Bodegas Sel D´Aiz

martes, 13 de enero de 2015

Vino Blanco Gallaecia 2009: Top de Martín Codax


Este vino estaba guardado hace ya más de un año para probar, pero no ha sido posible hacerlo hasta este pasado Domingo, momento en el que aprovechamos que teníamos invitados en casas y le dimos caña para contaros nuestra impresión sobre él.

Creo que todos conocéis a Martín Codax, para ser sinceros no es de las bodegas que más sigamos, pero creo que siempre intentamos dejar la objetividad aparte, pero sabemos que a veces no lo conseguimos. Lo que quiero decir es que esta botella fue abierta con las espectativas muy altas, con ganas, fuera aparte de lo que pensemos de otros productos de esta bodega.

Elaborado 100% con albariño de las Rías Baixas en Cambados, Pontevedra. Vendimiada en su mayor parte con un alto porcentaje (80%)  de Botrytis Cirenea, algo que no es nada normal hacer. Al igual que no en todas las añadas se elabora este vino, sólo en las excelentes, con lo que es un punto más de calidad a sumar. Vino que no pasa por madera, todo en acero inoxidable, incluida la maloláctica.
En las últimas dos décadas tan sólo en siete cosechas se dieron las condiciones óptimas para elaborar Gallaecia: la 96, que supuso el primer albariño de vendimia tardía de la Historia, la 99, la 02, la 04, la 07, la 09 y 11.
En este 2009 se elaboraron 9334 botellas, tampoco es tanto.


Os dejo las palabras que sobre este vino tiene en su web la bodega: "Gallaecia supone la consagración definitiva de la uva Albariño como una de las mejores y más versátiles variedades blancas del mundo. Fruto de la vinificación de uvas sobremaduras, con un alto porcentaje de botritis noble, Gallaecia es el resultado de largos años de experiencia en el cultivo de Albariño".

Color Dorado intenso, nariz muy compleja, dulce, orejones, mermelada de naranja amarga, una auténtica pasada, vino muy complejo, con cuerpo, potente, glicérico. Llena y envuelve todo el paladar, con gusto largo, muy largo mejor dicho, persistente. En verdad es un gran blanco, para mi gusto personal peca de dulce, y a veces me recordaba a estar tomando un Tokaji, pero lo dicho, de los 4 que estábamos fue una impresión propia. Y como apunte una acidez espectacular, muy bien integrada que hace que le queden aún unos cuantos años por delante.


Blanco Gallaecia 2009, Martín Codax ha elaborado un gran vino, un albariño de los que nos gustan, quizá su precio os pueda echar para atrás, dado que en online ronda los 40€ pero creo que si podéis, merece la pena que os lo paséis por la piedra y disfrutéis de un gran blanco gallego y hace honor al nombre que los romanos pusieron a nuestra querida Galicia: "Gallaecia"


4 comentarios:

  1. 40 PAVOS EN TIENDA ES UN PASTÓN. El tema es que por vuestras anotaciones , me resulta atractivo. Aunque hay algo q no m acaba d cuajar, ¿de verdad mantiene el pulso de la acidez y a la vez se muestra excesivamente dulce?. Entiendo que utilizando tanta uva botrytizada concentre algo más los azúcares, pero hasat el punto de un tokaji... En fin, hablando de productos de esa casa, yo he probado algón Organistrum, q estaba bien bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, ya te digo que el punto de tokaji me daba a mi mucho en nariz, y a uno de los compañeros algo notaba, y la acidez genial. Con lo que acidez y toques dulces está garantizado. Organistrum tenemos que volver a probarlo. Un saludo

      Eliminar
  2. A 33€ comprando por cajas http://www.bflow.es/albarino-gallaecia-vendimia-tardia-caja6.html

    ResponderEliminar

Estamos encantados de que dejes tu comentario, pero procura no hacerlo como anónimo.
Muchas gracias.

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

By Bernardo López Rodríguez
cookie law