Bodegas Sel D´Aiz

martes, 7 de octubre de 2014

Sidra de Hielo 20 Manzanas de Valverán: Muy interesante.


Cuando traen muestras para que probemos muchas veces nos llevamos sorpresas más que agradables, como es el caso de esta Sidra de Hielo 20 Manzanas de Valverán. También hay que decir que con esta botella nos trajeron una del blanco Fillaboa 2012 si queréis saber nuestra opinión de este último leer el enlace aquí.

Como bien sabréis la sidra en Asturias se remonta hasta la época de los celtas, eso me suena a mucho tiempo atrás.

El proyecto Valverán lleva en activo unos diez años, buscando sidras exclusivas y con distinción, y creemos que con esta Sidra de Hielo no lo han hecho nada mal.

El nombre de 20 manzanas viene porque es la cantidad de manzanas necesarias para elaborar esta botella de 37,5 Cl. Manzanas procedentes de El Rebollar en el Concejo de Sariego. Las variedades son: Blanquina, Xuanina, De la Riega, Verdialona, Fuentes, Perico, Collaos, Durona de Tresali, Regona, Raxao, San Roqueña y Panquerina.

Es sidra de hielo pero producido en Bodega, quiere decir que con el mosto obtenido después de un prensado suave, en la bodega crean los efectos que tendrían las heladas en la pomarada, para después fermentar durante 4 meses en depósitos de acero, y luego 12 meses en barricas de roble francés de 225 Litros.

De entrada nos gusta mucho la presentación, en estuche de 3 botellas de 37,5 Cl, a un precio de unos 12€ botella, no es barato pero tampoco es excesivo.


Color ambarino, está claro que está hecho de manzanas, es su olor principal, aunque también es bastante complejo, anises, mentolados, chuches, y en boca en rotundo, fuerte, pero trago fácil, fresco y largo de sabor, bastante buen equilibrio entre la acidez,  la barrica y el azúcar, no es para nada muy dulce.

Un dato curioso que aporta la bodega : "De los azúcares residuales, el 80% es fructosa. Presenta un grado de azúcares menos acusado que en las sidras de hielo de otras zonas geográficas del mundo, que marca el carácter cantábrico y confiere personalidad propia a esta nueva sidra."


Sidra de Hielo 20 Manzanas de Valverán, en verdad muy interesante y con este producto si que han conseguido diferenciarse del resto. Seguiremos e intentaremos probar su Sidra Brut y Sidra Natural.

2 comentarios:

  1. Ya contaréis cuando probéis su brut. En la misma línea de elaboración me parece un producto interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, en cuanto podamos lo haremos, la pena que que no sabemos donde conseguirlo jejej. Un saludo

      Eliminar

Estamos encantados de que dejes tu comentario, pero procura no hacerlo como anónimo.
Muchas gracias.

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

By Bernardo López Rodríguez
cookie law