Bodegas Sel D´Aiz

lunes, 1 de octubre de 2012

Tomate Negro de Santiago, sabroso, a lo que tiene que saber un tomate


Lo cierto es que hay veces en las que nos quedamos sin palabras, pues hay gente que realmente merece la pena y mucho. Lo primero dar las gracias a la Cooperativa O Val, pues son los que nos han hecho llegar estos maravillosos tomates para que podamos probarlos, (os hemos hablado de nuestra última visita en Abril a la cooperativa aquí.) Cuando estuvimos allí, vimos la plantación de lo que hoy son estos tomates, los vimos nacer, y estamos desde entonces con ganas de probarlos. Verdaderamente es todo un detalle que nos los manden desde Galicia hasta Santander para probarlos. Estamos muy agradecidos, y a la vez algo temerosos, porque ... ¿Y si no nos gustan? Creemos que tenemos la obligación, como siempre hacemos, de decir lo que realmente nos parece, así que a por ello.
Antes de nada os dejo aquí el enlace de nuestro querido amigo Daninland, sé que él también tiene mucho que ver en que nos hayan llegado, él explica mucho mejor que nosotros la esencia de estos Tomates Negros de Santiago.



Es un tomate muy sabroso, y durante un tiempo estuve comiéndome la cabeza para ver cómo los preparaba y así hacer el post. Creo que las dos formas en las que los serví, es como deben tomarse para apreciar todo su sabor, con poca elaboración y con elementos a la altura de este producto.



Como apunte decir que igualan en sabor y calidad a aquellos tomate raff, cuando empezaron a salir hace años (hoy parece que todo es tomate raff). Puede que cuando se consigue un buen Kumato tenga más sabor que estos de Santiago. Son apreciaciones personales, pero no quita para que nosotros, siempre que tengamos la oportunidad, tengamos este tomate negro acompañándonos en nuestras comidas. Aunque mucho nos tememos que si no es por detalle de la cooperativa, o del Demente Gastronómico, pocas veces más los probaremos, pues en el periodo que salen a la venta nosotros no andamos por nuestras queridísimas terras galegas.

Y cómo los preparé ??? Pues así:

El primer día puse aceite de oliva virgen 100% arbequina "Lectus", para nosotros de los mejores aceites a ese nivel, y unas escamas de sal maldón.... Y al gaznate. Qué ternura, qué suavidad, con piel y todo y esta no se aprecia, ni siquiera las pepitas, todo un lujo la verdad.


La segunda forma de prepararlos...


Tal cual, el tomate entero natural, con un cuchillo y sin más, ni sal, ni aceite, ni nada de nada. La bomba, decidme qué tomate aguanta comerlo así, como cuando éramos pequeños e íbamos a la tierra del abuelo, y cogíamos los productos, los lavabamos y a la saca, eso sí que sabía, no ahora que parece que todo sabe igual, que nos da lo mismo el tomate de rama, o ese que venden de ensalada. Vas a Carrefour y al final miras el precio, porque al final todos saben  igual, por favor.



Tomate Negro de Santiago, un motivo más para ir a Galicia e intentar disfrutar de ellos, y de nuevo mil gracias a la Cooperativa de O Val y al genial Demente.

8 comentarios:

  1. Muy cierto.
    Cuando tienes la fortuna de encontrar un producto natural, en especial los tomates -de los que me declaro ferviente admirador- como pueden ser esos "Negros de Santiago", lo único que piensas después de la agradabilísima sorpresa es: "¿Pero qué c... comía hasta ahora como tomate?".
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bruno6@ Tienes toda la razón, vaya basura que nos dan hoy en día en muchas cosas, cuando pillar algo así tan natural es cuando te das cuenta.

      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Están bueníiiisimos! Yo tengo uno en la nevera desde hace un par de semanas y no doy crédito en cuanto al olor que continúa desprendiendo. Su dulzor y acidez equilibrada, permiten comerlos como si fuesen manzanas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria a nosotros no nos han durado ni tres días, y eso que teníamos 8 tomates, pero es que nos han encantado, así que eso del aroma en la nevera no se, pero en el plato espectaculares, eso si, para beber, estrella Galicia 1906 y la de Navidad 2012 que aún nos quedan unas pocas.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Dani de las tierras, a usted siempre le haremos demención o mención, pues os lo mereceis, como no.
      A ver cuando nos vemos te tenemos una sorpresa vinícola única.

      Eliminar
  4. Consello Rector Cooperativa O Valmiércoles, 3 de octubre de 2012, 11:15:00 CEST

    Muchas gracias por el post, estamos en negociaciones con una gran cadena a nivel nacional y puede que de cara a la campaña de verano 2013 exista la posibilidad de encontrar en Cantabria Pimientos del Couto y Tomate Negro de Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias siempre para vosotros, pues sois los que habéis tenido el detalle de mandarlo. Para nosotros sería un lujo poderlos comprar aquí.
      Aunque cuando andemos por Ferrol iremos a veros otra vez, fijo.
      Saludos

      Eliminar

Estamos encantados de que dejes tu comentario, pero procura no hacerlo como anónimo.
Muchas gracias.

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

By Bernardo López Rodríguez
cookie law