Bodegas Sel D´Aiz

lunes, 16 de marzo de 2015

8º Premio Vila Viniteca de cata por parejas. ¡Están entre nosotros!

Aprovecho la oportunidad que me dan unos amigos de escribir en este blog para hacer esta pequeña reseña de algo que sucedió el pasado domingo 8 de marzo en el Casino de Madrid. Allí se dieron cita 120 parejas de catadores profesionales y aficionados con un mismo objetivo: conseguir, en cata ciega, adivinar el mayor número de características de los vinos propuestos (zona, variedades, añada, productor, marca comercial) para de esta manera llevarse a su casa el gran premio de 20.000€ y, lo más importante en mi opinión, el reconocimiento a muchas horas de trabajo y dedicación pues conseguirlo es dificilísimo dado las características de los vinos que se ofrecen y el nivel de los participantes.

Dicho lo anterior vamos a lo importante... Este año los ganadores son dos cántabros de adopción: Phillipe Cesco y Jean Marcos Nuñez. Dos personas, dos amigos, dos auténticas máquinas catando vinos cuya trayectoria profesional está plagada de éxitos y ligada a la Vinoteca La Ruta del Vino, en la calle Arrabal de Santander (lugar de referencia para cualquier aficionado al vino donde no sólo se vende vino sino que se descubren vinos, se recibe asesoramiento, se aprende, se cata, se disfruta con el vino). Philippe fue su fundador y ahora Jean y sus hermanos siguen con esa labor mientras él nos descubre e importa los mejores champagnes.

Quizás algún lector me pueda acusar de no ser imparcial, pero es que estas lineas no son una escueta nota de prensa donde dejar constancia de quién ha ganado un concurso, sino que pretenden ser un homenaje y un agradecimiento a estas personas que divulgan la cultura del vino, que ahora han ganado este concurso con la dificultad que ello conlleva...pero esto no es cuestión de suerte sino de trabajo y conocimientos y, de eso, andan sobrados. Y lo más importante es que están dispuestos a compartir estos conocimientos con clientes y amigos...que cuando hablas y catas con ellos eres uno más sin importar la diferencia abismal de conocimientos.

Os dejo una lista de los vinos que se cataron en esta edición, como se puede ver, una miscelánea de denominaciones, tipos de vino, añadas, precios...con una dificultad impresionante pues hay vinos que aparecen con el objetivo de "despistar" a los participantes:

Los vinos catados en la Fase Clasificatoria son:

1.     L’Origan Rosat Brut Nature. DO Cava
2.     Schloss Gobelsburg Riesling Alte Reben 2006. Kamptal, Austria
3.     Pazo Señorans Selección de Añada 2007. DO Rías Baixas
4.     Philippe Pacalet Pommard 2011. Bourgogne
5.     Frank Cornelissen Munjebel 2013. IGT Terre Siciliane Rosso
6.     Contador 2012. DOCa Rioja
7.     Olivares Dulce Monastrell 2011. DO Jumilla 
Los vinos catados en la Gran Final son:

1.      Clos Naudin Vouvray Brut 2010. Vouvray
2.      Domaine Leroy Bourgogne Aligoté 2011. Bourgogne
3.      Menade Verdejo  2014. DO Rueda
4.      Southern Right Pinotage 2013. Walker Bay
5.      Comando G Rumbo al Norte 2012. VT Castilla y León
6.      Pingus 2005 (6 L). DO Ribera del Duero
7.      Egon Müller Scharzhofberger Tonel 6 Auslese 2005. Mosel-Saar-Ruwer

Podríamos hablar extensamente de los vinos catados, de anécdotas y curiosidades del concurso...pero yo por hoy doy por cumplido mi objetivo que no era otro sino hacer un pequeño homenaje a Philippe y Jean desde este blog "Larpeiros en Cantabria".



.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que dejes tu comentario, pero procura no hacerlo como anónimo.
Muchas gracias.

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

By Bernardo López Rodríguez
cookie law