Bodegas Sel D´Aiz

sábado, 30 de mayo de 2015

Vino Blanco Casal de Armán 2013: No nos cansamos de él


Creo que como bien nos conocéis, esta es una de nuestras bodegas amigas de verdad. De esas que se llevan en el corazón. Es curioso la verdad, no hace falta hablar con Juan Luis en meses, para que te llame una mañana y te entren un montón de ganas de abrir una botella y disfrutar con los recuerdos que eso implica.

Empezar a contaros las entradas que hemos hecho de vinos elaborados por esta bodega sería bastante extenso, así que nada más que os dejamos nuestras impresiones sobre el Casal de Armán 2012 (aquí) y la entrada con los vídeos que grabamos en Apertas Do Viño 2014 (aquí), dos de ellos del genial Juan Luis.

Como ya sabréis este blanco está elaborado en la D.O. Ribeiro, con un coupage de 90% treixadura, 5% Godello y 5% albariño. Lo hemos tomado con unos buenos amigos el 29 de Mayo del 2015 y está realmente sublime, graso, goloso, con cuerpo, nariz maravillosa, fruta con hueso y ligeros toques de miel, y en boca la acidez muy bien ensamblada, vibrante aún, con lo que un par de años mínimo para seguir creciendo tiene, aunque nos atreveríamos a decir que ahora mismo está casi inmejorable.

Podría extenderme un montón más porque hablar de amigos es lo que tiene, que hay palabras para largo, pero simplemente quiero dejar constancia, de que los Larpeiros, siempre que abrimos una botella de la Bodega Casal de Armán es dar oxígeno a una trocito de grandes amigos, y que nunca olvidaremos a una parte de ellos que siempre estará en nuestro corazón, nuestro querido Pepe.


Casal de Armán 2013, aprovechad y comprad lo poco que queda por ahí de él porque está bien bueno, un vino que los Larpeiros nunca nos cansamos de beber.

jueves, 28 de mayo de 2015

Déjame que te cuente Limeña Parte (I) por Nacho

Pues bien, por fin de un motón de e-mail, ruegos y demás empujones, nuestro amigo Nacho se anima a escribir una vez más para nosotros. Eso sí, esta vez no es un parto de los suyos, sino sus sensaciones de los restaurantes peruanos que se encuentran en Santander y que él conoce, así que sin más allá vamos:

“Déjame que te cuente, limeña…” (I)

      Tengo un gran amigo muy viajero, se llama José. Un amigo de esos tan excelentes que, en realidad, nunca llegas a saber por qué sigue siendo tu próximo durante tanto tiempo y de los que te suben la moral, pues te hacen pensar que algo bueno tendrás cuando alguien como él te sigue queriendo año tras año y década tras década.
      Él me inició en la comida vietnamita, por ejemplo, que también adoro. Él estuvo allí y en nuestros viajes por Francia – yo jamás me alejé tanto- siempre buscaba y me enseñó a buscar restaurantes anamitas y tonkineses que le recordaban un país que le fascinó como ninguno y que me enseño a querer en la distancia.
      También es de los míos. De los que afirmamos que “donde fueres, haz lo que vieres” y no se echa atrás cuando es invitado en algún país a participar en algo propio de allí, aunque supongo que no haya practicado el canibalismo ni espero que se haya afiliado ni siquiera temporalmente al Ku-Klux-Klan o al Estado Islámico.
      Se dio una larga vuelta por Perú, Ecuador y otros países sudamericanos, y siempre me dijo: “Conociéndote, a ti el cebiche te va a encantar…”. Pasaron años hasta que pude confirmarlo, pero de nuevo tenía razón. Y no solo el cebiche.
      Dado que mi época viajera terminó hace mucho y me temo que he echado sólidas raíces aquí, he tenido que esperar a conocer a inmigrantes para conocer su forma de ser y de vida que, aunque mediatizada por su llegada, conserva mucho de sus países de origen.
      Soy declaradamente “xenófilo”, y siempre miro –al menos de entrada- con simpatía a cualquier extranjero que se cruza en mi camino y también siempre procuro facilitarles las cosas; lo que me ha llevado a poder presumir de que he hecho amistades de todas las razas y de todos los continentes. Y de entre todos ellos unos de mis favoritos vienen de Perú.
      No voy a hablar aquí de otras cosas que de su gastronomía, pero me parecen muy buena gente y encantadores para conocer, invitar y charlar.
      Fruto de esas charlas puedo afirmar que conozco a tres mujeres limeñas que viven aquí, y de las que he aprendido mucho de muchas cosas; y de su comida… ¡Bueno!.
      Ellas me han contado qué restaurantes peruanos merecen la pena y cuáles no tanto de los 12 (¡doce!, yo tampoco lo imaginaba) que hay en Santander; y han hecho que me declare “fan incondicional” de su platos.
      Conozco solo dos. Se que no es mucho, pero según me contaron son los más cercanos  y significativos a la comida habitual de allá.
      Si esperas modernidades y “ferraadriádas” mejor no vayas. Sirven exclusivamente comida honrada, sabrosa y popular hecha y servida con cariño; y te hacen afirmarte en que volverás.
      Los nombres de los platos son curiosos y extraños, e indican poco o nada al no iniciado de lo que se componen a pesar de todas las indicaciones que mis amigas me dieron; pero tened la seguridad de que seréis atendidos con algo más que amabilidad y os explicarán todo con detalle y con el orgullo de lo hecho con cariño y profesionalidad.
      No son caros en modo alguno y –muy, pero que muy importante- , tened cuidado con los nombres sugerentes y extraños: se refieren a cantidades ingentes de comida por ración.
Y lo digo muy en serio. Hasta el punto de preguntar a una amable chica que nos sirvió en uno de ellos si habían considerado poner medias raciones (tampoco estaría mal el pensar en “1/3 de ración” dadas las cantidades), a lo que nos respondió que sus clientes peruanos se sentirían poco menos que ofendidos si las cantidades no fuesen las servidas, y añadió: “A veces en Perú comemos por comer…”.
      Esto me hizo elaborar una teoría sobre la marcha tras ver la cantidad de sabrosa comida que quedó en ambos casos, y que se me formuló así: “Sin duda los descubridores del Virreinato del Perú fueron extremeños y andaluces, pero no me cabe duda de que sus colonizadores fueron vascos. Concretamente del mismísimo centro de Bilbao”.
      Si. Les gusta la comida a los peruanos.
 (En una segunda entrada escribiré sobre los dos restaurantes visitados. Por favor, dadme tiempo pues voy a volver a probar más platos. Gracias).
     
     

miércoles, 20 de mayo de 2015

Vinos Blancos Pacio de Donas 2013 de Atrium Vitis: Ribeira Sacra Maridada


De vez en cuando tenemos suerte y los Larpeiros podemos juntarnos a liar alguna. Normalmente no solemos escribir sobre el evento, algo que dejamos siempre para nosotros, pero da la casualidad que había varios motivos que nos llevan a hacer esta entrada.

El más importante, es que esta liada la crea Minniky, dado que estuvo con Ana de Bodegas Atrium Vitis en la XII feria de vinos de Cantabria, y aprovechó a traerse unas cuantas muestras para casa. Muestras y el compromiso por parte de la bodega, de que vendrán a Apertas Do Viño el 2º Domingo de Noviembre. Se curró Minniky un día completo. A parte de liarla, encima es que se propuso un maridaje para los vinos. Es por ello que en vez de hacer una entrada para cada vino, os haremos dos, esta de los blancos, y en cuanto tengamos otro rato, haremos la de los tintos. Al fin y al cabo lo bueno que tiene es que son 3 vinos de cada.

Contaros que este proyecto se encuentra en la bajo la D.O. Ribeira Sacra, en Quiroga-Bibei. Son Ana y Javier los artífices de que esto vaya adelante, Javier en el campo y Ana en la promoción y comercialización del producto final. Ambos ayudados de un querido conocido nuestro que es el enólogo Luis Buitrón (creador entre otros de Regueiral y Lar de Ricobao). Es curioso el mundo del vino, no nos deja de alucinar la forma que tiene de poner en contacto a personas. Fue por el cara-libro que Ana se puso en contacto con nosotros para saber cómo poder estar en Apertas Do Viño (al final va a coger fama esto ya veréis) que cuales eran los requisitos. Y la verdad que los requisitos son que las bodegas sean amigas nuestras o vengan avaladas por un amigo y que el vino nos guste. Así que Ana, aprovechando el salón de vinos, se presentó en Santander y aquí estamos contándoos nuestra experiencia. Lo que no hay duda es que detrás de una botella, tiene que haber gente que sepa trabajar lo que tiene, aunque en la Ribeira Sacra y su vitucultura heróica y demás ayudan al que el producto sea de una calidad considerable, si las personas no se involucran y no saben lo que tiene entre manos, va a ser difícil de beber ese líquido. Ana nos ganó, nos transmitió mucho sentimiento, y aguantó como campeona hasta el final. y hoy nos toca a nosotros intentar estar a la altura.

Pacio de Donas Albariño 2013:


Vamos a ello, nos encontramos con la maravillosa, fantástica y también vilipendiada y maltratada uva albariño. En Galicia, pero no en Rías Baixas, sino en Bibei. Elaborado al 100% con esta uva y con un reposo de 3 meses sobre sus lías en barricas de roble francés. Amarillo ligeramente dorado, olor penetrante, hinojo, manzana.


Un vino para tomar con calma, con aire, con reposo, a temperatura de unos 10º. Según se va abriendo se va haciendo más dócil, más amable, más agradable, más... Se acabó la botella. Siempre con lo mismo del magnum, Habrá que hacer el escrito para que nos manden en botellas de litro en vez de 750 ml. Esto es albariño gallego, el albariño que nosotros andamos buscando siempre, menos mal que cada vez encontramos más y podemos ir saciando nuestra necesidad. Con una acidez espectacular que hará que la botella y el tiempo le den una evolución a tener muy en cuenta. Encima Minniky va y compra un queso pasiego de La Jarradilla. esto es maridaje, armonía. ¿Quien coño dijo que para el queso había que poner tinto ?


Pacio de Donas Albariño-Godello Barrica 2013:


90 de albariño y 10 de Godello, forman el coupage de este vino, también con una estancia de 3 meses en barricas de roble francés. Esta gente es alucinante como elaboran. Decir que todos los blancos se podrían haber decantado, porque a la hora de servirlos estaban para tirarse a rolos de gusto. Seguimos con ese amarillo ligeramente dorado que nos encanta, nariz con ligeros toques de vainilla, pero predominando esa manzana que tanto nos atrae.


La godello nos gusta, creo que le dan untuosidad, y ese tiempo de barrica le aporta cuerpo, grasa, vida, envejecimiento, Mucha vida por delante tiene este vino. Es contundente y nos encanta, para qué decir que la botella desapareció aún más rápido que la anterior, en fin. Cada vez se ve más claro que tendremos que ir a la bodega a conseguir más material.
Ensalada de pollo en escabeche es lo que Minniky nos puso para este vino, no habíamos tomado un escabeche mejor en la vida, el punto de vinagre insuperable y la conjunción con el vino nos hizo dar saltos de alegría, es una pasada de bueno, ambos productos juntos.



Pacio de Donas Albariño-Treixadura Barrica 2013:


Llegó el mejor blanco que he tomado en muchísimo tiempo, mira que el Lagar de Pintos nos gustó, pero es que este es la repera. La treixadura está presente en un porcentaje del 10%, y tiene el mismo tiempo de barrica que el anterior. Pero se ve que la treixadura le ha aportado una complejidad exquisita. Paso de colores, aromas, y demás tonterías, está claro que Javier sabe sacarle el jugo a las cepas, fermentarlas y ponerlas en la barrica lo justo. Elaborar como debe ser para poner 750 ml de líquido en una botella y hacernos que nuestro paladar empiece a flipar, a sentir emociones y enamoramientos enológicos que son los que nos hacen estar locos por este mundo.


Aunque los verdaderamente locos son los bodegueros que arriesgan todo a que unos paladares les puedan arruinar su esperanza. Pero ellos no han de temer comentarios negativos, y si alguno hay, que les sienten y les pongan este vino a 12º con 3 horas de oxigenación, que lo caten a ciegas y opinen de verdad. A buen seguro fliparían. Esto está para beber todo lo que el hígado aguante, y para maridarlo una vez más Minniky se sale, se marcó sus "Rita Hayworth". A sus pies querida Larpeira, porque esto es tener paladar y saber maridar sin lugar a dudas.


Pues bien, hasta aquí la parte de que corresponde a los blancos, como he dicho un poco más arriba, en cuanto podamos hablaremos de los tintos y sus respectivas armonías. Pero de momento quiero dejar claro que en cuanto a blancos Javier y Ana tiene un producto en sus manos a tener muy en cuenta y a seguir cada añada que aparezca en el mercado. Nosotros esperamos que a parte de los dos productos que nos traerán para Apertas Do Viño, alguna botella más nos traigan, que por pedir no quede.


Os dejamos aquí nuestras impresiones de sus vinos Tintos:

Quinta Toucedo


sábado, 16 de mayo de 2015

Vino Tinto Encomienda de la Vega 2011: Otra buena sorpresa


Como bien sabéis nos encanta visitar bodegas, y cuando la relación es cercana, y se cruza el río de la relación para llegar a convertirse en amistad, ir a la bodega es más una visita a casa de amigos, donde compartir, probar y aprender de otros vinos. Como en el caso de hoy, que subimos a decir hola y bajamos haciendo eses por esas curvas, bueno más bien se puede decir que bajamos rectos por la cuesta, pero es lo que hay, porque empiezas a sacar vinos, cervezas, licores... Quizá un día tengamos que hacer una cata vertical de mosto Vida, para no seguir castigando el hígado.

Este Encomienda de la Vega, está producido en la D.O. Toro por bodegas Divina Proporción. Bodega que empezó su andanza en el 2009. Son Máximo San José de la Rosa y su hermano Juan, los creadores de este proyecto. Controlan 30 hectáreas de las cuales son suyas la mitad. 100% Tinta de Toro de viñedos de más de 20 años para hacer una estancia en barricas durante unos 6 meses.

Buena lágrima en la copa, densa, color bien cubierto a pesar de que ya son unos cuantos años los que lleva en botella, en nariz toques de fruta roja, algo de pimienta y ligeramente balsámico. La entrada en boca es suave, a ver cuando empezamos a olvidar eso de que los vinos de Toro raspan, que son con demasiado cuerpo, todas esas chorradas que nos indican que el trabajo que tenemos por delante es largo, dado que cada vez hay más gente que entiende de vinos pero que no sabe nada.


Vino Tinto Encomiendo de la Vega 2011, ha sido otra buena sorpresa, una bodega a tener en cuenta y buscar sus productos pues seguro que van a estar muy interesantes. Mientras seguiremos bebiendo o catando, porque la verdad hace tiempo que no encuentro la diferencia.


viernes, 15 de mayo de 2015

Vino Tinto La Malkerida 2012: Ya teníamos ganas


Desde que vinos el Ranking de Vinos del 2013 (aquí) de Mariano, teníamos ganas de probar este vino, y por fin hace unos días se hizo realidad gracias al detalle de unos amigos que nos invitaron a cenar y este vino estaba entre su oferta gastronómica.

Está elaborado con una uva autóctona del Levante, la Bobal y son Bruno Murciano y David Sampedro Gil los encargados de su elaboración en la zona de Valencia, más concretamente en Caudete de las Fuentes, con lo que no tiene D.O. Y bien sabéis que a nosotros eso nos importa bien poco. Calidad, y buenas formas, y que la D.O. no estorbe.

Tiene un buen color cereza algo apagado, fruta ligeramente madura, en boca es sabroso. Es un vino joven y ya lleva más de un año en botella, tendremos que probarlo al poco de salir al mercado, dado que ya no estaba en su mejor momento, pero sí podemos decir que indicaba que había estado muy alegre. Su relación calidad precio es espectacular, no llega a los 10€, con lo que en ese rango, no nos parece nada raro que halla ganado el concurso en el 2013.


Vino Tinto La Malkerida 2012, estuvo a la altura de las espectativas, ya teníamos ganas de probarlo, e intentaremos por todos los medios volver a hacerlo, en cuanto salga la nueva añada, seguro es de los vinos que nos resultarán muy agradables, y para compartir un buen pincho en la barra con los amigos. Mientras gracias a vosotros dos por aquella noche, en la que el vino fue importante, pero vuestra compañía aún más.

jueves, 14 de mayo de 2015

Tinto Viña Moraima 2013: Hasta el fondo


Lo primero es dar las gracias a Viña Moraima por enviarnos las muestras, podemos parecer pesados, pero es que nos resulta increíble que la gente nos mande muestras de sus productos, con todo el esfuerzo y dinero que ello implica, para que estos locos Larpeiros den una opinión sobre ellos. De corazón Graciñas.

Decir que Adega Moraima es una pequeña cooperativa fundada en el 2006 en Barro (Pontevedra) dentro de la D.O. Rías Baixas.

Este Caíño proviene de cepas que se encuentras en la subzona del Salnés, más concretamente en Alto Salnés. Cepas prefiloxéricas sobre pie franco, en emparrado con poda tardía.

Tiene 9 meses en depósito de acero sobre sus lías. Bonito color ligeramente violáceo, y en nariz es una pasada, nos encanta el olor de la caíño, no nos cansaremos de decir que huele a Galicia, a la tierra de los abuelos, toques salinos, que te atrapan y hacen que la nariz no se pueda despegar de la botella, y en boca es alegre, noble, tal cual, con las espectativas justas de un vino joven pero serio. Pretendiendo divertir, que se pase un rato agradable con él. Y lo consiguió y una vez más el vino entró hasta el fondo. Como suele pasar cuando te vas a servir un poco más e intentas estrujar el vidrio como si fuera una bota pero la última gota se la tomó el mayor Larpeiros de todos, es lo que hay.


Tinto Viña Moraima 2013, este caiño nos gusta, nos parece noble y directo, seguiremos probando más tintos de esta bodega. De echo creemos que vendrán a Apertas Do Viño con sus dos tintos. Lo estamos deseando ya, a salivar hasta ese día con el recuerdo y las ganas.

lunes, 11 de mayo de 2015

Vino Blanco Yenda Riesling 2014: Ya está aquí


Pues sí, después de haberlo probado unas cuantas veces en depósito, nos ha generado muchas ganas y ya tenemos en el mercado los Yenda 2014.

Hoy os traemos el Riesling, y en breve los otros dos como no puede ser de otra forma. Recordaros que de la añada 2013 os hablamos el 18 de Mayo de 2014 aquí, y hoy casi un año después os traemos el 2014.

Ya sabéis que este vino está elaborado en Castillo Pedroso, bajo la IGP Vino de la tierra Costa de Cantabria. Me hace gracia, porque anda que no hay kilómetros hasta la costa pero en fin, a veces los que piensan se rompen la cabeza de una forma increíble.

100% Riesling realmente sabroso, me sigue flipando cada vez que lo pruebo, como un viñedo tan joven puede hacer un vino tan serio. Es joven, pero atrevido, donde la acidez le va a hacer que la botella le haga madurar muy bien. Con fruta en nariz, algo de pera, realmente agradable, por favor no lo toméis frío, es una manía pedir esa maldita champanera con hielo para que esté bien fresco y eso es un crimen, dejad que coja temperatura, se ponga en 10º y disfrutad de su untuosidad, de su cuerpo, y como no, comprad unas cuantas botellas y dejadlas un añito por lo menos en la cava, veréis que bien le viene.


Yenda Riesling 2014: porque cuando se quiere, se puede, porque a pesar de todo se sigue adelante, porque con las zancadillas se levanta uno más rápido. Porque está bien bueno. Disfrutad siempre de Yenda vinos.

sábado, 9 de mayo de 2015

Maridaje con Zárate en Bodega La Montaña


Siempre es un placer que se acuerden de una, gracias a los chicos de La Ruta Del Vino por hacerme un hueco en esta cena maridaje con los vinos de Zárate y los platos de la Bodega la montaña, fue una noche inolvidable, rodeada de grandes amigos, dejando hablar a los vinos, escuchando a los bodegueros (sí sí allí estaban Rebeca y Eulogio), degustando los platos confeccionados por Pilar y su equipo para la ocasión, compartiendo opiniones y un largo etcétera, bueno como no quiero aburriros con mis cosas paso a hablaros del maridaje.

Para empezar y en una calurosa noche que mejor que un gazpacho de fresas


y como acompañante Zárate Espadeiro, interesante maridaje que tendré que repetir puesto que yo que presumo de objetividad tengo dudas de en esta ocasión haberla perdido, me encanta el gazpacho de fresa y este estaba buenísimo, la variedad Espadeiro me vuelve loca y si está bien elaborada, como es el caso de Zárate, pues una se queda sin palabras. Decir que todo el mundo debería de probar, aunque solo sea una vez, este vino, es como trasladarse a Galicia, a mi me recuerda a mi infancia, a la casa de los abuelos con su finca llena de frutales, a las silveras , a los setos que rodeaban la casa por los que asomaban unas rosas blancas minúsculas e incluso al olor de los abuelos.


Continuamos con un nigiri de bacalao con alga wakame

Foto de Paula López

en esta ocasión el novio era Zárate Albariño 2014, Pilar nos sugiere probarlo con el Espadeiro con el que maridaba de miedo, del noviazgo con el Albariño no creo que termine en boda. El Albariño un vino mas que correcto a pesar de su juventud, el tiempo en botella lo hará grande. Una Minnikada, eché en falta mis palillos para comer este plato, nos pusieron salsa de soja con sus semillas de sésamo y para mojar un poco ese pedazo de nigiri pues ....


Seguimos con un tartar de salmón salvaje


abrazado por Zárate Tras da Viña Magmun 2012. El tartar demasiado condimentado para mi gusto una pena no encontrar ese sabor a salmón, el vino  tremendo, un terremoto  de sensaciones.Amplio, generoso un gran Rías Baixas al que le queda mucha vida por delante.


Y ahora nos sirven  la ensalada de salteado de langostinos con aguacate y mango 


y cuando veo que se acerca a mi copa ese Magmun de El Palomar 2013 y veo en ella ese tesorito sentí como un alivio y esa conjunción de Ensalada en el Palomar se hizo realidad . La ensalada templada me sorprendió y El Palomar me hizo temblar y era como asistir a la unión perfecta.


Y casi para terminar hamburguesa de tudanca rellena de divirín


amablemente acompañada de Zárate Loureiro tinto 2012. Pues sí que esta de moda lo de las hamburguesas Gourmet pero esta es LA HAMBURGESA, estoy salivando al recordarla, vaya tela, no os voy a dar más detalles vais y os pedís una. El Loureiro deciros que es un vino que no pasa desapercibido, es un complejo, para beber sin prisas y para una larga conversación .


Y para terminar filloa rellena de fresas con nata


casada con orujo blanco y muy amiga del aguardiente de hierbas de Zárate. La filloa muy bien conseguida, impresionante con el orujo blanco, orujo muy elegante y el aguardiente de hierbas intrigante .


Salud y buenos alimentos .

miércoles, 6 de mayo de 2015

Vino Blanco Lagar de Pintos 2010 Edición Los Nietos: Por fin está aquí


Fue el año pasado cuando tuvimos la suerte de conocer a José Suarez, gran vendedor y defensor de los vinos creados por Marta y su familia. Ya en aquel momento surgió la chispa de la emoción, del encuentro, se notaba que había un filin entre nosotros y esta bodega Lagar de Pintos. Hace bien poco que este hombre, en una de sus visitas a Santander, no le importó hacer más de 60 Km para estar media hora con nosotros y poder tomarnos una botella de este gran vino en Petit Comité. Gesto que le agradecemos enórmemente, La verdad que el lo probó, se tomó una copa, el resto de la botella para nosotros dos, para qué nos vamos a engañar.

De esta bodega ya os hablamos el pasado Octubre de su 3000 cepas, gran vino que haste el verano está agotado, así que se nos han vuelto a poner los dientes largos para probarlo en cuanto tengamos ocasión.

Una gran selección de albariño de la D.O. Rías Baixas en la maravillosa subzona del Salnés para tener un periodo de 4 años sobre sus lías. Espectacular color, brillante, nada de toques de envejecimiento, vivo, alegre, en nariz es pura manzana, nada de levaduras raras para dar sabores que no son de la albariño, con esos toques de hinojo tan agradables, y en boca es pura seda, armonía, con acidez brillante, mandando tiempo y reposo en botella, pues unos cuantos años va a vivir este jovencito para darnos muchas alegrías. Todo un vinazo, soberbio, magistral dominio de las lías y el acero.


Vino Blanco Lagar de Pintos 2010 Edición Los Nietos, gracias José por el esfuerzo, gracias Marta por luchar en conseguir darnos placer y compartir un poco de ti con nosotros, a la espera de poder contar con vosotros en Apertas Do Viño, será un lujo escucharte. Y tu José estaremos encantados de pasar más tiempo a tu lado.


lunes, 4 de mayo de 2015

Moscatel Seco Kalma 2014: Elaborado en Cantabria


Por cuatro veces hemos probado este vino, y ya por fin tenemos en nuestras manos una botella única. Nos va a costar mucho abrirla, dado que es la número 001/600. Eso sí que tiene que ser un momento muy especial.

Hace año y pico, el verano pasado, de visita por la Bodega Sel D´Aiz, nos dieron a probar del depósito una uva que había traído de Málaga y que ellos estaban elaborando. Estábamos unos cuantos allí bebiendo, comiendo, jugando al mus (alguno no sabía ni tener las cartas) y llegamos a la conclusión de que estaba muy regular, desequilibrado, con un montón de aristas y poco agradable en boca. Nos quedamos todos un poco desilusionados. Como si la uva hubiera fermentado por el camino, algo raro de verdad.

Luego el 16 de Diciembre de 2014, nos juntamos otra vez con Asier y Miriam, y volvimos a probarlo, estaba espectacular, sabroso, buenísimo, es curioso la evolución que ha tenido este vino en el acero, como se ha ensamblado todo, con lo que aprendimos que a la moscatel hay que dejarla tiempo, foto que pusimos en el cara-libro y tuvo muchísima aceptación.


La tercera vez fue en una visita relámpago a la bodega, subíamos a charlar con ellos y ya que estábamos allí pues aprovechamos a darle caña, y nos reafirmamos en que estaba muy bueno.

Y por fin hace un par de semanas tuvimos la suerte de que estos dos buenos amigos nos regalasen esta maravillosa botella, pero también pudimos probarlo, y una vez más podemos decir que tenemos entre nosotros un nuevo vino, que dará mucho que hablar.

Nos encanta su amarillo que refleja la luz en tonos verdosos que invitan a estar en el campo, su nariz cítrica, flores blancas y toques de melocotón te envuelven en cada viraje que hace la copa en nuestra mano, y en la boca es untuoso y graso y empiezas a pegarte con el de al lado para que no beba más que tu, te sirves más y más veces hasta que la botella desaparece y en el paladar te queda ese maravilloso recuerdo de la nariz. Un vino para disfrutar mucho pero pocas veces, porque como ya os he dicho, sólo hay 600 botellas.

Kalma 2014 moscatel seco, elaborado en Cantabria con moscatel de Málaga, un auténtico placer para unos pocos, empezar a poneros en la cola porque se lo van a quitar de las manos.

viernes, 1 de mayo de 2015

Vino Tinto Ferratus A0 2013: Fresco y directo


Aunque muchas veces nos quejemos de que nos toca casi siempre elegir el vino cada vez que estamos con amigos, al final te da opción de probar cosas interesantes o añadas nuevas de vinos amigos, como fue en este caso.

Creo que sabéis de nuestra buena relación con María Luisa de Bodegas Ferratus son varios los vinos que os hemos traído de esta bodega, y en concreto de este A0 fue la añada 2010 (aquí) en Abril del 2012, hace ya 3 años, como pasa el tiempo ¿verdad?

Ferratus A0 2013 es 100% tempranillo de la Ribera del Duero, procedente de cepas de entre 20 y 30 años de edad y descansa durante unos 9 meses en barricas de roble americano.

Vino honesto, frutal, joven, directo, como debe ser un vino de estas características, con un pequeño toque avainillado, y una acidez muy bien puesta, en armonía con los taninos, un vino que la copa es un suspiro, intentas beberte la tuya y la de al lado, si se deja, y se acaba la botella y pides otra más.


Ferratus A0 2013, manteniendo el nivel, y estando a la altura de esta gran bodega que a nosotros nos encanta contar entre nuestros amigos.

Esperamos se animen a venir a Apertas Do Viño, será un lujazo escuchar a María Luisa trasmitir su pasión y su buen hacer.

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

By Bernardo López Rodríguez
cookie law