Bodegas Sel D´Aiz

martes, 2 de agosto de 2011

Tinto Prado Enea de Muga 1970 y aún estaba vivo


Tengo un cliente, un buen cliente, con el que tengo la suerte de charlar mucho de vino, y contar algún que otro chiste. La verdad que con gente así da gusto el trabajar. Y el otro día apareció con esta botella de vino, Prado Enea de 1970.
Venía la botella lacrada, sin haber perdido un ápice de vino, me cuenta que ha estado perfectamente cuidada, incluso la etiqueta está casi perfecta como podéis ver en la foto. El corcho estaba bien. Yo andaba un poco reacio la verdad, es demasiado tiempo para un vino, que en principio no está creado para durar tanto tiempo. Aunque la cosecha fue espectacular (también fue una cosecha muy polémica) pero esta bodega creó grandes caldos de esa añada, y este fue uno de ellos. Lo servimos con mucho mimo, y nos encontramos el color ya apagado, toques anaranjado, algo totalmente normal. Al meterlo en nariz me sorprendió. Nada de humedad, ni rastros de tierra, por supuesto no había fruta, pero si mantenía un poder de lo que fué, un vino con potencia, mantenía equilibrio, no había nada desagradable, en boca ya no tenía mucho cuerpo pero si, estaba bueno, poderoso, agarramos una ración de Jamón Gran Reserva de la D.O. Guijuelo, y como maridaba, aguantaba genial ese punto salado. Una sorpresa la verdad, fue bueno escuchar los comentarios de los otros dos compañeros de cata contando lo que pasaba allá por el 1970 (yo tenía dos añitos nada más).
Al final fue un buen aperitivo. El resumen: que es un vinazo, si encontrais algo y está bien conservado podeis comprarlo, todavía aguanta un poco más.
Cómo habrá estado este vino en el 1990, la bomba seguro. Palabras de resumen: elegante, solemne, clásico, muy bueno.


Estoy a la espera de la contestación de bodega a ver si ellos saben de la elaboración, coupage y demás de este Prado Enea de 1970, si la mandan pondré el comentario.

Puntuación: 9 por aguantar, por todavía hacer vibrar y emocionar.

8 comentarios:

  1. No sabes la alegría que me llevo ya que aún conservo dos botellas de este mismo vino, y yo que ya las tenía catalogadas como no aptas para el consumo.

    Espero ansioso la contestación de la bodega ...

    ResponderEliminar
  2. Toni: Un placer tenerte por aquí. Esperemos esa respuesta no tarde mucho, de todas formas en dos días hablaré con el distribuidor de aquí para ver si el puede conseguir la información.
    Por cierto me gusta tu blog

    ResponderEliminar
  3. Después de dos meses y varios e-mails, tengo que decir que por fin la bodega me ha contestado, han dicho que van a mirar la información que tienen y que en breve me contestarán algo.
    Ya había perdido la esperanza que de que lo hicieran, y estaba hasta algo enfadado pero bueno, nunca es tarde, en cuanto me den la información os la paso.

    ResponderEliminar
  4. Estimados Blogueros:

    Mi nombre es Isaac Muga Palacín, Enólogo y director de producción de bodegas Muga s.l.

    En primer lugar pedir disculpas por los hechos acontecidos y sin querer justificar lo injustificable se han dado una desgraciada serie de infortunios que han provocado este retraso. Nuestra encargada de recepcionar este tipo de mails ha caido en estos ultimos meses varias veces de baja y no ha llevado como debiera la ´gestion de estas peticiones.

    Un vez mas mis mas sinceras disculpas.

    ResponderEliminar
  5. Comentarios de Isaac Muga Palacín

    Como parte de la familia Muga y encargado de la elaboración de los nuevos vinos Muga, me enorgullece leer estos comentarios sobre vinos que elaboró mi padre y de los que gracias a las catas de seguimeinto anual conocemos a la perfección.

    La cosecha de 1970 se puede decir que fué una cosecha Casi perfecta. Tuvimos una climatología adecuada para la correcta madurez de la uva y las vendimias fueron muy buenas. Ningún enólogo en el mundo puede hacer un gran vino sin una buena materia prima.
    En concreto Prado enea 1970 es un vino elaborado al 70% de uva tempranillo ( Viñedos en altitud de Haro, Villaba de Rioja y Sajazarra) asi como un 30 % de un mix de variedades autoctonas como son Graciano, Mazuelo y sobre todo Garnacha procedente esta de la Rioja baja y mas concretamente de un pequeño pueblo llamado Tudelilla.

    Prado Enea es elaborado siempre con viñedos viejos de los que debemos destacar que se suele encontrar un pequeño porcentaje de cepas de uva blanca que en aquella época se incorporaban a la mezcla. Por esta razón,
    por el alto porcentaje en garnacha y por las cortas maceraciones fermentativas que se solían hacer en aquella época se puede explicar el color de intensidad media que tienen estos vinos de los 70.

    Una vez realizada la segunda fermentacion en depositos de madera al igual que también se utilizaron depositos de madera para su fermentación. este vino permaneció mas de 36 meses en barricas principalmente de roble americano. posteriormente se clarificó con clara de huevo y se procedió a su embotellado en 1974. Pasados unos años y después de su larga crianza minimo de 3 años en botella salió a la venta este magnifico vino.
    Como detalle historico todos los vinos de esta cosecha se agotaron en muy poco tiempo y la familia Muga lo publico en un periódico de tirada nacional comunicando en varias ocasiones a sus clientes que la cosecha del 70 estaba agotada y así se puede encontrar en las hemerotecas.

    Desgraciadamente es dificil encontrar botellas en el mercado y aún mas dificil encontrarlas en buen estado.
    Les puedo recomerdar dos restaurantes con una gran bodega en los que quizá puedan volver a disfrutar de estos vinos ya que han sido muy bien conservados durante años y les recomiendo que visiten sus bodegas.

    Una de las alternativas es el " KAIA- KAIPE" de Guetaria en Guipuzcua y el otro en San Sebastian " REKONDO". Allí podrán disfrutar de una carta extensa de vinos viejos a buen precio y con una comida excelente.

    Espero haber podido responder a sus inquietudes.

    Para cualquier otra aclaración puede contactar directamente a mi mail isaac@bodegasmuga.com

    Reitero mis mas sinceras disculpas por la tardanza y espero que un día puedan tomarse un día para visitar la bodega.

    sin otro particular me despido

    Isaac Muga Palacín

    ResponderEliminar
  6. Isaac me has dejado sin palabras, no tienes por qué disculaparte, quizás lo tendría que hacer yo por no saber esperar.
    Si pasamos por la zona intentaemos ir a esos restaurantes.
    Y sin lugar a dudas que has respondido de sobras a nuestras inquietudes. De todo corazón mil gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  7. No se si es lugar para publicar este comentario.
    yo tengo en la bodega de mi padre varias unidades disponibles(8)
    y emos decidido ponerlas a la venta,si hay algun interesado acepto propuestas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo a mi me parece bien que andes por aquí, pero igual era bueno dejaras alguna forma de contacto. Saludos

    ResponderEliminar

Estamos encantados de que dejes tu comentario, pero procura no hacerlo como anónimo.
Muchas gracias.

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

By Bernardo López Rodríguez
cookie law