Bodegas Sel D´Aiz

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Apertas Do Viño 2014: Parte 3


Bien amigos, aquí seguimos para contaros lo que fue este gran evento realizado en Cantabria el pasado 27 de Octubre en el encantador local de Galería Culturas.

Una entrada en la que, al igual que en las anteriores, veréis la grandeza de lo que fue este Apertas Do Viño 2014.

Para hacer hacer un poco de memoria, si os parece, el enlace a la primera parte está aquí, y el de la segunda parte aquí.

José Crusat de Bodega Entre Os Ríos:

Fotografía de Íñigo Gómez
Sé que muchos estáis esperando que os comente lo que nos trajo el gran José Crusat, pues bien, una vez más intentaremos poder estar a la altura de contaros lo que nos transmitió y qué nos trajo para aquella maravillosa tarde-noche-madrugada. Además el sólo se lleva esta parte, aunque como veréis al final, hablaremos de tres bodegas y un montón de vinos:

José es espectacular, es un placer escuchar cuando dice que su padre fue a la zona a comprar un barril y como no encontró a la señora que lo vendía pues compró la finca. Imaginad las risas y el buen rollo en ese momento antes de probar sus vinos. Decía que su padre compró la finca que era de eucaliptos, y compró la de al lado y otra, hasta que compró una que tenía una viña. Se animó compró más viñas y su padre decía que no había problema, que el vino se lo bebían ellos con los amigos, hasta que el hígado de los amigos se empezó a resentir. Y así empezaron a vender el vino. Un vino que las levaduras usadas son las de la propia uva, no añaden nada más, por eso cada año cambiará. Para demostrarlo nos trajo 3 añadas, 2010, 2011 ambas en formato magnum, y una muestra de depósito del 2012. Ellos siempre van entre uno y dos años por detrás de la cosecha, con lo que imaginad lo que puede ser preguntarle a este hombre si sus vinos son de año. Se partiría el pecho de la risa. Su filosofía es intentar hacer los albariños como antes del boom este tan malo. Albariños que evolucionen, que cambien con el tiempo, que no se mueran al año de ser embotellados. Sin lugar a dudas que este es otro Viño Apertas. La añada 2010 os hemos hablado de ella aquí,  Diez meses después este vino está muchísimo mejor, y sin lugar a dudas aún con tiempo por delante. Altares Postmarcos 2011, es maravilloso, graso, con volumen, alegre y contundente, divertido y a la vez serio. Creo que es un reflejo de José Crusat, imagen de hombre serio, de aquí estoy yo, con paso firme y seguro, pero que cuando habla; cuando tiene que defenderse es un derroche de alegría y marca lo que es es, sin tapujos. La añada 2012, es una pasada, creo que va a ser la mejor hasta la fecha, y eso que aún está verde, muy verde, pero deja entrever unas notas muy elegantes. El principio de un gran futuro. Por eso nos reafirmamos que los vinos es bueno tomarlos en toda la evolución posible, en depósito, recién salido al mercado, con unos años y con todo el tiempo por delante que los puedas guardar, para así disfrutarle siempre. A veces dirán que es infanticidio, pero creo que debemos olvidarnos de ese adjetivo y deleitarse con ellos siempre y cuando sea posible. Altares Postmarcos es un gran blanco gallego, uno de los mejores albariños sin lugar a dudas y como bien sabéis de la IGP Viño de la Terra de Barbanza e Iria.



Y sacó otra botella, otra sorpresa, en esta ocasión nos regaló un blanco muy especial: Vulpes Vulpes. Procedente de una finca con 9 años de vida. Un blanco elaborado con uva Raposo. Raposo es el zorro, y el nombre científico del zorro es Vulpes, ¿qué casualidad no? Pero bueno, la uva raposo de Barbanza es la que sería la Albarín en Asturias, y en la zona de Betanzos sería el Blanco Lexitimo. Les costó conseguir que esta uva fuese permitida para vinificación, dado que hasta el 2011 no lo podían hacer, llegando a crear la cofradía del blanco lexítimo para recuperar esta uva. 
Me temo que las dos botellas que trajo eran las que estaban reservadas en la bodega para los Larpeiros, pero de todas formas no se va a librar de que nos tenga que dar otro par cuando vayamos a su casa. ¿Y qué decir de este Vulpes? pues que está de vicio, además probado dos días después sigue genial, encima tomado a temperatura ambiente para ponérselo más difícil. Es curioso lo que es la zona con las uvas, dado que los albarín blanco de Cangas del Narcea, que hemos probado, no nos han gustado tanto como este.  Posee cuerpo, glicérico, realmente hay que seguir de cerca a este vino porque está para disfrutar durante mucho tiempo.


Y sacó otra botella, esto es como sume y sigue, en esta ocasión fue una ginebra Arosa Gin, cuya base es el aguardiente de albariño, estaba realmente muy buena, pero es una ginebra producida para consumo particular de ellos, así que los que no habéis estado en Apertas Do Viño, os va a costar probarla.


José Crusat también fue el responsable de acercarnos dos bodegas más:

Bodegas Fulcro S.L. de Manuel Moldes

No tenemos la suerte de conocer a Chicho (Manuel) pero esperamos arreglar esta situación lo antes posible, dado que su blanco Finca Pedreira está realmente bueno. 100% albariño de esa zona que os comentaba está haciendo grandes cosas, O Salnés. Vino que está 9 meses en acero sin maloláctica para luego reposar 4 meses en botellero y salir al mercado. Debéis buscarlo porque es un blanco que os va a gustar a buen seguro. No nos cansaremos de decir que aunque 2013 fue arto complicado ha habido gente que ha sabido hacer grandes vinos.

Fotografía de Íñigo Gómez

Y también nos trajo su otro blanco Fulcro, uvas de la finca familar de suelo granítico en Meaño, albariño 100% con 12 meses de barrica. Qué gente por favor... como controlan la madera, como ensamblan acidez, con ese roble francés de 500 litros, una auténtica pasada.
Lo dicho una pena no conocer más a Chicho, sus vinos nos han encantado, son para seguir bien de cerca y disfrutar como locos.

Foto de Mileurismo Gourmet

La otra bodega de la que José Crusat nos trajo vino fue:

Bodegas Albamar de Xurxo Alba:

Creo que esta bodega poca presentación precisa en este blog. Somos enamorados de Xurxo y de sus vinos, sólo hemos estado con el 20 minutos en el Hotel Real y ha saltado la química, el mismo día que también conocimos a Nolo de Quinta de Couselo. Echando la vista atrás, ese día fue realmente maravilloso, dado que conocimos a estos dos grandes.

Los vinos que Xurxo nos mandó fueron:

Blanco Albamar, espectacular, entrada que tenemos pendiente de realizar, como otras tantas la verdad, pero me encantó escuchar a Sibaritastur decir lo bueno que estaba. Albariño puro y duro, también del Salnés, ¿qué tendrá esta zona que tanto nos pone? Rico, rico y con fundamento, hagamos honor al gran Arguiñano.


Blanco Moncha Albamar, nos siguió pareciendo un orgasmo vinícola, ya hablamos de él aquí.


Tinco Fusco, fruta de la Ribera Sacra en estado puro, de este tinto os hemos contado nuestra experiencia aquí.


Tinto Fusco Floreano, este Xurxo es un grande, sabe muy bien hacer vinos que enamoran, el enlace os lo dejamos aquí.


A parte de todo esto, Xurxo mandó también un tinto, que estaba de vicio y el Gastroerrante al final se quedó con la botella debajo de la mesa escondida y lo repartía con cuentagotas jeje. Creemos que saldrá al mercado en Diciembre, pero de momento ni nombre, ni etiqueta, pero dejo este apunte para cuando salga al mercado y lo probemos, reseñaremos esta entrada.

Creo que por hoy ya vale, pero no me voy a dejar esta entrada sin dar las gracias una vez más a todos los que allí estuviesteis, y hoy en especial a Chicho y Xurxo por mandar sus vinos, y como no a José Crusat por traerlos, por venir, por reir, por defender a amigos, por enseñarnos que en este mundo vitivinícola, estar unido es como más se aprende. Gracias Crusat por educarnos un montón.

Y gracias a vosotros por haber aguantado hasta el final de esta entrada, porque sin vosotros ni Apertas Do Viño ni Larpeiros en Cantabria.

2 comentarios:

  1. Ahí hubo vinos muy ricos pero qué decir de los personajes que están detrás. Geniales tanto Crusat, allí presente y maestro de ceremonias, como Xurxo. Para la próxima hay que convencer a Crusat senior, que tampoco es manco ;-) De tal palo, tal astilla. Aún recuerdo sus palabras en Tui en torno a lo de la raposo en cuanto supo que éramos asturianos. De lleno a la comparativa, lamenté no tener allí algún albarín blanco para abrirlo y compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han entrado ganas enormes de conocer al Crusat Senior. Lo de Xurxo fue una lástima, sino hubiera sido ese problema de última hora hubiera estado con nosotros.
      Guárdame un albarín blanco que realmente te guste como ese Vulpes Vulpes. Un fuerte Apertas

      Eliminar

Estamos encantados de que dejes tu comentario, pero procura no hacerlo como anónimo.
Muchas gracias.

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

By Bernardo López Rodríguez
cookie law