Bodegas Sel D´Aiz

sábado, 8 de junio de 2013

Inauguración de LAFOU CELLER, la nueva bodega de la D.O. Terra Alta en Batea (Nota de Prensa)

Os traigo una nota de prensa de una nueva bodega, en cuanto pillemos sus vinos haremos las oportunas entradas:

Inauguración de LAFOU CELLER, la nueva bodega de la D.O. Terra Alta en Batea
 
Más imágenes y dossier de prensa disponibles en: http://www.mahala.org/public/LAFOU
 
 
Baile tradicional en la inauguración de LAFOU CELLERBatea, 7 de junio de 2013.- LAFOU CELLER, la nueva bodega de la Terra Alta, ha sido inaugurada en un acto presidido por el Molt Honorable Sr. Artur Mas, president de la Generalitat de Catalunya. De la mano de Ramon Roqueta Segalés, propietario de la bodega, los asistentes han conocido la historia e instalaciones de LAFOU y han degustado sus vinos.

Tras los discursos de Ramon Roqueta, el Ilmo. Sr. Joaquim-Josep Paladella, alcalde de Batea, y el president de la Generalitat, se ha brindado con el vino LAFOU ELS AMELERS. Después, los cerca de 250 invitados han disfrutado de un recorrido por LAFOU y sus modernas instalaciones, ubicadas en un rehabilitado molino del siglo XVIII.


LAFOU nació el año 2007 como un proyecto personal de Ramon Roqueta Segalés quien, huyendo de convencionalismos y buscando la parte más tradicional, auténtica y autóctona de la bodega, estableció LAFOU en una finca rústica de 60 hectáreas. En ella se cultiva y elabora una de las variedades de más riqueza e identidad de la viticultura catalana,  la garnacha tinta y blanca, y se busca alcanzar el máximo esplendor de los vinos a través de los procesos de elaboración que mejor expresen la profundidad, identidad y expresividad del territorio.

Con la base de la garnacha, LAFOU produce sus vinos: LAFOU DE BATEA, tinto de gran frescura y profundidad, LAFOU ELS AMELERS, blanco de carácter vivo y amplia percepción cítrica y floral, y LAFOU EL SENDER, tinto de gran amplitud de aromas y contundente ligereza.

Entre los invitados al acto de inauguración destacan el Hble. Sr. Josep M. Pelegrí, conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural; el Ilmo. Sr. Xavier Pallarés Povill, delegado de la Generalitat de Catalunya en las Terres de l’Ebre y alcalde de Arnes; el Sr. Valentí Roqueta, presidente de la D.O. Pla de Bages, y su esposa, la Sra. Núria Segalés; el Sr. Jordi Bort, director general del INCAVI; el Sr. Domènec Vila, director general de Alimentación y Calidad de la Generalitat; el M. Iltre. Sr. Joan Josep Malràs, vicepresidente de la Diputación de Tarragona y alcalde de Prats de Compte; el Sr. Josep-Pere Vidal, director de los Servicios Territoriales de las Terres de l’Ebre; el Sr. Ramon Roqueta Roqueta y su esposa, la Sra. M. Dolors Guillamet; el  Ilmo.Sr. Valentí Junyent, alcalde de Manresa; el Sr. Jaume Descarrega, presidente de la D.O. Terra Alta; el Sr. Carles Luz, presidente del Consejo Comarcal de la Terra Alta; el Sr. Xavier Pié, presidente de la D.O. Cataluña, y el Sr. Joan Ras, presidente de la Academia Catalana de Gastronomía.


Para más información:





 


 
 

viernes, 7 de junio de 2013

The Ninja Bartender V: La indiferencia o pasar de todo

Parece que a veces uno habla y nadie le escucha, que está luchando por algo, y que a nadie le importa, solo te queda la sensación propia de estar haciendo lo debido. Luchar porque el cliente se sienta a gusto, darle todo lo que pide, y si me permite, aconsejarle lo que yo creo que le va a gustar más.
Usted acude al restaurante, y nosotros le recibimos, le acomodamos en su mesa, y unos mejor que otros, hacen que usted se sienta más a gusto.
Y por qué entonces ustedes perdonan cuando eso que se da por descontado que yo se hacer, no se cumple. Cuando le sirven mal, le contestan mal, ustedes saben cuando un camarero no tiene ni idea de cómo servir. No lo hagan, reclamen, quéjense. Nosotros oímos de todo, ustedes aprovechan a hablar de otros restaurantes, y cómo duele oírles decir, que el servicio fue muy malo, pero que iban a volver porque el sitio estaba de moda, es más a veces hasta dicen que la comida no era ni tan buena, que era muy caro, pero volverán. Eso es un gran desaliento para nosotros. Cuando te preocupas por hacer algo diferente, poner detalles, darles conversación, escucharles. Al final a veces dices que para qué, si es igual lo que hagas que ni te miran.
Duele no sentirse valorado, pero más duele el castigo de la indiferencia. Por todos, pero sobre todo por los medios informativos, hasta los políticos, hacen el vacío a una profesión, que por otra parte decimos que tenemos de las mejores salas de España.
Por favor es igual donde estén, el servicio debe ser profesional, porque por ello están pagando, quizá no consigan que sea simpático, pues el carácter de cada uno varía mucho, quizá no sonría lo suficiente, o no sepa hacer una gracia, para que el que sonría sea usted, pero sí debe ser un profesional, saber donde está, tiene que estar a la altura de las circunstancias siempre. Claro que se puede tener un mal día, equivocarse, por suerte somos humanos, y de los errores del día a día aprendemos, pero cuando son errores de no saber y durante una comida cometen un error tras otro y no saben salir de la situación, eso no se debe perdonar. Y repito estén donde estén aunque sea el restaurante más de moda, o con más nombre.
Piensen siempre quién les recibe, quién les atiende, ese que sabe lo que usted bebió o comió la última vez que estuvo en su casa, que se sabe su nombre, sus gustos, y luego piensen si merece la pena olvidarle a el, o si su labor es igual que la hubiera realizado así o de otra forma, piense porque vuelve a ese restaurante, y si no le gusta algo de lo que hago díganlo por favor.
Pero lo peor de verdad como dije antes, es la indiferencia, como se puede hacer una guía y eliminar de un plumazo a toda la sala, por favor yo digo que el jefe de cocina es el alma del restaurante, pero creo que un poco de todo ello también es labor mía. Como se puede dar estrellas, soles, puntos, cuando la sala no sabe ni que lleva un plato, ni por donde servir, hasta está despeinado, te trae el vino abierto y tu no sabes siquiera donde le habrá abierto, haciendo cosas que no se pueden contar de vista al cliente, y luego el responsable de dar la puntuación lo pasa por alto, le da igual, hace la crítica siempre, bien por la publicidad de ese local, o porque son amigos, o a saber el por qué pero no creo que esté bien hecho.
Cuéntenme para qué nos esforzamos, o bueno, les diré porque nos levantamos con ánimos para seguir a pesar de todas esas indiferencias. Lo hacemos porque muchas veces ustedes sonríen, vuelven, nos dan la mano, están contentos, pero sobre todo porque hay veces que nos dan las gracias, que nos dicen que lo hemos hecho bien, por esas veces, de verdad, merece la pena seguir luchando hasta conseguir, que la indiferencia se termine.

Fdo: El Ninja Bartender

jueves, 6 de junio de 2013

Vino Tinto El Primavera 2012: Hasta Madrid para probarlo

Casi por casualidad, fue por una entrada en el cara-libro de Maria Scott Henry con esta foto:


Y sin haberlo planeado quedamos en Gastroterapia para probar esta botella de El Primavera 2012. Manda narices que lo probemos en Madrid, pero en fin, el mundo vinícola a veces tiene estas cosas.

Con nervios por conocer a María y a Nico, esperamos en la barra y al poco llegaron, pusieron el vino a refrescar, dándole tiempo también  para que descansara del tráfico de Madrid y le atacamos.


Podría contaros muchas cosas de este vino, aunque los que ya nos conocéis sabéis que no somos del todo objetivos con esta gente de Agrícola Labastida. Podremos resumirlo con que esa nariz con toques de coco, nos encanta, con su paso de boca más que fácil, un vino para tragar y tragar botellas, a un precio de risa, más que de risa, ese mismo precio o sus 4 meses de barrica podrían haceros pensar en un cosechero o un media crianza, o lo que queráis pensar, pero para nada es verdad. Año a año El Primavera se va haciendo más serio, un vino con mucho recorrido. Aquí os dejo la Vertical que hicimos este año, una cata que el próximo año repetiremos con la botella que hemos guardado del 2008 y llegaremos hasta esta añada del 2012.
Repito cada añada esta bodega se asienta aún más, cada añada estos tíos se salen, van pisando cada vez más firmes y haciendo cada vez mejores vinos. Vinos para ser tomados ya y vinos para guardar o para  disfrutar en unos años.

Pero hemos de decir que esta cata del 2012 cruzó los límites del color, aroma, post-gusto y demás cosas que nosotros los frikis locos del vino a veces nos gusta en demasía. Este El Primavera 2012 se grabó para nosotros mas allá que en fuego en nuestros corazones, dado que nos permitió conocer a esta pareja, nos enseño que sólo dos minutos al lado de alguien parece que le conoces de siempre, nos marcó y nos encaminó hacia una relación que va mas allá de la cata y la gastronomía. De corazón gracias María y Nico por haber creado un sábado inolvidable para los Larpeiros en Cantabria. Y gracias por tratar los productos de la familia Tierra con el amor que se merecen.


El Primavera 2012, cada vez más rico, más serio, más vino. Probadlo y seguro nos dais la razón. Como apunte decir que os hemos hablado de diferentes añadas de este vino,como seguramente ya sabréis, pero os dejamos ahora los diferentes enlances:

Lo primero contaros la vertical que hicimos de las añadas 2008-2009-2010 y 2011 aquí.

Añada 2007 en Magnum

Añada 2009

Añada 2011

Añada 2012

Añada 2014

lunes, 3 de junio de 2013

Espumoso Danza Cova Brut 2006: Godello que ya no existe


Por casualidades de la vida dimos con este espumoso, desde el primer día que lo probamos nos gustó. Aún no se ni por qué, pero guardamos unas botellas, y buscando qué llevar en la celebración de la muestras de Escena Miriñaque encontramos tres botellas. Todo contentos pusimos dos de ellas a enfriar y la otra para nuestros amigos Paquito y Cruz de Madrid. Y a brindar con los actores.
Para ser sincero tenía serias dudas de cómo podía estar, ya veis que es un 2006,  un montón de años para un vino de esta categoría, 100% Godello, elaborado con el método tradicional, que ha estado unos 10 meses de fermentación con las levaduras nada más así que, aunque cauteloso, con muchas ganas a ver qué nos decía.


Pero lo primero es explicar el título cuando digo que ya no existe, dado que este vino lo elaboraba la bodega Día-Noite en Valdeorras, bodega que ha cerrado hace unos tres años, al igual que el grupo bodeguero al que pertenecía el Grupo Galiciano, creadores de los grandes Pedro Tempo y Gran Veigadares, de los mejores blancos de las Rías Baixas. Por eso ya no existe, quizá alguien se anime a volver a embotellarlo, de momento lo que yo tenía de ese espumoso está en nuestros estómagos agradecidos y paladares encantados.
Pues a ello: Color amarillo dorado, corto de burbuja, en boca la burbuja es pequeña, se nota que está muriendo, pero en la retronasal se aprecia ese toque de panadería que tanto nos gustó cuando lo probamos recién salido al mercado, aún con potencia, equilibrado, graso y ligeramente amargo. Para ser sinceros impresionante, por lo que es, porque ya debería estar muerto, porque ya no existe, y es una gran pena. Ya nos gustaba antes y ahora estamos mucho más que apenados no poder seguir disfrutando de un espumoso de Valdeorras de una alta categoría.
Hagamos un réquiem por el Danza 2006, nos quitaremos el sombrero y esperemos que Paquito y Cruz no tarden mucho en disfrutar de lo que fue uno de los mejores espumosos gallegos.


Danza Cova 2006, ya sólo quedan los apuntes de cata y esta entrada de blog, de unos locos galaico-cántabros enamorados de lo que es bueno, se elabore donde se elabore.

viernes, 31 de mayo de 2013

Gags en la Vida de un Camarero [46]: A vueltas con la tempranillo

Un gag rápido, curioso, que me dejó sin palabras, lo único que se me ocurrió fue dar al cliente la razón y seguir sirviendo la mesa, allá vamos:

Una comida de despedida a una compañera de trabajo, nos reservan la mesa, serán 15 personas, menú cerrado excepto el vino, que ya elegirían al llegar. Todo correcto.

Llegan, piden un aperitivo y pasan a la mesa.

Eligen blanco de las Rías Baixas y tinto de Rioja, uno de los clientes empieza con blanco y sigue con tinto. Cuando le sirvo la segunda copa de vino me pide ver bien la botella, se la dejo, y cuando me la devuelve le digo:

- Está bueno el vino ¿verdad?
- Si, bueno estaba mirando porque me parecía un Ribera del Duero.
- Ah ¿Si?
- Pues si pero al ver la etiqueta ya se por qué. Es porque es Tempranillo.

.....................

Hay que joderse que tendrá que ver que sea tempranillo, para que le sepa a Ribera del Duero ??????

En fin le dije Ah vale, seguí sirviendo al resto de los clientes mientras le escuchaba explicar el porque sabía a Ribera a los otros comensales.

Uva tempranillo de coloralcuadro.com

En fin otro día un nuevo Gag.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Vino Tinto Victorino 2009: Una botella se hace poco


El pasado 21 de Abril os hemos hablado de el Almirez 2010 (aquí), hermano pequeño de este Victorino. El lugar donde lo tomamos, pues en el mismo sitio, donde nos encanta estar, en O Camiño Do Inglés, os dejamos aquí el enlace a su web.
Si el Almirez nos gustó, este Victorino nos pareció espectacular, hay blogs en los que se quejan de su precio, Eva lo tiene a unos 30 €, y no me parece para nada excesivo. Al contrario, creo que está en la justa medida. Digo unos 30 € porque al final la factura de esa noche la pagó Paula, con lo que no sé su precio exacto.
Es elaborado 100% con tinta de Toro procedente de viñedos de más de 45 años, y una estancia de 18 en barricas de roble francés.
Está claro que la familia Eguren sabe hacer las cosas, y en esta bodega de Teso La Monja tienen las ideas claras para seguir sus consejos.
Posee color picota muy brillante, lágrima densa con un lloro en la copa lento, nariz compleja, notas de cacao, torrefactos, balsámico. En boca es meloso, de paso agradable, largo, muy largo y fácil de beber, más que fácil pues una botella desaparece sin darte cuenta.


Este Victorino 2009 es un gran vino, de largo recorrido, la botella la decantamos y lo agradeció pues su primer ataque fue potente, le quedan aún unos años para seguir creciendo.
Un apunte de esa noche, terminarnos la botella con este Steak-Tartare made in Dani Inglés, aunque Dani el Demente diga que le pone ketchup, está de vicio.


Como muchas veces os digo si encontráis este vino en vuestro camino darle caña pues a buen seguro os gustará.

lunes, 27 de mayo de 2013

SALAIA 2013 Salón específico para alergias e intolerancias alimentarías de España.


Este próximo fin de semana del 31 de Mayo al 2 de Junio, tendrá lugar en Madrid SALAIA en su 3ª edición.

Aunque está enfocado a personas con problemas alimenticios, yo os recomiendo que si andáis por allí os deis una vuelta pues está realmente bien.

Lugar : Hotel Convención
Dirección: C/ O´donnel 53. 28009 Madrid
Horarios: Viernes de 12:30 a 20:00
                Sábado de 1000 a 20:00
                Domingo de 10:00 a 20:00





Os dejamos aquí el enlace ala web principal, donde podréis conseguir mayor información sobre expositores y datos en general de este salón que año a año va tomando la importancia que realmente tiene, la pena no se realice en más ciudades, pues cada vez es mayor el número de personas con problemas alimenticios, y no sólo celiacos o con problemas con la lactosa, no os hacéis idea de la pila de gente que me encuentro y cada vez con problemas más diversos.

A nuestra sociedad le falta mucho para acabar de concienciarse de que hay gente que lo tiene muy difícil hasta para tomarse un vaso de leche para desayunar.

Por suerte este año los Larpeiros andamos por Madrid en esas fechas y no dejaremos de darnos una vuelta, fuera aparte para disfrutar de la compañía de Gema y Víctor de Senslac, seguro que algo interesante encontramos, y por supuesto os lo contaremos

sábado, 25 de mayo de 2013

Tinto Nauta Crianza 2009: Freixenet, Alicante, Monastrell, buena conjunción


De entrada dar las gracias a Higinio de Freixenet por hacernos llegar esta botella para probarla. La pusimos en la cava y en cuanto tuvimos un momento le dimos matarile.

Elaborado con Monastrel de cepas de más de 40 años, sacando un rendimiento de 3.500 kg por hectárea, en la zona de Villena de Alicante. Vendimiado en un punto rozando la sobremadurez y una crianza de 8 meses en barricas de roble americano y francés.

La verdad que nos gustó mucho, es más, nos sorprendió bastante, con un precio al restaurante que no llega a los 9€, aún más sorprendente, carnoso, potente, con cuerpo, toques dulces algo de coco, largo, bien equilibrado. Rico sin lugar a dudas. Evolucionará algo en botella, tampoco muchos años pero de momento irá a más.



Tinto Nauta 2009, elaborado por el grupo Freixenet en la D.O. Alicante, la verdad que sorprendente, para divertirse tomando una tapa en una terracita ahora que llega el verano, seguro pasáis un rato más que agradable.

jueves, 23 de mayo de 2013

Bocados de Minniky [8] Tosta de Queso con anchoa y cítricos Sin Lactosa

Aquí os traigo el bocado de la cena de anoche a ver qué os parece.

Tosta de queso con Anchoa y Cítricos

Ingredientes:

Pan de hamburguesa

Anchoas de exclusivas Mauro



Mermelada de Cítricos de exclusivas Mauro


Queso de untar sin lactosa de los amigos de Senslac

Elaboración: 

Abrís un pan de hamburguesa por la mitad, le dais un golpe de plancha para templarlo un poco. Sobre él, ponéis abundante queso de untar (Sin lactosa) y añadís una anchoa y un poco de mermelada de naranja amarga.

A comer y a disfrutar.



Espero os halla gustado, bien sencillo y rico, quiero dar las gracias a los amigos de Senslac por que no se cansan de mandarnos muestras para que probemos, y como no a Mauro que le falta tiempo para llenarlos las bolsas de sus productos.

martes, 21 de mayo de 2013

X Edición Cantabria Vinos 2013: Por allí andaremos


Un año más fiel a su cita llega la tan esperada X Edición de Cantabria Vinos 2013.
El lugar será en el Hotel Bahía y el horario de 12 a 15 y de 17 a 21 horas.

Estará una amplísima representación de los distribuidores de vinos de la región, que llevarán gran parte de sus vinos, donde podremos disfrutar de ellos.

Vinos de casi todas las d.o. de España, y con la presencia muy a tener en cuenta de los vinos producidos en nuestra querida Cantabria. Los que cataremos con muchísimas ganas a ver como va el tema, y que tal la nueva añada.

Encontraremos amigos, e intentaremos pasar desapercibidos, dado que como bien sabéis, no nos gusta nada que los Larpeiros sean conocidos fuera de el ámbito blogueril.

Como en otras ocasiones y el reloj lo permita, os contaremos las cosas interesantes que por allí encontremos.

Sin más si alguno quiere y puede pasarse por allí será a buen seguro bien recibido, dado que no es un salón en exclusiva para profesionales, detalle que a veces nosotros echamos de menos pues llega una hora en que se oye por las mesa de los distribuidores eso de : " Niñooo dame un vino ...."

X Edición Cantabria Vinos 2013, organizado por el amigo Hernández de Sande, gran impulsor de la gastronomía cántabra, no se puede faltar.

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

By Bernardo López Rodríguez
cookie law