Bodegas Sel D´Aiz

sábado, 13 de abril de 2013

Vino tinto Alpendre Merenzao 2011: Especial, espectacular, excelente.


No recuerdo el tiempo que llevo con ganas de probar un 100% Merenzao, en particular el Algueira Merenzao (la culpa del Demente Daniland), pero me está costando un montón.
Tanto he dado la paliza por ahí con ese vino, que un día que nuestros queridos amigos los fotógrafos Pérez Herrero fueron a las Galicias, recorrieron todas las tiendas posibles buscando el Algueira Merenzao, pero nada. Así que me trajeron este Alpendre Merenzao 2011, que les recomendaron.
La pena es que al final no lo hemos probado con ellos, sino con los amigos de Huesca, así que no nos queda otro remedio que recompensárselo de alguna manera, con lo que toca pensar qué hacer.

La Merenzao es una uva autóctona de Galicia, que se extiende también por el norte de Portugal, data del siglo XI y durante muchos años ha estado en deshuso, pero ya hay varias bodegas produciendo este tipo de uva.

Este Alpendre 2011 es elaborado en la Ribera Sacra, procedente de cepas de 17 años de edad, y el nombre hace referencia a humildes construcciones de madera donde se guardan los aperos de labranza.

Tiene un color que más bien parece un clarete, nariz muy compleja, necesita respirar, al cabo de media hora, van saliendo toques de pimienta, especias, frutos del bosque, en boca es ligero, con una tanicidad suave y equilibrada. Vino muy especial, diferente a lo que normalmente solemos beber, pero que una copa te va pidiendo otra, y otra más. Y una vez que está totalmente en su punto para seguir disfrutando te das cuenta que te has pispiado la botella.



Resumiendo: Alpendre Merenzao es muy diferente pero muy original, que todos los que podáis deberíais probar. Y en cuanto atrape el Algueira os contaré.

Y millones de gracias a Mateo y Mónica por el detallazo.

2 comentarios:

  1. Tu si quieres un bastardo o Merenzao de Algueira, no tienes más que pedirlo y se hará lo posible. El de Mateo está algo más difícil ya que no todos los años considera que vale para el mercado.
    Parker hace unos pocos años le concedió 95 puntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cesar, me apunto la oferta, cuando vaya a Ferrol te aviso y a ver si podemos quedar y conseguir las botellas.
      En cuanto el de las pluamas ese no veas como paso, aunque entiendo que ayuda a vender.
      Buena política la de Mateo si el vino no está a la altura no se puede poner a la venta

      Eliminar

Estamos encantados de que dejes tu comentario, pero procura no hacerlo como anónimo.
Muchas gracias.

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

By Bernardo López Rodríguez
cookie law