Bodegas Sel D´Aiz

domingo, 15 de septiembre de 2013

Vino Blanco Yenda Spicata 2012: Serio, bueno, sorprendente


El otro día dando una vuelta por el centro de Santander, pasaba por la Ruta del vino del Arrabal. Y mandé a mi acompañante a que preguntara si ya tenían los nuevos vinos de Asier, de Bodegas Sel D´Aiz en Corvera de Toranzo, Cantabria. Bodega que hace con este 2012 su segunda cosecha. Atreviéndose a tener ya tres productos en el mercado: Yenda (godello-albariño), Yenda (riesling) y este Yenda Spicata. De los otros dos en breve os comentaremos algo pues los hemos probado los tres, cómo vamos a llevarnos una sola botella, estamos tontos o que?

¿Por qué Spicata?, pues es más sencillo de lo que parece, Mentha Spicata, es la hierbabuena o menta que todos conocemos, usada en cocina y base del hoy tan famoso mojito. Y es que es el olor que más se nota en el vino. Algo realmente increíble y agradable a la vez. Con un amarillo ligeramente dorado, elaborado con una albariño de viñedos al sur, y una poda buscando la justa insolación de la uva, trabajando el terreno, que es lo que se debe de hacer.


Nariz compleja, en boca es graso, se nota el periodo de la evolución de unos 5 meses sobre sus lías, un vino serio con una acidez que hará que la botella le venga muy bien. Es un vino más serio de lo que parece, no me cansé de oler y oler, de probar y probar. Pero paré, lo guardé en la cava y lo caté 24 horas después, sólo con corcho sin quitar aire, seguía más que vivo, mantenía toda la estructura y una gran evolución. Y volví a guardarlo y 24 horas más estaba aún revoltoso.
Ah y para tocar un poco más la narices tomé el vino acompañándolo con un entrecôt, papas fritas y unos pocos pimiento tipo Padrón. Ale blanco con pescado no? Y una mierda.


Yenda Spicata, albariño de los que nos gustan, serio, sorprendente, un vino a ver cómo evoluciona en cuanto esas cepas cojan edad, puede ser uno de los grandes si los de la V.T. Costa de Cantabria, no les tocan mucho las narices y le dejan hacer.

Quedamos a la espera de vuestros comentarios y de saber vuestra opinión si lo probáis

6 comentarios:

  1. Pues es uno de mis vinos favoritos....increíble, sorprendente, distinto...me gustó mucho.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Es un vino espectacular,se nota el trabajo que hay detrás.Tiene empaque y longotud.Tengo otra botella que la dejaré hasta el verano que viene para ver su evolución.Muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iñaki gracias por tu comentario, estoy seguro que evolucionará muy bien en botella. Y cuando las cepas sean más viejas puede ser la bomba.

      A ver cuando conseguimos visitar la bodega, porque seguro esa gente tiene mucho que contar. un saludo

      Eliminar
  3. Todavía tengo pendiente probar sus vinos. Es bueno saber que en La Ruta del Vino lo tienen, una buena excusa para entrar a comprar algo (como bien dices, ¿sólo una botella? Noooo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Mas de una botella siempre, pilla la nueva cerveza Dougall's y el Merenzao de Algueira
      Si pruebas este Spinata, ya nos dirás

      Eliminar

Estamos encantados de que dejes tu comentario, pero procura no hacerlo como anónimo.
Muchas gracias.

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

By Bernardo López Rodríguez
cookie law