Bodegas Sel D´Aiz

viernes, 25 de octubre de 2013

Vino Blanco Viña Tondonia Gran Reserva 1970


Por fin, después de un montón de tiempo leyendo sobre este vino, conseguimos probarlo. Una vez más por casualidad, y encima en Madrid, con nuestros queridos amigos Maria y Nico de Scott Henry (su página de facebook aquí) Lo probamos mientras picábamos algo en un local que nos ha gustado mucho, El Quinto Vino, en la Calle Hernani, donde comer casero y sin prisas, local que merece la pena si vais por Madrid lo probéis.


Pues esperando que nos tomaran comanda, y mientras María y Nico ya tenían preparado los vinos que se iban a probar, se me ocurre decir que yo nunca probé este Tondonia Blanco, les faltó tiempo para ir al almacén y traer esta botella. Son la bomba esta pareja, menos mal que teníamos que volver a Santander esa misma tarde sino me da que no nos sacan de allí ni con agua caliente.
Blanco elaborado en la Rioja por López Heredia, el tan famoso creador del Viña Tondonia Tinto, aquel que durante un montón de años se denominaba 6º año.
Este vino lleva viura y malvasía, y tiene una crianza de 8 años en barricas de roble. Directamente pasa a botella, la cual es lacrada, para ralentizar aún más el envejecimiento oxidativo, y después 44 meses en botellero antes de salir a la venta.
Botella en perfecto estado, sin haber perdido nada de vino. Posee un amarillo dorado, brillante, limpio, realmente bonito. En nariz al principio se notan muchos los volátiles, algo normal, miel, orejones y cuando pasa un rato se va perdiendo. En boca está realmente vivo y expresivo pero al igual que la nariz en cuanto pasa media hora se va rompiendo.
Un vino que sorprende por sus 43 años y que esté así de expresivo, pero para beber rápido una vez abierto. Como casi todos los vinos de esas edades el oxígeno les sienta bastante mal.


Quitamos las ganas y descubrimos que este Tondonia Blanco Gran Reserva, responde muy bien a la fama que tiene. Nos quitamos el sombrero ante este blanco que posiblemente sea uno de los mejores de España. Y Gracias una vez más a esta pareja loca que nos enseña un montón sobre este mundo de los vinos.


2 comentarios:

  1. Hola a todos,
    con esos años cada botella, es la que es... ;-) Hay algunos vinos con estos años a los que el aire les sienta como un mal despertar y de ahí, van a peor. Sin embargo otros se muestran mudos totalmente y no es hasta pasadas varias horas cuando empiezan desplegarse en toda su belleza.
    Con estos vinos paciencia, e intentar interpretar cómo está cuando los abrimos...

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose tienes mucha razón. Creo, en el fondo, lo que más sorprende de estos vinos es el que todavía estén vivos, y que emocionen. No se yo si los que se elaboran hoy en día aguantarán los 43 años que tiene este Tondonia. Ya veremos.

      Un saludo

      Eliminar

Estamos encantados de que dejes tu comentario, pero procura no hacerlo como anónimo.
Muchas gracias.

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

By Bernardo López Rodríguez
cookie law