Bodegas Sel D´Aiz

lunes, 5 de marzo de 2012

Los Pubs en Irlanda, noticia gracias a Bonaparte O´Leary

Pues como dice el título os traigo una noticia que me ha parecido muy interesante, bien sabéis que no me gusta el copiar y pegar, pero creo que esto merece la pena ya nos diréis si tengo o no razón.
Esta es la noticia:

En Irlanda la cultura del Pub echa el cierre...

PressEurop ha traducido este artículo de Paul Cullen en The Irish Times, sobre el declive de la cultura del pub. La antaño principal atracción de Irlanda está asistiendo al cierre de un establecimiento cada dos días. Según este artículo, la recesión no es la única culpable. Asistimos también a un cambio cultural:

 No hace mucho tiempo, la sociedad era esclava del pub. Las celebraciones de cumpleaños, comuniones o funerales al final acababan teniendo lugar en sus interiores oscuros. Se enviaba a los miembros de las familias a sacar de los locales a los bebedores reacios. De camino al trabajo, los más madrugadores se unían a los que salían toda la noche. La gente alardeaba de haber estado encerrada en salas pequeñas y húmedas durante toda la noche con grifos de cerveza.
Ahora, los pubs están cerrando a un ritmo de un local cada dos días, más de 1.100 desde 2005. Su declive se ha citado como otro ejemplo más de la decadencia rural, pero están echando el cierre los pubs de todas las áreas y de todos los tipos.
Para explicar el hundimiento del sector se han expuesto varios motivos. Durante gran parte de la década pasada, los dueños de los locales se quejaban por la prohibición de fumar y los cambios en las leyes sobre la conducción bajo los efectos del alcohol. Pero estos cambios se produjeron hace ya un tiempo, la prohibición de fumar comenzó a aplicarse en 2004 y los primeros cambios en las leyes sobre la conducción bajo los efectos del alcohol datan de la introducción de las pruebas aleatorias de alcoholemia en 2003.

Búsqueda de otros lugares de ocio

Otros afirman que está sucediendo algo más general: un cambio radical en nuestro modo de vida y, en especial, en cómo pasamos nuestro tiempo libre. “Parece que se está produciendo un cambio fundamental en el estilo de vida”, afirma Mary Lambkin, catedrática de márketing en el University College Dublin. “A medida que las personas se hacían más ricas y más sofisticadas, no estaban dispuestas a seguir sentándose en un pub sucio. La gente más joven en particular buscaba lugares más nuevos, más luminosos y más modernos en los que reunirse”.
Aunque reconoce la importancia de los pubs para el turismo y la existencia de establecimientos de calidad, es implacable con sus críticas. “Siguen existiendo pubs anodinos que no tienen nada especial que ofrecer. Muchos, con sus interiores oscuros y deprimentes y con sus barras mugrientas parece que no se han renovado desde 1954. Estos lugares no van a sobrevivir a la recesión y probablemente no merezcan sobrevivir”.
Los dueños de los locales advierten cambios tanto culturales como económicos. “La gente tenía mucho dinero y poco tiempo; ahora no tienen dinero y siguen sin tener tiempo”, comenta Padraig Cribben, director ejecutivo de la Vintners’ Federation of Ireland, que representa a 4.500 dueños de bares en el país.
Comenta que a muchos de sus miembros no les merece la pena abrir cuando no son horas punta. “Se ha convertido en un sector a tiempo parcial, un poco como la agricultura hace 20 años. Algunos pubs permanecen cerrados hasta las ocho de la tarde, o hasta el miércoles”.

Sólo se sale el sábado

Geraldine Lynch, dueña de segunda generación del Cuckoo’s Nest en Tallaght, ha visto cómo el negocio entre semana ha descendido dos tercios como consecuencia de la recesión y otros factores. Pero al menos era algo predecible y podía tratarse con un mayor control en la gestión.
Y entonces comenzó a ocurrir algo alarmante: los fines de semana se acortaban. “Cuando era más joven, el fin de semana empezaba el jueves por la noche, pero la recesión ha acabado con eso”, comenta. “Y luego también empezó a descender la actividad el viernes. La gente venía después de trabajar, se quedaban para tomarse una cerveza y desaparecían”. Se acabó ese gran deseo de que llegara al viernes para salir y divertirse.
Lynch ve clientes con vidas cada vez más ocupadas, para los que el sábado es su único día libre de la semana. El sábado por la mañana lo dedican a actividades familiares o a correr, por lo que el viernes ahora es una noche para quedarse en casa.
A principios de este mes, un administrador judicial asumió el control del pub Co Roscommon, de Colman Byrne en Ballaghaderreen, poniendo así fin a la lucha de seis años de Byrne por mantener el negocio a flote. El negocio fue tirando antes de caer en picado por una serie de razones. La recesión y la emigración fueron algunos de estos factores, pero también hubo objeciones por parte de los vecinos a las licencias nocturnas, acabando así con el crucial negocio del sábado por la noche.

La sociabilidad desaparece lentamente

Pero además de los factores económicos, Byrne reconoció el mismo cambio cultural observado por los demás. “Ese elemento del carácter irlandés, la sociabilidad, está desapareciendo lentamente. La gente ya no sigue esa costumbre social como antes”.
Byrne afirma que en lugar de los clientes habituales que conversaban en el bar sobre asuntos locales, sus clientes eran más bien “gente joven que se ponía hasta las cejas de vodka y cervezas baratas en casa”. Algunos de los que lograban llegar al pub lo hacían con botellas pequeñas de alcohol pegadas a los muslos.
Conor Kenny también cuestiona nuestro concepto sobre nosotros mismos de ser personas sociables a las que nos gusta la compañía. “La generación a partir de 26 años y menos es totalmente distinta a las de antes”.
El resultado, afirma, es una generación con pocas ganas de pasar una noche tranquila, sentada en un pub. Según Kenny, trabajan mucho, beben mucho y salen a la hora a la que sus padres podrían haber regresado a casa para dormir.
Este es el otro gran cambio que afecta al sector del pub. El consumo de alcohol ha descendido alrededor de una quinta parte en una década, pero sigue desempeñando una función crucial en la vida irlandesa. El problema para los dueños de los bares es que cada vez se consume más alcohol en casa y no en lugares con licencia.

Reinventarse de cara a la comunidad

Según una investigación de Drinks Industry Group Ireland, hace una década, hasta el 80 por ciento del alcohol se vendía en los pubs y bares; actualmente, representa menos de la mitad de todas las ventas. Al anularse en 2006 la prohibición de la venta por debajo del coste, los supermercados se convirtieron en almacenes de bebidas y utilizaban el alcohol como reclamo para atraer a los compradores. “Se produjo una explosión en la oferta y un hundimiento del precio”, afirma Donall O’Keefe, director ejecutivo de Licensed Vintners’ Association, que representa a los dueños de pubs de Dublín.
De este modo, si bien el pub fue antes una institución bien definida, con un lugar central en la comunidad, hoy ha perdido su finalidad. Kenny afirma que el reto para los dueños es volver a ser importantes para la comunidad. “Se trata de reinventarse, de buscar los fundamentos. Los pubs no han sabido crear un mercado ni destacar puntos de diferenciación. Durante la era del Tigre Celta, ganaban dinero fácilmente y se olvidaron de salir y venderse a los clientes”.
Lambkin prevé más cierres y una oleada de consolidación mientras se produce una versión económica de la supervivencia del que posea mayor capacidad de adaptación. “Todas las poblaciones tienen un pub que destaca entre el resto. Sigue siendo un negocio viable para los buenos, que son los que lograrán sobrevivir”.

Aquí termina la noticia.


Esperemos que en cuanto esta crisis pase la gente se anime a volver a salir, y esos pub regresen la verdad, aunque nos vamos metiendo poco a poco en casa, y luego cuesta mucho sacar a la gente.

Esperamos vuestras opiniones:

foto de: http://www.presseurop.eu/es

domingo, 4 de marzo de 2012

Tinto PV de Inurrieta 2007, Buena Petit Verdot por Navarra



Hace ya más de un año que os hemos hablado de nuestra visita a esta bodega. Os dejamos el enlace aquí.
Como habéis podido leer lo pasamos bien, pero además tuvimos la opción de probar todos sus vinos. Nos gustaron, claro está que unos más que otros. Hubo dos que nos dejaron encantados, uno de ellos es este PV. El otro del que os hablaremos a no tardar mucho es su Laderas de Inurrieta.
Me encanta ver como en la D.O. de Navarra se van haciendo cosas más que interesantes, esta bodega es un ejemplo de ello.
Este PV está elaborado 100% con Petit Verdot, procedente de unos viñedos que se ven desde el comedor de la bodega.
Con un color casi negro, muy cubierto, ribete violáceo muy brillante. Es un vino complejo en nariz, humo, tabaco, frutas, chocolate, balsámico. No te cansas de oler la copa. Ahora está en un punto perfecto para disfrutar. Si conseguís alguna botella más joven, seguro le vendrá bien que la oxigenéis antes. Vino potente, con mucha estructura, pero que está bien rico.
El precio a los restaurantes anda por los 25 €, un precio serio, pero que si el margen del local no es excesivo, lo podréis disfrutar. No lo dudéis si lo veis por algún establecimiento.
Le damos las gracias a Mauro, de exclusivas Mauro, una vez más por darnos botellas para poder disfrutar, el día que vallamos por su almacén tendremos que pedir un taxi para salir de allí :)



Puntuación: 8

viernes, 2 de marzo de 2012

Nuestra Ensalada de Navidad

Pues si, como leéis, os traemos nuestra ensalada de Navidad aunque estemos ya en Marzo, porque suele tomarse bastante por esas fechas pero a nosotros nos gusta tomarla siempre que podamos:

Ingredientes:

1 Bolsa de lechugas variadas
1 Mango
1 Papaya
1 Aguacate
1/2 Piña
3 Bogavantes de 1/2 kilo cada uno
Aceite de Oliva Virgen
Vinagre de Módena
Miel, sal y una cucharada sopera de zumo de naranja natural
Balsámico de Módena

Elaboración:

Ponemos de base las lechugas variadas, cortamos y picamos en trozos grandes el mango, la piña, la papaya y el aguacate.
Cocemos los bogavantes, les quitamos la cáscara y añadimos a la ensalada en rodajas algo gruesas.
Preparamos el aliño con el aceite, la sal, vinagre de módena, miel y el zumo de naranja. Lo emulsionamos y rociamos con el la ensalada. Por último decoramos con el balsámico de módena como veis en la foto, y a disfrutar de una muy buena ensalada.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Gags en la vida de un Camarero [11] Los Armarios

Estamos de obra, y cuando nooooo. Todos los años el local necesita un lavado de cara, arreglar salones, baños, vestuarios, office, habitaciones. Y si en una casa toda reparación vuelve loco a cualquiera, en un local público vuelve loco a todos, a los empleados, a los clientes, proveedores, no se salva nadie.
Dentro del ruido (al que no estamos acostumbrados), la suciedad también rompe la rutina, y es en una de esas, cuando estamos hablando con la gobernanta, que baja la camarera de pisos, muy alegre ella, y le dice a su jefa:

- Ya tenemos lista la habitación, ya se puede usar.
Y la gobernanta quiere estar segura:
-Pero ¿Ya está toda limpia, pueden entrar los clientes?
Y la camarera se pone seria y le dice
- Toda, toda no, pues no nos ha dado tiempo a mover los armarios empotrados..........

Zascaaaaaaaaaa, pobre mujer se puso nerviosa ante la pregunta de su jefa, fue  tal nerviosismo que yo creo que si insiste sube y mueve esos armarios empotrados:

Un saludo y hasta la próxima. A esto ha sucedido hace una semana nada más :)

Foto de: blogociologico.blogspot.com

lunes, 27 de febrero de 2012

Champagne André Clouet Un Jour de 1911 Gran Cru. Una pasada


Otra entrada que llevo mucho tiempo pendiente de hacer, la verdad no sé por qué tardo a veces tanto, pero hoy por fin ya toca hablar de este champagne que me gusta y mucho.
Creado en el pueblo de Bouzy, elaborado en su totalidad con Pinot Noir, con una crianza de 8 años .
Es una pasada de vino, con un color amarillo dorado, muy complejo en nariz, manzana asada, melocotón, tofe, caramelo y ese toque de brioche que a nosotros nos encanta. El ataque de boca es espectacular, con una pequeña burbuja muy bien integrada, perfecta acidez, largo, equilibrado, sabroso. Es una pasada como acompañante de casi cualquier plato. Nosotros elegimos unos huevos fritos caseros, con unos torreznos de cerdo gallego, que elaboró el hermano de Maika, nuestra querida amiga de O´Secreto do Viño en Padrón. Todo un placer. Qué mejor que este pedazo de Champagne con unos grandes amigos, inmejorable la verdad.
Pierre y François Sanz-Clouet está claro que saben muy mucho de hacer champagne de verdad, sobre todo este Un Jour, que como su nombre indica sólo hay 1911 botellas de cada añada. Un lujo que os recomiendo de verdad, su precio al restaurante es de 42 € más I.V.A., me parece genial; eso si, siempre que luego el local no pretenda asesinarte y lo ponga en carta a 84€, o más que es lo que por desgracia suelen hacer, pero bueno, ya sabéis lo que paga el local por cada botella.



Un saludo y espero podaís disfrutar de alguna de las 1911 botellas por añada de este gran Clouet.

Puntuación: 9


Os dejamos aquí, una nueva entrada de este gran Champagne deguüellado en el 2013

domingo, 26 de febrero de 2012

Cóctel Midori

Elaborado por Marcelino Simón
(2º Maître Hotel Bahia)

Precisamente llamamos Midori a nuestro cocktail debido a que es uno de sus ingredientes principales. Elaborado exclusivamente en Japón. Combinado con zumos de frutas tropicales y el Southern Confort, el resultado es un néctar de color amelocotonado, de sabor dulce e intenso con profundos aromas y sabores de frutas tropicales. Ideal como after-dinner.

Ingredientes:

-    4 cl. Midori
-    1,5 cl. Southern Confort
-    4 cl. Martini Bianco
-    5 cl. Zumo de mango lambda
-    5 cl. Zumo de guayaba lambda
-    0,5 cl. Nata liquida
 
Preparación:

Ponemos todos los ingredientes en la coctelera con abundante hielo. Agitamos con energía y servimos lentamente.
Para la decoración utilizamos unas cuñas de manzana haciendo forma de cúpula; en la parte superior depositamos una uva  agregamos una guinda con un stick y una cañita. 


viernes, 24 de febrero de 2012

Gags en la vida de un camarero [10] El Listillo

No me cansaré de decir, la suerte que he tenido muchas veces de trabajar al lado de grandes profesionales, quizá no muy conocidos fuera de este mundo pero trabajar a su lado ha sido, y es, una auténtica gozada. Pero eso no quita para que a veces, dado el estress del momento, se metan gambadas de las guapas, de esas con las que empezó este apartado, el de los gags en la vida de un camarero.
En esta ocasión, el camarero estaba en desayunos, ese día el hotel lleno, con un congreso de altos directivos de una gran empresa de España, bajando todos a la vez a desayunar, y un dato, esos 22 altos directivos, todos pedían aspirinas, curioso pero cierto. En un momento dado, pleno de curro, llega uno de esos directivos a la barra y le pide al camarero en cuestión, una de sus aspirinas. Este abre el cajón, y saca las primeras aspirinas que pilla, y ve que no hay más, el directivo le dice que parece una aspirina diferente (el camarero piensa "como para ir hasta recepción ahora con la mierda que tengo encima" ), y este gran camarero le contesta totalmente serio:
-Son las mismas, es que han cambiado el formato.
-¿Las mismas, diferente formato?
- Si señor así es.
Y el directivo le pide que le deje la caja:
Y esta es la caja:

El Directivo le mira fijamente y le dice:
-Mira-mira Listillo, ve a recepción y traeme aspirinas para hombre, que lo de infantil lo pasé hace muchos años.

Zascaaaaaa, :)-:)-:)

Muy buena si señor, eso pasa a veces cuando te inventas respuestas para evitar, lo inevitable, andar unos cuantos metros para buscar lo que el cliente realmente quiere, y este no quería aspirinas infantiles, aunque hallan cambiado el formato ejejejej.

Espero os halla gustado.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Taberna A Lareira en Villalba


Hablando un día con mis suegros, me contaron que querían ir a Villalba, más exactamente, a la Charca de Villalba, una pequeña piscina de aguas subterráneas, a la que se confieren propiedades mineromedicinales. Y la verdad hemos de decir que es un agua que está bastante buena, y que volveremos por allí con buen tiempo, a darnos un baño, pues nos vino bien lo que probamos. Aprovechando que estábamos por allí, nos quedamos a comer en Villalba y elegimos la Taberna A Lareira. nos gustó mucho la pizarra, donde estaban escritos el menú del día y diferentes platos, así que os animamos y entramos a disfrutar.


El local posee una gran barra a la izquierda, con mesas de diferentes tamaños donde picar algo rápido, y varios comedores, en el que nos quedamos había 7 mesas, era Enero, y hacía un montón de frío, incluso dentro del restaurante, de hecho tardamos mucho en quitarnos los abrigos, a pesar del calefactor que había en el comedor.
Somos 5 y pedimos 4 de menú, y 1 carta. Decir que el precio del menú es de 8,5 € muy bien la verdad.
De primero había sopa de pescado y también champiñones en crema, y de segundo huevos rotos con jamón y pollo al chilindrón. Todo bastante apetecible la verdad. Y para postre teníamos helado de corte, piña o melocotón.
Yo pedí de carta: Pulpo con langostinos y queso San Simón gratinado, bastante bien guisado el pulpo, con una base de cebolla, llevaba exceso de aceite, pimentón y perejil. sabroso, pero lo dicho con menos aceite estaría más rico.

y de segundo churrasco de cerdo ibérico, estaba rico, doradito, pero era una ración para dos, habríamos agradecido que nos lo hubieran avisado.



Pagamos 75,85 con 5 cafés, he de decir que yo tomé dos cafés pues estaba bastante bueno. Con varias cervezas sin alcohol y un par de 1906, esta vez no hubo vino, la carta de vinos no nos llamó nada. Lo dicho no estuvo mal, pero sin ningún misterio.



Puntuación: 5

martes, 21 de febrero de 2012

Rosquillas de Carnaval

Ingredientes:

1 huevo
200 grs. de harina
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de levadura royal
4 cucharadas de anís
4 cucharadas de aceite
azúcar glasé
aceite

Elaboración:

Mezclamos el huevo con el anís, el azúcar y el aceite.
En otro recipiente, mezclamos la harina con la levadura royal, y poco a poco vamos agregando la mezcla anterior y removemos con una espátula hasta conseguir una masa compacta, y la dejamos reposar media hora.
Vamos dando forma a las rosquillas, y las freímos en abundante aceite templado.
Las vamos poniendo en una fuente y las espolvoreamos con el azúcar glasé.
Esta receta la he rescatado de mi infancia, consumida en esta época del año, O Entroido (Carnaval),junto con freixos, orejas,torrijas, flores, etc.. A mi me gustan tanto las rosquillas,con un chocolate calentito para merendar o con un buen café para desayunar que no necesito que sea carnaval cualquier día del año me va bien. Un truquito es añadir al azúcar glasé una pizca de canela, está de vicio.


domingo, 19 de febrero de 2012

Vino Tinto Ultreia 2009, Bierzo y mencía gran coupage


No puedo decir cuánto me ha costado conseguir este vino. He de dar las gracias a Sibaritastur, pues es el que me pasó el contacto final para conseguir algunas botellas, y hoy por fin os puedo traer las sensaciones que obtuve al probar este vino.
Elaborado por Raúl Perez, dentro de la D.O. Bierzo y 100% mencía. Que se ha pasado 12 meses en barricas de roble francés de segundo año. Raúl Perez dota a su vinos de mucha personalidad, basándose en pequeñas producciones y sacar el máximo partido a sus vides pero sin exprimirlas nunca al máximo. La producción de este Ultreia 2009 anda por las 3000 botellas.
Tiene color cereza, con ribete morado, lágrimas de vino lloran por la copa, en nariz es muy balsámico, mucha fruta, complejo, y en boca es potente, gran ataque, hay que dejarle respirar, para que el oxígeno dome su parte salvaje. Un vino que sigue vivo al día siguiente. La verdad que es complejo, pero ha hecho fama a lo que esperaba de él. La espera ha merecido mucho la pena, sin lugar a dudas, y me reafirma en que Raúl Perez sabe muy bien por donde se mete.



Puntación: 8

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

By Bernardo López Rodríguez
cookie law