Bodegas Sel D´Aiz

miércoles, 29 de octubre de 2014

Apertas Do Viño 2014: Parte 1


Creo que esta es una de las entradas más difícil que he tenido que escribir hasta ahora. Intentar plasmar aquí emociones y sentimientos que los 30 allí presentes percibimos es para mí muy difícil, dado que fue algo sin igual, maravilloso, increíble. Y sé que no sólo los que estuvimos zampando y bebiendo, sino también los bodegueros allí presentes, disfrutamos como enanos. Sabemos que hemos estado en un Apertas Do Viño muy difícil de igualar. Ahora sólo espero hacer honor con el teclado lo que en ese Lunes 27 de Octubre tuvo lugar en Galería Culturas de Santander.

Haré varias partes (aunque se mercía ser en una) pero es que nos cuesta mucho leer, y a buen seguro ninguno os la acabarías, bueno algún pirao estilo Daniland puede que si. Fuera aparte que batiría un record de palabras escritas en un post.

Como apunte, hay varios vídeos grabados que iré subiendo al canal de youtube y poniendo el enlace en el cara-libro, os pido paciencia para eso mientras los voy editando. Y sin más y antes de que mi cabeza haga como siempre y entre en mondo Homer Simpson empezamos a contaros Apertas Do Viño 2014:

Marcial Dorado y Fara Cifuentes de Quinta Do Feital:


El primero en participar fue Marcial Dorado, junto a su pareja Fara Cifuentes. Dado que ellos fueron los causantes de este evento, que viene precedido de una comida entre amigos y una minivertical de sus vinos, os lo hemos contado aquí.
Pues bien, lo dicho, es muy difícil trasmitir la pasión de Marcial, su pareja atenta a todo, es increíble la nariz de Fara que desechó al momento una botella del Dorado 2005 por corcho. Botella que nos pispiamos al día siguiente, dado que el oxigeno ayudó a que el corcho desapareciera. Marcial lo tiene claro, quien tiene que hablar es el vino. Pero él lleva siendo muchos años tratado como loco por querer hacer un blanco que perdure en el tiempo. Hoy no creo que haya nadie que le pueda decir nada, al contrario todos a sus pies por hacer el mejor Albarinho de la Península Ibérica.
¿Qué vinos trajo? os los comento en el orden que los catamos, bebimos, tragamos...
Auratus 2013:  Elaborado con Albarinho y Trajadura. Ya quisieran muchas bodegas hacer algo como esto, pocos vinos de los que se podrían considerar de lo normal de la bodega están tan buenos como este Auratus.


Dorado Natural 2011: Un vino totalmente natural, un paso más allá del ecológico o lo Biodinámico, sin sulfuroso, algo muy especial, para mi realmente bueno, será distinto, pero muy sabroso, con un toque salino espectacular.
Y luego, no sé pero esto creo no lo habéis visto nunca. De una sentada las añadas 2011, 2005, 2003, 2002 y 2001. Lo siento por los que no habéis podido estar, pero es algo inolvidable. Las añadas 2001 y 2002 decantadas, Marcial dice necesitan respirar, y qué razón tiene. No sabría quedarme con ninguna de las añadas en especial, porque todas aportan algo y son diferentes naturalmente, pero me quedo con el apunte de Marcial, porque Dorado 2011 está muy bueno, pero según el le faltan 10 años, y va a ser que tiene razón dado que el 2001 está vivo y encima aún con tiempo por delante. Me gustó también el detalle ese de que el vino debe cambiar con el tiempo, como una persona. Que con los años cambia, un vino es algo vivo y el paso de los años deben dejar huella en él. Podría pasarme horas hablando de estos vinos, de Marcial y de Fara pero sólo diré que esto fue un lujazo una experiencia brutal, un orgasmo vitivinícola.


Y cuando creemos que ha terminado con sus vinos va y nos saca el D´Oloroso 2001 y el Ao Monte Ilhado 2011. Quedamos rendidos a ti, porque hacer un oloroso y un amontillado con uva albariño y en el Norte de Portugal tu no estás loco, tu eres un Dios Enológico, que espero en todo el mundo se te reconozca como uno de los mejores enólogos-bodegueros de la Tierra. Y encima lo tomamos 5 horas después de abiertos y a 11º, yo aún no he probado nada mejor que esto.


Qué más deciros, que para mi es un lujo conocer a Marcial en persona, que sé lo que ha pasado y lo que está pasando por hacer su vino. Que encima es una maravillosa persona, y además su pareja es genial, que nunca podré agradecerle el haber vuelto a poder abrazarlo y tomar de nuevo un vino suyo sentado a su lado. Que no soy objetivo ni quiero serlo, no puedo, el se merece todo el éxito del mundo, y que no pase ni una sola penuria más.
Y como dije en el post que ha generado todo esto, gracias Jorge, Álvaro, Laura y Marta por aquella comida, por esta foto


que ha sido el inicio de Apertas Do Viño que no se a donde nos va a llevar.



Venga va, si con Marcial no soy objetivo, de sobra sabéis que con Carlos lo soy aún menos. Un detalle, sale de Labastida y llega a Santander justo para que empiece Apertas Do Viño, en principio el estaba en el 10º lugar y me pide si le podemos adelantar algo porque tiene que volverse a Labastida a seguir trabajando. Por ello le ponemos en el 2º lugar. Luego aprovechó a tomar uno de esos vinos viejos que os pondré luego y se piró a toda velocidad para prensar, y seguir luchando en lo que serán los vinos 2014 de su bodega. Esto es un detalle que no creo nunca le pueda llegar a compensar.
Carlos se marcó un trio de 5. ¿Qué quiere decir? pues nos trajo 3 vinos de la añada 2005.
Empezó con La Greña 2005
Lo que es la vida, justamente mañana día 30 hace 3 años que publiqué la entrada de este vino en el blog (aquí) . Uno de los mejores blanco que conozco, y hoy me sigo ratificando. Espectacular, bueno, leer el la entrada pues yo sigo pensando lo mismo, al igual que muchos de los amigos que lo pudieron disfrutar en Apertas Do Viño. Otro detalle, le quedaban en bodega 2 Magnum y los trajo, bien sé lo que te costó, por ello conseguimos alargar un magnum lo suficiente para que todos pudiesen apreciar lo bueno que estaba y el se pudiera llevar de vuelta a Labastida el otro Magnum. Ahora me toca liarle para que nos lo tomemos juntos.

Foto de Íñigo Gómez (gracias)

No podía faltar Tierra Fidel 2005. El vino que vende esta bodega que más me gusta (porque la Greña no está a la venta) Como bien dice Carlos, este vino es en honor a su padre, y es tan especial como el. No es muy sencillo de entender, ole tus narices hacer un tinto en la Rioja sin nada de tempranillo. Complejidad y mucho más tiene dentro de si esta botella.


Y como no, su buque insignia El Belisario 2005. Cubanegra,


esta parcela antigua que nos da la potencia de la tempranillo en su máximo esplendor. Las botellas allí estaban, parecía que nadie las hacia caso, hasta que me veo a Pablo con una botella en la mano y la copa llena en la otra, diciendo que este vino está de la hostia, rico de verdad. Mira tu por donde al final Pablo va a saber de vinos. Si es que Apertas Do Viño abre los ojos a cualquiera.


De todo corazón y repitiéndome una vez más, gracias Carlos no sé como podré agradecértelo, pero eso sí, espero que en el año que viene nos tengas guardado algo para Apertas Do Viño 2015.



Bueno y hasta aquí la primera parte, creo que ya os he dado bastante la paliza. En breve, si os parece bien continuamos.

6 comentarios:

  1. Empezaban las sorpresas, sí. Esa malvasía blanca encerrada desde 2005 para concentrar tanto bueno o los sorprendentes tesoros en formato pequeño de Marcial o su natural 2011. Pero con todo, de los citados el que me dejó con el mayor gesto de admiración fue ese Dorado 2001, un placer líquido superior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, ese Dorado 2001, estaba brutal, gracias por tu opinión porque como bien sabes, la objetividad con esta gente la perdí hace años cuando tuve el placer de conocerlos.
      Es más tanto a esa greña 2005, como todos los vinos de Marcial les queda mucha vida por delante.

      Eliminar
  2. Cómo sería Apertas Do Viño, que recuerdo a Carlos Fernández despidiéndose hasta en seis ocasiones de todos nosotros, pero siempre encontraba en el camino de salida otro vino que le enamoraba aún más que el anterior. Hasta que al final se encontró con los "viejos" de la Rioja que aportó Vinovintage Santander.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso, sin lugar a dudas que a Carlos le costó marcharse, ten en cuenta que si no fuera por el prensado en bodega se queda hasta el final, y más con los jin tonis para disfrutar de la ginebra del padre de Crusat.
      Apertas engancha y mucho, es algo muy especial. Ya le estamos dando vueltas a la cabeza como poder repetir otro, pero se complica algo la cosa.
      Muchas gracias por comentar

      Eliminar
  3. Tengo pendiente adentrarme a fondo en ese Belisario, pero esos generosos portugueses... Llanto rabioso, ufffff ¡QUIERO PROBAR!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daninland, el belisario la bomba, ya sabes que cuando quieras le probamos, te recuerdo que hemos quedado que tu cocinas y nosotros llevamos el vino jejej.
      Los generosos, algo sublime sin lugar a dudas

      Eliminar

Estamos encantados de que dejes tu comentario, pero procura no hacerlo como anónimo.
Muchas gracias.

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

By Bernardo López Rodríguez
cookie law