Pasión por la buena restauración, cansados de leer lo mismo de siempre, un punto de vista del propio usuario de restaurantes y compradores de vinos, y demás bebidas. #BeberOCatar, #ApertasDoViño
miércoles, 15 de abril de 2015
Vino Tinto Zarate Caíño 2012: Sensaciones encontradas
Llevo varios meses para hacer esta entrada, no encuentro el momento, o mejor dicho la inspiración para hablaros de este vino. La botella la probamos en compañía de buenos amigos, es más, los vinos, la casa, la cena, el desayuno y la comida lo pusieron ellos, así que formó parte de momentos inolvidables los cuales tenemos muchas ganas de repetir.
Para que os hagáis una idea esos días tomamos un Rotllan Torra del 95, La Garnacha de Hielo 2009 de Raúl Hacha, el Blanco Yenda 2011 y alguna cosa más que poco a poco, como hacemos hoy os iremos contando.
Zárate, bodega de la que hemos probado Balado en Apertas Do Viño que nos gustó mucho y su Albariño 2013 que nos encantó (enlace aquí) y ahora os traemos este 100% Caíño elaborado también en la D.O. Rías Baixas, sí, porque como ya os hemos dicho muchas veces, en Rías Baixas también producen tintos que nos gustan mucho.
Procede de un viñedo de 60 años del valle del Salnés y en la web de Zárate nos cuenta como lo elaboran:
"La vendimia es manual y en la parcela se realiza una selección de uva. Las uvas se pisan sin despalillar en un tino de roble abierto, donde transcurre la fermentación, una vez finalizada, se realiza durante 4 semanas un pigeage diario. Con esta larga fermentación-maceración se busca una infusión de las uvas en el vino para extraer color y aromas.
El vino se somete a crianza de 12 meses en barrica de roble francés de tercer año donde realiza la fermentación maloláctica.
El vino se embotelló sin filtración ni clarificación"
Tiene un precioso color cereza, nariz compleja muy atrayente, Galicia, atlántico, toque salinos y especiados, fruta, ligeros tostados, moka, ahumados, y en boca.... Se rompió, con muchas aristas, para el gusto de los 4 que estábamos allí nos dejó sin palabras. Es probable que fuese la botella, pero bueno tenemos otra guardada y en breve la atacaremos y os contaremos más.
Tinto Zárate Caíño 2012: Nos dejó sensaciones encontradas, gran nariz pero la boca nos pareció que no estaba a la altura, a la espera de seguir probando más. Sabemos que esta es sólo una opinión nuestra y si no estáis de acuerdo aquí andamos para charlar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Generalmente con la caiño suelo tener dificultades. Es una variedad muy "radical" para mi. Mucha acidez, vegetal..; Esta añada no la he probado.
ResponderEliminarA nosotros sí suele gustarnos, pero este ya ves, esperaremos a la siguiente botella a ver qué pasa
Eliminar