Bodegas Sel D´Aiz

lunes, 7 de diciembre de 2015

Regala la Guía Melendo esta Navidad (Nota de prensa)


Una vez más os dejamos una nota de prensa que creemos puede ser de vuestro interés, y es que está en el mercado la guía Melendo 2016-2017, una guía imprescindible para todo amante del champagne:  

Regala la Guía Melendo del Champagne 2016-2017 esta Navidad

Mucho más amplia y completa que la edición precedente, la de 2014, sale publicada una nueva versión de esta guía, la primera en español para un mercado de 500 millones de hispanohablantes y la única sobre el champagne en la que es un comité de reconocidos expertos y sumilleres que catan y evalúan a ciegas.

Más de 600 muestras, procedentes de 130 productores de champagne, fueron degustadas el pasado mes de febrero en el emblemático Hostal Sport de Falset, la capital del Priorato, por el comité de cata de la Guía Melendo del Champagne, que dirige Jordi Melendo,  escritor y periodista especializado en este tipo de vinos, quien cuenta con numerosos títulos y reconocimientos que lo acreditan como experto en la materia. Melendo, cuenta con el asesoramiento de dos reconocidos profesionales, como el periodista y profesor de cata Juancho Asenjo, y Pedro Ballesteros, único español que cuenta con la titulación de Master of Wine, quienes firman en la primera parte del libro dos interesantes textos sobre la filosofía de esta guía y acerca de que es lo que supone catar y puntuar sin saber que etiqueta se esconde sobre la funda que oculta la botella.Si ya el panel de cata de la guía de 2014 estaba formado por catadores de primer nivel, este año el equipo se ha mantenido y reforzado, dado el aumento en cuanto a participación de productores y muestras. Entre los participantes, destacan Ferran Centelles, sumiller del restaurant El Bulli durante 13 años y actual catador para España de Jancis Robinson, Manuela Romeralo, directora y sumiller de los restaurantes del reconocido chef Quique Dacosta,  Bruno Murciano, uno de los sumilleres españoles más internacionales… a los que este año se han sumado figuras como Guillermo Cruz, sumiller del restaurante Mugaritz y reconocido en poco tiempo con diversos galardones, entre los que destaca el premio al Mejor Sumiller de España 2014, o César Román, jefe sumiller del restaurante Comme Chez Soi, en Bruselas, y premiado por Gault-Millau como Mejor Sumiller de Bélgica-Luxemburgo 2015. Así hasta un total de 15 catadores, divididos en 5 equipos de tres, uno de ellos como responsable de mesa y un cuarto participante, el sumiller que tomaba nota de los comentarios y puntuaciones.


Vinos excepcionales capaces de despertar emociones

Todos los vinos que parecen en la guía con una nota mínima de 88 puntos, ya se consideran recomendables por parte del comité, los que obtuvieron menos de puntos fueron descalificados. No es el objetivo de esta guía desmerecer el trabajo y esfuerzo de un productor, por lo que queda en el aire que si un champagne no aparece referenciado puede ser que no haya superado esta puntuación, pero en la mayoría de los casos también puede ser que el elaborador no haya presentado esta muestra. A partir de 91 puntos y hasta los 94, ya nos encontramos antes un champagne excelente, tiene matices y características que destacan, nos encontramos en un grado superior. Para el comité de cata, los que cuentan con más de 95 puntos  son vinos excepcionales, fuera de lo común, complejos, diferentes, capaces de despertar emociones.

8 han sido los vinos en alcanzar los 98 puntos, máxima clasificación este año: Veuve Clicquot Cave Privée 1990; Veuve Clicquot Cave Privée Rosé 1989; Bollinger R.D. Extra Brut 2002; Dom Pérignon P2 1998; Pol Roger Sir Winston Churchill 2002; Tarlant La Vigne d’Antan 2002 Brut Nature; Salon 2002; y Jacques Selosse Verion Originale Blanc de Blancs Grand Cru.

Otros 2 champagnes han obtenido 97 puntos: Deutz Amour de Deutz 2005 y Jacques Selosse Lieux-dits-le-Mesnil Les Carelles.  16 vinos más han sido valorados con 96 puntos, mientras que 26 han alcanzado los 95, sobrepasando esa franja de “vinos capaces de despertar emociones”.

Comité de cata

Jordi Melendo – Periodista y escritor especializado en vinos, a los 18 años publicó su primer libro sobre el cava, al que han seguido varios títulos más. Colabora con elmundovino.com, habiendo centrado su actividad en los últimos años a profundizar en el conocimiento del champagne. Ambassadeur du Champagne en España 2011 (Comité Champagne – CIVC), en 2012 publicó “Historias del Champagne; Maisons y Vignerons”, el primer libro sobre el champagne redactado en español, se le concedió el premio Terres et Vins de Champagne y fue ascendido al grado de Officier de l’Ordre des Coteaux de Champagne. En 2014 le fue concedido el Diploma de Honor de la Corporation des Vignerons de Champagne, y salió publicada la primera edición de la Guía Melendo del Champagne.

Juancho Asenjo – Profesor de numerosos cursos de vinos, se trata de una de las personas con más conocimientos sobre la materia en España, siendo además uno de los expertos en vinos italianos más reconocido internacionalmente. En 2009 recibió el premio al Mejor Periodista Internacional Joven, mientras que en 2010 el Presidente de la República Italiana Giorgio Napolitano le concedió la condecoración de Cavaliere dell’Ordine della Stella della solidarietà italiana.

Pedro Ballesteros MW – Es ingeniero agrónomo, especialidad Industrias Agroalimentarias, por la Universidad Politécnica de Madrid, en la que también obtuvo su Master en Viticultura y Enología. Hizo el Diploma WSET con el Premio Schloss Vollrads al mejor expediente. En 2010 se convirtió en Master of Wine, obteniendo además el Premio Errázuriz al mejor examen en el área de Negocio del Vino. Miembro electo del Consejo Directivo del Institute of Masters of Wine. Columnista de diversas publicaciones y juez en concursos internacionales.

Maximiliano Bao – Nariz de Oro 2005, sumiller valenciano quien a pesar de su juventud atesora una gran experiencia, colaborador habitual del Magazine dominical de La Vanguardia, profesor de la red de Centros de Desarrollo Turístico de la Comunidad Valenciana y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, presidente de la ASEV y es ‘chevalier’ de la Ordre de Coteaux de Champagne.

Pilar Cavero – Pilar Cavero estudió Pedagogía antes de apostar por lo que era su pasión, el mundo del vino. Obtuvo el Diploma en Sommelier en la Escuela de Hostelería de Barcelona (ESHOB) y su trayectoria la ha llevado a lugares de referencia y culto vinícolas como el Celler de Can Roca o Lavinia Madrid. En 2013 se proclamó Mejor Sumiller de España y recientemente ha sido nombrada Premi Nas Montsant en la primera edición de los estos premios.

Ferran Centelles – 13 años de sumiller en el restaurante El Bulli, sigue vinculado a la Bulli Foundation, colaborador y representante en España de Jancis Robinson, cofundador de Wineissocial y Outlook Wine (The Barcelona Wine School), Mejor Sumiller de España 2006 (Trofeo Ruinart), AIWS, se trata de uno de los sumilleres cuyos proyectos van enfocados a acercar el mundo con la máxima sencillez.

Dani Corman – Donostiarra, regenta Essencia Wine bar & Store en San Sebastián, donde organiza diferentes eventos relacionados con el vino. Asesora a diversos restaurantes en Gipuzkoa e imparte cursos de sumillería y cata de vinos en la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, casas de cultura y Basque Culinary Center. En 2010 ganó la final española del concurso Ambassadeurs du Champagne y se hizo con el segundo puesto en la final europea. En 2014 fue entronizado como ‘chevalier’ de la Ordre de Coteaux de Champagne y en 2015 ha recibido el Diplôme d’Honneur de la Corporation des Vignerons de Champagne.

Guillermo Cruz – Sumiller en el Restaurante Mugaritz. Mejor Sumiller de España 2014. Mejor Sumiller de España en Cava 2015. Sumiller del Año 2014 por Mercados del Vino y la Distribución. Mejor Sumiller Premio Grupo Gourmets 2015. Profesor en el Curso de Sumilleres de la EEC en la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Enología Técnica. Diploma Wset AIWS, Certified Sommelier por el The Court of Masters Sommelier. Enamorado de los vinos con alma.

Adolfo Gómez – Profesor de Geografía Vinícola y cata en la “Escola de Restauració i Hostelatge de Barcelona” desde el año 2000, es miembro del grupo de cata Los Impitoyables” desde 1996. Campeón de los concursos oficiales de Cataluña (1998 y 2001), España (1998-2001), sumiller del Bulli Catering de 2000 a 2005, y finalista ganador de otros muchos concursos, está considerado y uno de los mejores sumilleres en nuestro país y un gran experto en cata.

Armando Guerra – Armando Guerra es Master en Enología y Viticultura por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA con especialización en empresas agroalimentarias y Licenciado en Derecho. Él mismo se describe como tabernero y formador, ocupaciones que desarrolla desde que en el año 2008 se hizo cargo de la Taberna der Guerrita, fundada por su familia en 1978 en Sanlúcar de Barrameda. Er Guerrita desarrolla durante todo el año una intensa actividad dedicada a la formación en cata de vinos y es un lugar fundamental para la comprensión de los vinos de Jerez.

Jean Marcos – Sumiller y copropietario de la Vinoteca la Ruta del Vino, en Santander, integrante de la pareja ganadora del Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas 2015 y ganador de diversos concursos, desarrolla su actividad en torno al vino y el champagne, impartiendo distintos cursos tanto en su tienda como en otros centros. Además, entre otros, está titulado en sumillería, posee el Nivel 3 del WSET, y tiene los títulos de Formador Homologado del Vino de Jerez, Licenciado en Empresas con Master en Marketing y Barman Profesional.

Florent Mercier – Originario de la región de Champagne y afincado en Madrid, desde 2006 se dedica a la distribución de Champagne en España con su empresa Champeron Paris. Es colaborador habitual en catas profesionales y está considerado en el sector como especialista en estos vinos. Graduado en Marketing por la URJC de Madrid. En continua formación e investigación, ha realizado su tesina sobre los vinos de Champagne en el mercado español.

Bruno Murciano – Mejor Sumiller de España en 2008 y medalla de plata en el International Young Sommelier 2009, está considerado uno de los mejores sumilleres de España y el de mayor trayectoria internacional. Durante varios años ocupó el cargo de Jefe Sommelier del Hotel Ritz de Londres, y cuenta con numerosos diplomas en centros internacionales. Actualmente es cofundador de De Vinos TastEspaña UK.

Xavi Nolla – Técnico en Enologia y Destilados y Sumiller Diplomado en la EES, actualmente Head Sommelier de Grupo Codorníu para España y formador en diversas escuelas de Hostelería. Formador Homologado del Vino de Jerez por el Consejo Regulador de las DDOO Jerez-Sherry y Manzanilla de Sanlucar de Barrameda. Es miembro del recién creado Panel de Cata Oficial de Vinos de la Generalitat de Cataluña (INCAVI).

César Román – Sumiller en la actualidad del restaurante Comme Chez Soi en Bruselas. Desarrolla su actividad profesional principalmente fuera de nuestras fronteras desde 2006. Su trayectoria le ha llevado a Bordeaux, París, Taipei... Colaborador habitual de distintas publicaciones y miembro de distintos jurados de cata internacionales. Trabaja igualmente como formador y divulgador para distintos organismos. En 2015 Gault-Millau le otorga la distinción de Mejor Sumiller de Bélgica-Luxemburgo.

Manuela Romeralo – Sumiller y directora de los Gastrobares Vuelve Carolina, Mercatbar y de El Poblet Restaurante, 1 Estrella Michelín, (Quique Dacosta en Valencia). Profesora y docente en diversos centros de formación. Campeona del Mundo de Habanosommelier, Cuba 2006. Premio Nacional de Gastronomía por la Real Academia Española de Gastronomía. Miembro de la Ordre des Coteaux de Champagne y, Premio Internacional de Gastronomía por la Academia Internacional de Gastronomía al Mejor Sumiller del 2010.

David Seijas - Trabajó como sumiller durante 13 años en el restaurante El Bulli, además de poseer el título de esta profesión, obtuvo un máster de Viticultura, Enología y Marketing del vino en la Escuela de Espiells. En 2006 ganó la final del concurso Nariz de Oro, participa como jurado de diversos concursos y ha publicado varios libros.

David Villalón – Zamorano afincado en Madrid, quien hasta hace pocas fechas, ha regentado, junto a su hermano Mario, El Padre, uno de los restaurantes, wine-bar, más emblemáticos de Madrid. Es un catador de precisión y de alma, con una rara capacidad para entender con un sorbo, la magia que hay dentro de cada botella. Tiene el carácter callado, la honestidad y la sabiduría de los castellanos viejos, junto al orgullo y la seguridad de un joven de Lyon. No le cambia la cara, si está ante un vino joven de Toro o un Grand Cru de Borgoña. Es, uno de esos fichajes de invierno, de cuyo valor real te das cuenta cuando avanza la temporada.

Guía Melendo del Champagne 2016-2017

Edita: Ceodos Difusión, S.L.

info@ceodos-difusion.com

www.guia-melendo.com

ISBN: 978-84-608-2045-1

D.L.: T 1229-2015

P.V.P.: 25 euros (4% IVA incluido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que dejes tu comentario, pero procura no hacerlo como anónimo.
Muchas gracias.

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

By Bernardo López Rodríguez
cookie law