Bodegas Sel D´Aiz

viernes, 7 de noviembre de 2014

Apertas Do Viño 2014: Parte 4


Esto parece que coge marcha, creo que no es bueno dejar que las cosas se enfríen, por ello os traemos ya la parte 4, para que no se nos olvide nada, y aprovechar que aún todos tenemos bien fresquito en nuestras cabezas lo que significó y lo que disfrutamos con este Apertas Do Viño.

Os recordamos las partes anteriores: La parte 1 aquí, seguimos con la parte 2 aquí y la parte 3 el enlace está aquí.

Gorka Mauleón de Bodegas Compañón Arrieta


Desde Lanciego, en la Rioja Alavesa se nos vino Gorka a presentarnos su Malaspiedras 2013. Bodega familiar de 9 hectáreas que llevan entre dos personas. Una bodega que en sus principios elaboraba vino para otras bodegas como Riscal, Coto, Marqués de Cáceres..Ellos han intentado reconvertirla y las fincas viejas de Compañón Arrieta utilizarlas para hacer este Malaspiedras. Esas fincas viejas son 2 hectáreas que les ha dado para producir sólo 4.000 botellas. Vino totalmente natural, siguiendo la filosofía que el vino arranca a fermentar con las levaduras que trae de la viña, y la fermentación maloláctica la hace en barrica sobre sus lías. A veces les da problemas porque el consejo regulador dice que la maloláctica debe terminar para Marzo, y en la añada 2013 hicieron la maloláctica en el mes de Junio. (Y nosotros nos preguntamos ¿Realmente eso es tan importante para que el consejo regulador ande tocando las narices? en fin, como decimos las D.O. y los consejos reguladores deben estar para ayudar y controlar que el vino viene de esa zona, no para estorbar) Ellos buscan que lo principal en su vino sea la fruta, y trabajan con barricas de roble americano, francés y húngaro. Catan a diario y en cuanto la fruta se ahoga un poco en la madera, descuban y a la botella, en ese momento añaden un poco de sulforoso, dejándolo en 20 libre y realizan una pequeña clarificación con clara de huevo y sal. Y ya está, a dejar que repose en la botella y a beber.

Malaspiedras 2013, es un vino Apertas, sabroso, contudente, con cuerpo, y sin lugar a dudas con mucha vida por delante. Tiene un toque especiado muy agradable, con muy buena acidez, y ese toque madera está presente aunque sin molestar, la botella y el tiempo harán que madure realmente bien. Un vino que es muy fácil de beber, agradable pero también muy serio.


Damos mil gracias a Gorka por darse ese viaje de ida y vuelta, una buena paliza. Ah y enhorabuena por no perderte al encontrar Galería Culturas, creo que debiste ser el único que no lo hizo :)

Exclusivas Mauro nos presentó al Bodega Lar de Ricobao


Lar de Ricobao es una bodega fruto del empeño de un grupo de emprendedores vinculados a la Ribera Sacra. Cuenta con varios viñedos situados en los municipios de Quiroga y Ribas de Sil, que destacan por la variedad y calidad de las uvas. Es de reseñar la apuesta de la bodega por desarrollar su actividad con el máximo respeto al medio ambiente, aplicando técnicas sostenibles en las labores de campo y utilizando sistemas de aprovechamiento de las energías renovables para el trabajo en la bodega. Se trata de un proyecto innovador y de futuro, con el objetivo último de trasladar al consumidor lo mejor que esta tierra puede ofrecer (info sacada de aquí)

Blanco Lar de Ricobao 2013: Os hemos hablado de él aquí. La verdad que cada vez que lo probamos nos gusta más, un blanco más serio de lo que al principio pueda parecer, y una vez más os recomendamos no tomarlo muy frío, apreciaréis mucho más todo su potencial.


Tinto Lar de Ricobao 2013: También en el blog os hemos traído este vino hace casi un mes, el enlace aquí.
Sinceramente nos tenemos que quitar el sombrero ante Luis Buitron, el enólogo de este proyecto, es un hombre que sabe hacer las cosas. Buscad este vino porque a buen seguro que os va a gustar.



Ana nos presentó los vinos de Sonia Costa: Bodega Lagar de Costa:


¡Qué decir de Sonia Costa Fontán! pues que es una pasada poder hablar con ella, cualquier duda que tenemos le falta tiempo para contestarnos, amable, tímida, jovial, y que sabe de vinos un montón. Compañera de estudios del gran Marcial Dorado, dos fenómenos que no han podido estar juntos en esta Apertas do Viño dado que Sonia tenía que estar fuera de España con sus vinos. Pero fue un placer poder charlar con ella justo cuando íbamos a abrir sus botellas.
Los vinos que mandó fueron:

Maio 2010:  albariño de cepas de más de 50 años, con una crianza, durante 6 meses sobre sus lías, en acero inoxidable y luego otro periodo de seis meses en botella y al mercado. Recién salido al mercado la acidez te pone las orejas de punta, pero es una acidez agradable, le dejamos unos meses en la cava y esa acidez empieza a ensamblarse. Vino con mucha vida por delante, como todos los vinos que han estado en este Apertas Do Viño. Notas balsámicas, piña, con cuerpo, y mucho sabor. Un vino grandes entre los grandes, para comprar unas cuantas botellas, aunque ya no quedan muchas.


Lagar de Costa Barrica 2013: Esto ye una pasada. Sonia nos mandó una botella para probar y os contamos nuestras sensaciones aquí, pero es que teníamos en casa una botella del 2009, y la hemos abierto justo un par de días antes de Apertas Do Viño y está de vicio, os contaremos en breve lo que disfrutamos con ella.


Lagar de Costa Albariño 2009: En botella magnum. Recuerdo estar hablando con Sonia y quedar para que mandara las muestras, abrimos la caja y allí estaba este magnum. Nos dio miedo abrirlo, pero tuvimos la cara de pedirle otra botella porque un magnum sería poco. Esa botella tiene su historia que igual un día os la contamos. Así que imaginad las ganas que teníamos de probar este. Más de un mes en casa descansando en la cava y por fin el 27 de Octubre le probamos y estaba increíble, maravilloso, vivo, complejo, espectacular. El mismo vino que Sonia Costa puso en su boda y nos regaló parte de sus recuerdos. Detallazo que una vez más nos demuestra que esta mujer está más loca que nosotros al confiarnos tesoros como este para flipar, disfrutar y enloquecer de placer.


Y no podía faltar el vino tinto que nació entre blancos: Viva La Vid-A 2013, un espadeiro espectacular, os hemos hablado en el blog de esta añada 2013 (aquí) y la del 2011 aquí, por desgracia no hemos podido probar la 2012 qué se le va a hacer. Durante un buen rato la gente hablaba de este vino, para nosotros, bueno, leed los post y entenderéis lo que sentimos por este tinto los Larpeiros.



Y lo vamos a dejar aquí, queda mucho y bueno por contar, seguro unos cuantos estáis esperando lo que falta, y la espera no será muy larga. No nos vamos sin de nuevo dar las gracias a todos estos locos que nos han dado su tiempo y su saber, para hacernos una tarde - noche - madrugada inolvidable.

2 comentarios:

  1. Otros dos de los que me engancharon en el encuentro, el Viva la Vid-a, que ya había probado y me gusta mucho (y que volví a beber pronto a la vuelta a casa) y el Malaspiedras, sobre el que ya iba "informado". Vinos fáciles, cercanos, que te abrazan amigablemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge me ha gustado ese apunte de vinos que te abrazan amigablemente, si señor, muy bien descritos. Son dos vinos realmente buenos y de amigos

      Eliminar

Estamos encantados de que dejes tu comentario, pero procura no hacerlo como anónimo.
Muchas gracias.

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

By Bernardo López Rodríguez
cookie law