Un Gag rápido que me pasó hace poco:
En pleno servicio viene un camarero y me dice:
- Acabo de coger una reserva para 2, a las 15:15 horas, a nombre de ..... dice que es cliente, que viene mucho, pero a mi ese nombre no me suena para nada.
- Vale, no te preocupes monta la mesa 5 para 2 y listo.
Al cabo de un rato, en plena mierda de andar rápido (nunca corriendo) intentando atender a todos, ese punto de locura que nos entra, llega una pareja, y como sólo quedaba una mesa libre me dice:
- ¿Esta es nuestra mesa verdad?. Hemos llamado hace poco para reservarla.
Imaginándome que realmente era la reserva, dado que esa pareja viene de Pascuas a Ramos, como se suele decir, les dije:
- Si señor ...... esa es su mesa
Y me contestó muy alegre:
- Hombre que tal, ya te había reconocido la voz antes cuando hablé contigo....
Zaaaas, menos mal que no habló conmigo, que curioso tener que sonreír y darle la razón y tratarle como si viniese todos los días. jejejee
Algún día tendrán que sacar el título de psicología de barra y sala, porque mira que acertamos veces y nos comportamos en momentos con una psicología envidiable.
Un saludo y seguiremos con los Gag.
Pasión por la buena restauración, cansados de leer lo mismo de siempre, un punto de vista del propio usuario de restaurantes y compradores de vinos, y demás bebidas. #BeberOCatar, #ApertasDoViño
domingo, 19 de enero de 2014
viernes, 17 de enero de 2014
Tinto Quinta dos Inteiriços 2006: Bairrada, Terroir
Por aquí apareció nuestro amigo Carlos Pereira " El Portugués" con este vino bajo el brazo, cual bebé con el cual jugar, y disfrutar.
Se sentaron unos cuantos dispuestos a probar este nuevo vino que nos traía, una copa me dejaron para mi y esto fue lo que descubrí:
Tinto elaborado en la denominación de origen controlada (DOC) Bairrada que abarca los concelhos de Anadia, Mealhada, Oliveira do Bairro y parte de los de Águeda, Aveiro, Cantanhede, Coímbra y Vagos, situados en el centro oeste del país vecino Portugal.
Con un coupage de Baga, Touriga-Nacional y Merlot, para estar en barrica durante un periodo de tiempo, del cual no he podido conseguir información. Es más, este vino ya es algo único dado que el productor falleció hace poco y su viuda no ha querido seguir con el trabajo de campo y bodega que implica este producto.
Posee una nariz agradable, compleja, balsámica, vainilla, algo de cuero. Con mucho cuerpo, y en boca al principio es algo astringente, pero en cuanto le da media hora de aire, se hace sedoso, agradable suave, muy bien equilibrado, largo y que perdura. Dos horas después este vino está realmente sabroso. Se nota el Terroir y el gran trabajo de Gilberto Costa.
Quinta dos Interiços 2006, sé que no os va a ser fácil encontrar, sólo 3500 botellas, pero si lo conseguís no dudéis en comprar, es más aún tiene años por delante para seguir evolucionando.
Etiquetas:
Bairrada,
Inteiriços,
Vinos de Portugal,
Vinos Tintos
miércoles, 15 de enero de 2014
Vino Tinto Recoletas Vendimia Seleccionada 2005 en Magnum
Por aquí vinieron el Liante de las Catas, El Bebedor ocasional y El Pizpireto, para traernos un poco de su vino en botella Magnum. Pues tuvimos que hacer el esfuerzo y probarlo, qué se le va a hacer.
Elaborado 100% con tempranillo del Pago El Reloj en la Ribera del Duero y un reposo de 16 meses en barrica nos llega este Vendimia Seleccionada, de añadas especiales. Como su nombre indica no siembre sale al mercado una añada de este vino.
Me pareció increíble que recién abierto no se notasen nada sus 14,5º, nariz muy compleja, esos toques de tierra, mezclados con el aporte de la madera, conjunción muy bien equilibrada y encima el ataque en boca da una acidez bien ensamblada. Dos horas después el vino está que se sale, torrefactos, balsámico, chocolate, muy sabroso. El Pizpereto no hace más que preguntarme qué puntuación le doy, me dice que en vez de Parker yo soy el Bic español. Juaaas es grande este hombre, majo, agradable y de conversación de las que te apetece escuchar. Pues bien, le digo que mi puntuación Bic de 0 a 100 es: Cojonudo. Está buenísimo.
Recoletas Vendimia Seleccionada 2005, Rico, sabroso, cojonudo, y dentro de poco irrepetible, además en botella Magnum, para quitarse el sombrero ante un vino de gente agradable con la que compartir, encima se batió el cobre con unos centollos gallegos de 3 kilos cada uno. Aún más bueno.
Si lo probáis y conocéis ya nos contareis
lunes, 13 de enero de 2014
Vino Blanco Casal de Armán Finca Misenhora 2010: Espectacular
Una vez más, y que sean muchas. Nuestros queridos amigos de Padrón de O Secreto Maika y Pepe, nos envían una botella de esta bodega que para nosotros es muy especial.
Abrir esta botella ha sido algo más que probar un vino y comer algo. Ha sido recordar al padre de nuestro muy querido amigo Juan Luis: Pepe, gran hombre que ha fallecido el pasado Diciembre. Con él hemos pasado ratos inolvidables, ratos de relax, sosiego, charla y confidencialidad..... Por eso esta botella ha sido algo más sin lugar a dudas.
Está elaborado en la D.O. Ribeiro con Treixadura (90%), 5% Godello, 5% Albariño, poniendo especial incapié en la treixadura, buscando la uva con mayor potencial de maduración para estar en reposo en depósito durante 10 meses, 6 de ellos sobre sus lías con removido periódico y 8 meses de botella hasta salida a mercado.
Color amarillo dorado, glicérico, con cuerpo, se siente la marea en la copa al moverlo, nariz compleja, rotunda, fruta de hueso, toques de vainilla, maravilloso, vuelves una y otra vez a la copa, en boca es graso, largo, agradable, la acidez, la crianza, las lías todo bien equilibrado. Una pasada.
Podíamos decir un montón de cosas más agradables sobre este Casal de Armán Finca Misenhora, pero creo que todo se resume en que este vino es Espectacular, rico, sabroso. Inolvidable.
Minniky se marca una comida especial: Ensalada de tomate de la huerta, Cachelos y Pulpo a la Gallega, para este vino, y por no hacer como siempre pues os ponemos los restos, los platos podéis imaginar vosotros como estaban montados.
Recuerdos, aromas, sabores, momentos, esto es lo que hace un aroma, un olor, un vino, llevarte a un momento determinado, este Casal nos llevará siempre a Ribadavia y a esos blancos charlando en la mesa del jardín junto a Pepe. Un placer inolvidable como este Finca Misenhora....
Etiquetas:
Casal de Arman,
D.O. Ribeiro,
Finca Misenhora,
Vinos Blancos
domingo, 12 de enero de 2014
Agua Saint Georges: 0% Nitratos, 100% Córcega
![]() |
| foto de Nueva la Fuente |
Hace mucho que no os traigo un agua, ¡Qué tiempos aquellos de las cartas de aguas en los restaurantes! Costará volver a verlo, pero en fin. Hoy os traigo un agua de Córcega, de buen precio, no llegaba a los 2€ al restaurante, con lo que se podía disfrutar de ella sin que te atacasen el bolsillo.
Vamos a ello:
Puro diseño:
Él es el célebre diseñador que está detrás del súper chic Hotel Mondrian en los Ángeles y el
famosísimo exprimidor de limones “Juicy Salif”, ambos considerados como clásicos de la modernidad.
Debemos admitir que somos realmente adictos al diseño, y de esta forma cuando el gran diseñador francés Philippe Starck creó una nueva botella para St Georges, decidimos que debíamos tenerla en nuestra colección. Es una obra de arte y cada botella está firmada por Starck.
0% Nitratos, 100% de Córcega
Los corsos son únicos y gente muy orgullosa. El detalle de la botella está inspirado en una antigua botella medicinal que Starck vio en una vieja farmacia en Córcega, y a su vez el origen de este manantial viene indicado por el color del tapón: negro como la bandera corsa.
El manantial de St Georges brota en una zona montañosa virgen al sur de la isla y a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar. La fuente sobre granito en la que se encuentra este manantial le confiere gusto al agua y la convierte en exquisitamente ligera para beber.
Saint Georges, un agua qué a buen seguro os gustará.
jueves, 9 de enero de 2014
Tinto PV de Inurrieta 2009: Como dice Juan Mari " Puro Vicio "
Una vez más y ya van unas cuantas, hemos de dar las gracias a Mauro por darnos botellas y viandas para probar, aparte de las que probamos con el en su almacén. Es un lujo de amigo, sin lugar a dudas.
Hoy le toca a este PV de Inurrieta 2009. Le teníamos hace meses en la cava y optamos por darle caña este fin de semana pasado. Hemos hablado de la añada 2007 aquí, y nos pareció muy buena. Pero creemos que este 2009 va a estar aún mejor.
Estuvimos en bodega (aquí) , y este verano tuve la suerte de compartir sobremesa con Juan Mari, uno de los artífices de Bodegas Inurrieta. Da gusto oírle hablar de este vino al que él denomina Puro Vicio. Va a tener razón.
100% Petit Verdot y 18 meses de barrica.
Es un vino atrevido, con carácter. Color casi negro, balsámico en nariz, complejidad, frutas del bosque. El ataque en boca es directo, firme, largo, grande, muy vivo. Un vino con años por delante, con una acidez bien equilibrada y los taninos aún por domar pero agradables. Sabroso y para disfrutar, más aun con el cochinillo con el que nos deleitaron nuestros amigos "Los Pichones", todo en su conjunto Puro Vicio.
Repetiremos cata con la otra botella que tenemos y también intercalaremos con el 2007 que nos queda a ver como va de evolución y os lo contaremos.
PV de Inurrieta 2009, Puro Vicio, para compartir y disfrutar.
martes, 7 de enero de 2014
Vino Tinto El Belisario 2002: ¡ Qué pasada !
En la entrada anterior, la que pusimos este pasado domingo, hablando sobre el vino A Mis Cuarenta 2011 (Aquí) ya os dijimos que la botella desapareció enseguida, y que tuvimos que abrir otra y fue este El Belisario 2002.
No es la primera vez que hablamos de esta bodega y más aún de este vino. Os hemos contado la añada 2008, el 2005 y 2006 en botella Magnum, la añada 2006, alguna otra más y una muy especial que fue un regalo de Carlos Fernández: Añada 2001 y el libro el hijo de la Vid de Carlos Clavijo. Es el 2001 el Belisario más antiguo que hemos probado hasta la fecha, esperamos que algún buen amigo lo arregle. Pero en fin, a lo que vamos:
Este 2002 es el mejor Belisario que hemos probado, espectacular, equilibrado, suave, atrevido, rotundo, impresionante. Menos mal que ya estábamos con el postre pues sino hubiéramos tenido que abrir otra botella más, e iba a ser difícil mejorar estos dos vinazos de la noche.
Bien, no soy obejtivo, esta bodega me nubla, pero me encanta estar ciego de paladar y poder abrir botellas de Agrícola Labastida y compartirlas, porque sé que no quedo mal. Es más esa noche los otros tres fliparon, los Fotógrafos Mateo y Mónica, y la que me dejó alucinado fue Minniky, pues ni ella misma se creía lo bueno que estaba este Belisario 2002, tuvo que decir que en esta ocasión el sentimiento a esta bodega no me nublaba.
Creo que ya está todo dicho. El Belisario 2002, once años después está para darse un homenaje con gente especial.
Etiquetas:
Agricola Labastida,
D.O. Ca. Rioja,
El Belisario,
Vinos Tintos
domingo, 5 de enero de 2014
Vino Tinto A Mis Cuarenta 2011: Un amigo para amig@s
Cuántas sorpresas y sentimientos encontrados te da la vida, buenos ratos sin lugar a dudas porque los malos es mejor olvidarlos. El mes pasado sucedió uno de esos buenos ratos y ahora os lo cuento:
Hace alguna que otra semana que fue el cumpleaños de un buen amigo nuestro "Carlos Fernández" de Agrícola Labastida. De sobra sabéis lo que nosotros sentimos por esta bodega, pero es que encima se presenta por aquí y con dos botellas muy especiales para nosotros y nos hace sentir aún más privilegiados.
Esas dos botellas eran este A Mis Cuarenta 2011, vino elaborado para celebrar su cuarenta cumpleaños, con la premisa de una botella probarla ya y contar qué nos parecía y la otra guardarla para ver cómo evolucionaba.
Pues bien, el pasado Jueves día 2 de Enero, tuvimos la suerte de tener en casa a otros buenos amigos los fotógrafos Mateo y Mónica, y qué mejor ocasión para disfrutar de un vino de amigo para tomarlo con unos amigos.
Carlos, cuando me dio las botellas, me comentó como elaboró este vino, pero estaba yo tan emocionado, que no se me ocurrió tomar apuntes, así que hace 5 minutos le mandé un wasaspp y esto fue lo que me contestó:
" Es una selección de cepas de Tempranillo de cuatro viñedos diferentes.
Se puso en una barrica de 500 litros vertical y se colocó una camada de uva entera otra de despalillado y así hasta llenarlo , comenzó a fermentar espontáneamente y a mitad de fermentación se pisó y se le quitó el vino, aproximadamente unos 150 litros que después se completó con mosto de cuatro variedades blancas, Viura Garnacha, Malvasía y Torrentés. Terminó fermentación y se prensó mezclando con las prensas. Se metió 12 meses en barrica 225 francés nuevo, se embotelló en julio 2013 "
Una vez más me quito el sombrero y me reconozco con suerte que este gran hombre pierda el tiempo con nosotros, es todo un lujo.
Como apunte me dijo: "Lee la etiqueta, a ver qué te parece" No pude pasar de la segunda línea y los ojos se me llenaban de lágrimas. Un placer que este hombre me considere su amigo,
y el vino como estaba? Realmente importa? Pues porque Carlos se merece esto y mucho más allá va. A pesar de que siempre me dicen que NO soy objetivo con esta bodega en la mesa éramos 4 y no dejamos de flipar con él, de hecho la botella desapareció de casi dos tragos y tuvimos que abrir otra: El Belisario 2002, que será nuestra próxima entrada.
A Mis Cuarenta 2011, color muy cubierto, nariz compleja, alegre, atrevida, con corazón. En boca es sentir una parte de Cuba Negra envuelta en amor y sentimiento. Paladar de trabajo, de vida, de entrega a un viñedo, de dar una vida para crear otra dentro de una botella. Postgusto alegre, pasión. Un vino que va más allá, que busca que un amigo sienta de cerca a otro gran amigo, que busca que con cada trago recuerde la salinidad del sudor de vendimia y trasiegos. Un vino que busca en nariz recordar esas risas probando depósitos. Carlos Fernández: A Mis Cuarenta 2011 es más que un vino, eres tu, tu familia y los tuyos, y nosotros desde aquí, te damos las gracias por dejarnos un trozo de tu vida, un pedazo de ti.
Te queremos.
viernes, 3 de enero de 2014
Blanco Altares de Postmarcos 2010: A tener muy en cuenta
Esta historia empieza hace ya un año más o menos, cuando Juan de Viña Regueiral nos mandó una botella de este Altares de Postmarcos del 2008. Ya habló de él Carlos Roco en su blog. Para seros sincero hemos de decir que esa botella no estaba del todo bien, y optamos por no publicar nada sobre él.
Pero he ahí las cosas de la internete y redes sociales que por casualidad charlamos con un tal José Crusat, tío majo la verdad, y con el tiempo descubrimos que es el hijo del hombre que está detrás de este Altares (Pado Crusat) y nos manda 3 botellas para que probemos, dos de ellas del 2010 y otra del 2011. Así que después de dejarlas unas semanas descansando del viaje, el pasado Miércoles 1 de Enero optamos por probar este 2010.
Primero os dejamos la web de la bodega, creemos que es interesante, además de que tendréis información sobre ella, podéis optar por pasar unas noches en su casa rural: www.entreosrios.com
Pertenece a la indicación geográfica protegida V.T. de Barbanza e Iria, vinos producidos en la Ribera de la Ría de Arosa y comprende los municipios de: Catoira, Valga, Puentecesures, Padrón, Dodro, Rianjo, Boiro, A Pobra, Riveira y varias parroquias de Puerto del Son y Lousame, situados en las provincias de La Coruña y Pontevedra. Fue reglamentada en el 2007.
Este Altares Postmarcos 2010 es elaborado 100% con albariño y una estancia en depósito durante 18 meses, y luego sobre sus lías entre 9 y 12 meses.
Las cepas proceden de la recuperación de los clones de albariño del convento de la Merced en Pobra do Caramiñal. Hace 30 años conseguían las púas de las cepas más viejas que encontraban y las mandaban injertar a Valencia. Al año siguiente venían de vuelta las cepas ya insertadas en el patrón que se había seleccionado. Hoy en día ya tienen viveros de producción en la zona. El lugar fue gran productor de vino hasta hace unos 50 años. De hecho, el vino, es el tercer producto que más salia de los puertos con dirección principal a Vilagarcía y Cambados. Pero en los años 60 y comienzos de los 70 el dinero estaba en el mar, en la pesca y la mercante y en la zona se produjo un boom. Dejaron la tierra en general y los viñedos se abandonaron. Ribeira era el primer puerto de bajura de España y se hacía "vino" con los híbridos directamente ya que requerían pocos cuidados y al final se perdió el cultivo. Pero la zona es un reducto de variedades muchas de ellas desconocidas
Y después de estos datos históricos dados por José Crusat vamos a por el vino:
Color dorado, brillante, graso en copa, lágrima abundante, nariz compleja. Como apunte decir que es bueno tomarlo sobre los 10º, a ver cuando la gente empieza a acostumbrarse a tomar los blancos frescos no helados. Toques de miel, manzana. Lo dicho, mucha complejidad. En boca tiene una acidez muy bien equilibrada, lo que le hará envejecer muy bien. Por ello creo que la botella del 2011 la dejaremos unos cuantos meses más en la cava junto a la otra del 2010.
Este Altares es un vino a tener muy en cuenta. Nos cuenta José alguna anécdota que merece la pena que conozcáis:
- Su parroquia es la de Postmarcos, por ello el nombre.
- Era una tribu celta que estaba más allá del Tambre. Los Postamaricos. Siempre puede haber algo de leyenda en todo esto del tema celta.
- Lo de Altares viene por los bancales o socalcos que en la zona le llamaban altares.
- Además tiene una finca al lado de la iglesia de San Isidro por lo que lo de Altares también tiene su parte mística.
- El cura riega el viñedo con agua bendita todos los domingos. O sea que estamos ante un blanco bendito o mejor, un bendito blanco como apuntó sabiamente minniky que para el eligió hacer un Ramen que combinó muy bien. Ese punto humami y picante sentaron de maravilla al vino.
Altares Postmarcos, un blanco muy a tener en cuenta como bien dijo Sibaritastur de la añada 2009. Espero tengáis la suerte de probar las diferentas añadas y que nos lo contéis.
miércoles, 1 de enero de 2014
Vino Blanco Fillaboa 2012: ¿Que le pasó a la Guia de Vinos Gourmet?
Hace un mes que compré la guía de vinos Gourmet 2014, junto a la de Peñín. Bien sabéis que no solemos hacer mucho caso a las guías, lo único que nos sirve para buscar datos y alguna información. Y para estar al día sobre todo para contestar a esos que parece que se las estudian.
Pues bien, nos llevamos una sorpresa al ver que le habían dado el premio al mejor blanco joven a Fillaboa y da la casualidad que nos habían dado una botella para probar hacía bien poco, así que le atacamos con muchas ganas.
Elaborado con 100% albariño en Salvaterra do Miño, Pontevedra.
Y poco más la verdad, preferimos no seguir hablando simplemente no nos gustó nada.
Por eso el título de ¿Qué le pasó a la Guia de vinos Gourmet? Porque para nosotros no se merece ese premio, pero claro está, es casi seguro que los que estamos equivocados somos nosotros.
Un saludo y a la espera de que lo probéis y nos contéis vuestras opiniones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Código BIDI de Larpeiros en Cantabria






















