Bodegas Sel D´Aiz

jueves, 14 de mayo de 2015

Tinto Viña Moraima 2013: Hasta el fondo


Lo primero es dar las gracias a Viña Moraima por enviarnos las muestras, podemos parecer pesados, pero es que nos resulta increíble que la gente nos mande muestras de sus productos, con todo el esfuerzo y dinero que ello implica, para que estos locos Larpeiros den una opinión sobre ellos. De corazón Graciñas.

Decir que Adega Moraima es una pequeña cooperativa fundada en el 2006 en Barro (Pontevedra) dentro de la D.O. Rías Baixas.

Este Caíño proviene de cepas que se encuentras en la subzona del Salnés, más concretamente en Alto Salnés. Cepas prefiloxéricas sobre pie franco, en emparrado con poda tardía.

Tiene 9 meses en depósito de acero sobre sus lías. Bonito color ligeramente violáceo, y en nariz es una pasada, nos encanta el olor de la caíño, no nos cansaremos de decir que huele a Galicia, a la tierra de los abuelos, toques salinos, que te atrapan y hacen que la nariz no se pueda despegar de la botella, y en boca es alegre, noble, tal cual, con las espectativas justas de un vino joven pero serio. Pretendiendo divertir, que se pase un rato agradable con él. Y lo consiguió y una vez más el vino entró hasta el fondo. Como suele pasar cuando te vas a servir un poco más e intentas estrujar el vidrio como si fuera una bota pero la última gota se la tomó el mayor Larpeiros de todos, es lo que hay.


Tinto Viña Moraima 2013, este caiño nos gusta, nos parece noble y directo, seguiremos probando más tintos de esta bodega. De echo creemos que vendrán a Apertas Do Viño con sus dos tintos. Lo estamos deseando ya, a salivar hasta ese día con el recuerdo y las ganas.

16 comentarios:

  1. Nos encantaría ir con los dos tintos, pero sólo tenemos uno :)
    Intentaremos llevar alguna cosilla más.
    Mil gracias a vosotros por tomaros el tiempo en probarlo, y en escribir estas líneas. La mejor recompensa es que os haya gustado.

    Este Moraima Caíño sólo tiene un problema. Ya no queda 2013 :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a vosotros, os esperamos con los brazos abiertos.
    No es malo acabar las cosechas al contrario 😄😄😄

    ResponderEliminar
  3. Habría que usar cáliz para tomar vino de cepas prefiloxéricas. Son un milagro; si a eso añadimos que es caiño, el milagro se hace vino y habita entre nosotros. Sentí la emoción de probar su albariño en repetidas ocasiones con la misma emoción. Ëste caiño no. Quisiera añadir, y es una opinión humilde y desechable, que preferiría la planta baja de caiño.
    Intententaremos probarlo, aunque será el año próximo por lo que veo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. César, un placer tenerte por aquí, como siempre, nostros hemos probado dos albariños, a cual te refieres tu. En el vino todas las opiniones son muy válidas y nunca desechables. Como siempre nos seguimos leyendo. Por cierto no me ha quedado muy claro lo de la planta baja de caíño

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario. Moraima Caíño 2014 estará disponible este año. No desesperes ;).
      Respecto a la planta baja de caíño tampoco lo entiendo. ¿Te refieres a que no te gusta el emparrado tradicional?

      Eliminar
  4. Al leer "emparrado" he pensado rápidamente en cepas altas, como la albariña, para escapar de la humedad. Por aquí, esto es Orense, las cepas no levantan más de un metro y ese es el paisaje de mi infancia, de ahí que lo comente. La infancia marca mucho. Tendría que mirar mis notas, pero creo que probé ambos albariños, uno en el Liceo de Orense y otro en la fiesta de Xantar. La memoria me falla, pero las sensaciones permanecen...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cesar por volver por aquí. Dices que la infancia marca y vaya que sí lo hace. A ver el día que vayamos por Orense si podemos ponernos cara y charlar sobre un montón de cosas, como eso del emparrado a sólo un metro. Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola César:
      Efectivamente en Rías Baixas el sistema tradicional es el emparrado, por motivos obvios. Ourense pese a la corta distancia tiene un clima radicalmente distinto. Los viejos sabían lo que hacían y nosotros no los vamos a corregir.
      Efectivamente hemos estado en el Liceo de Ourense y en Xantar. El lunes volvemos por allí al VinisTerrae.
      Saúdos ;)

      Eliminar
    3. Ala venga a dar envidia, algún día podremos estar en todos esos encuentros

      Eliminar
  5. je..no, yo no he hablado de "emparrado" de un metro, De hecho me temo que por aquí apenas hay emparrado. Y un refrán que no dice bien del vino de parra..
    (Por cierto, tengo parras en una pequeña viña; de mencía, y al lado, cepa baja, también de mencía. La cepa baja toma azúcar 10 días antes que la parra.
    Y por Orense cuando quieras. Deja un mensaje y nos tomanos un vino.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos has puesto los dientes largos, tomaremos más de un vino, alguna botella caerá

      Eliminar
    2. De los refranes, por cada uno que me digas tendré 2 que digan lo contrario :)
      A ver que te parece este:
      "Pan de trigo, leña de encina y vino de parra sustentan la casa" ;)

      Eliminar
    3. Buen refrán si señor. Mira que España es grande en eso :)

      Eliminar
  6. Dice que "sustentan la casa", Ya sabes a falta de pan, buenas son tortas!
    (Todo sea en plan de buen humor).
    Mi amigo Manolo de Carballino dice: "O blanco é blanco e o tinto e viño".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejémoslo en que O Carballiño no es famosa por su vino :), aunque si por sus pulpeiros/as, que deberán pertenecer a la parroquia de Arcos (el olimpo del pulpo).

      Eliminar
    2. Me quedo con el refran de Carballiño y con sus pulpos si señores, a ver si hay suerte y coincidimos un día alli. Saludos y gracias por darle vida a esto. Un abrazo

      Eliminar

Estamos encantados de que dejes tu comentario, pero procura no hacerlo como anónimo.
Muchas gracias.

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

By Bernardo López Rodríguez
cookie law