Bodegas Sel D´Aiz

domingo, 3 de agosto de 2014

Cervezas Artesanas Dama Alaricana: Gallegas, descubrimiento en el Papillón

Visita relámpago a Ferrol, pero hubo tiempo para pasarnos por donde Alberto, al Papillón, local en la calle Magadalena, que si no conocéis no podéis dejar pasar más tiempo para daros una vuelta por allí.

Nada más entrar veo el cartel de la Dama Alaricana, y fue por lo que pregunté, y eso que iba a por una Chimay Azul, pero ya sabéis las ganas de probar cosas...


Alberto nos cuenta que hacen tres tipos de cervezas, aparte de miel, castañas y mermelada de manzana que algún día probaremos.
Las cervezas están elaboradas en Ourense, en la villa de Allariz, en A Portela de Aira Vella. De ahí viene el nombre de la cerveza al usar el gentilicio del pueblo Allariz. Ellos presumen de utilizar una de las aguas más puras de Galicia.
Cervezas tipo Pale Ale en el que todo el proceso de elaboración es manual, incluyendo embotellado y etiquetado. No usan conservantes ni colorantes artificiales. Es una cerveza sin pasteurizar y realiza la segunda fermentación en botella, al hacerlo siempre va a dejar un poso, por eso es mejor servir casi toda la cerveza en una copa o vaso, ese poso mezclarlo bien y añadirlo al final para que se mezcle. Dejar reposar un poquito y a disfrutar.

A lo que vamos, estas son sus tres cervezas:

Queimada:


Ambarina, de espuma generoso, pero corta en copa. Las tres cervezas en eso son parecidas, buena espuma pero corta.
En nariz tostados muy agradables, ligeramente amarga, pero no en exceso, como un toque de barrica, burbuja suave, fina, melosa, cítrica, una cerveza para casi beber de un trago, esta fue la que más nos gustó


Meleira:


Con un toque de miel, que se aprecia mucho cuando sube la temperatura de cata más allá de los 10º, no es tan amarga como la anterior, pero si sabrosa y agradable, con buen cuerpo, una cerveza realmente apetecible. No os dejéis engañar por lo de la miel, para nada es dulce.


Castañeira:


A la que le añaden castañas, muy curiosa, que al igual que la meleira ese toque de fruto seco, se aprecia con temperatura. Paladar ligeramente seco, pero largo con retrogusto muy agradable.


Cervezas Dama Alaricana, de Galicia, Artesanas, estoy seguro que en breve darán mucho que hablar pues están realmente ricas.

Damos las gracias a Alberto del Papillón por darnos una noche inovidable y realmente instructiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que dejes tu comentario, pero procura no hacerlo como anónimo.
Muchas gracias.

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

By Bernardo López Rodríguez
cookie law