinza. Fue algo original, divertido y curioso, como los chocolates varían según su origen.
De nuevo las gracias a Daniel Redamar, y a Valrhona, no dejamos de hacer mención a Chocolat Factory, pues de su web nos hemos permitido tomar prestadas tres fotos, y la chica que nos atendió en la tienda al lado del ayuntamiento fue super-amable.
Y cómo no a El Muro, por dejarnos que le mancharamos las instalaciones y ocupáramos su office con toda la parafernalia Larpeira.



Esperamos os halla gustado.....

6 comentarios:

  1. Una duda: ¿Chocolate con el 100% de pureza?. Eso es directamente cacao, ¿no?.
    Ahora: Qué bien os lo montáis, vive Dios!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Bruno: 100% si, y no veas si hay diferencia entre ese y el del 99% es curioso, un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gaitero como andas, la verdad que si fue muy instructivo. Un saludo

      Eliminar
  3. IUUUUJJUUUUUUUUUUUUUUH CHOCOLATE, CHOCOLATE, CHOCOLATE CHOCOLATE!!!

    Segun me ha comentado DANINLAND, utiliza el Gauanaja para bañar sus higos. Yo los he probado y están de muerte ;-)

    Abur,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este Daninland usará de todo menos chocolate ten cuidado con lo que te da a probar, que lleva mucho peligro, de todas formas es un chocolate muy complejo ese Guanaja, como hemos puesto.
      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar

Estamos encantados de que dejes tu comentario, pero procura no hacerlo como anónimo.
Muchas gracias.

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

By Bernardo López Rodríguez
cookie law