Bodegas Sel D´Aiz

jueves, 22 de septiembre de 2011

Cata Vertical Cupo del Grupo Vega Sicilia (1ª Parte)

Hoy os traemos algo que es muy difícil de conseguir. Una cata de todas las marcas que elabora el Grupo Vega Sicilia. Y los artífices de este gran encuentro tuvieron que ser: nuestro amigo el borrachín ( a partir de hoy, y por petición propia, pasaremos a llamarle bebedor ocasional ) junto con el liante de las catas (no podía faltar por supuesto).
Nos sentamos a la mesa, y el Cheff nos prepara un menú degustación, siendo el Maître el que se encarga de decir el orden.
Una comida para el recuerdo, a ver como consigue el liante de las catas mejorar este evento. Lo tiene verdaderamente difícil, por no decir imposible, esperemos por lo menos lo intente hacer.
Los vinos a catar, como imagino sabreis todos son:
Pintia, Alión, Valbuena, Vega Sicilia Rsva Especial, Vega Sicilia Único y Tokay Oremus 6 puttonyos. A ver quien da más y consigue repetirlo.



Os pondré dos entradas para no haceros muy larga la lectura, 3 vinos y 3 platos en cada una.
Prepararon unas minutas muy bien puestas para saber lo que íbamos a comer y con qué si iba a acompañar y sin más preámbulo vamos a contaros la maravillosa comida de la que disfrutamos.

La 1ª minuta dice:
Empecemos soñando:
Carpaccio de Buey con virutas de queso.
Acompañando al sueño:
Pintia 2007.


De la D.O. Toro, está elaborado con un 100% de tinta de Toro de viñedos entre 30 y 50 años. Reposa durante 13 meses en barricas nuevas de roble 70% Francés Nevers y un 30% americano, el resto del tiempo descansa en botella hasta que en 2010 salió al mercado.
Al principio estaba rotundo, era raro elegir este vino el primero, pero en cuanto lo metemos en boca, junto con el carpaccio, el jarabe de Cabernet y el queso combina a la perfección. Es una añada joven para este Pintia, la botella le ayudará a domar esa ligera astringencia. Rojo picota. Bastante fruta, un vino de cuerpo, potente, fin de boca que te hace temblar, muy bueno sin lugar a dudas. Le intentaremos probar dentro de un par de años si es que el Liante de las catas nos guarda una botella. Eso si, os aconsejamos oxigenarle previamente, para domar el primer golpe de nariz.
El Carpaccio perfecto, de temperatura, de corte, de sabor, un acierto.



La 2ª minuta dice:
Caminando con Morfeo
Arroz con verduras y meloso de rabo deshuesado
Regando el camino
Alión 2006


Para mi uno de los mejores Riberas en su relación calidad - precio. He de reconocer que alguna añada me ha dejado algo indiferente, ejemplo la 2001. Pero este Alión me gusta, elaborado con Tinto Fino al 100% de 25 a 30 años de antigüedad, para luego reposar durante 13 meses en roble francés Nevers. Se pasa en botella hasta el 2010 cuando vio la luz.
Previamente Oxigenado, al igual que el pintia, tiene un cereza, con un corazón bien cubierto, ribete azulado, glicérico, con cuerpo. Nariz compleja, agradable, frutos del bosque, torrefacto, vainilla. Y en boca es elegante, pasando muy fácil, de trago hasta el final. Como siempre tenemos que pensar que estamos catando no bebiendo, y es cuando el amigo, bebedor ocasional, me mira con su copa ya vacía, y el liante de las catas se ríe. Mientras el cheff nos cuenta el trabajo que es quitarle todos los huesos al rabo de ternera, para darnos este meloso, buenísimo de sabor y textura, que reposa sobre un arroz de verdura muy sabroso, en su punto perfecto, ligeramente al-dente, he de reconocer que ese punto me encanta. Un plato que el Alión controla y marida más que bien.




La 3ª minuta dice:
El camino se vuelve seda
Secreto de ibérico y escalope de foie emparrilado
Envolviendo la seda con:
Valbuena 5º año del 2001


Empezamos a hablar a mayores. Por supuesto también D.O. Ribera del Duero. Vino elaborado con un 80% de tinto fino, 10% de cabernet y 10% de merlot, procedente de viñedos mucho más jóvenes que los de sus hermanos mayores. Se pasa 3 meses en depósitos de madera de 20.000 litros, luego a barrica nueva durante 16 meses. Le llevan 7 meses a barricas envinadas, para descansar 5 meses más otra vez en tinos de madera, y a la botella.
Con un teja profundo. Nariz elegante, toque de madera bien integrado, es balsámico, agradable, complejo. Untuoso en boca, y este si que le tragamos. Nos pispiamos la botella sin enterarnos, eso si dejamos el culín en la copa para ver cómo evolucionaba. Con taninos que atacan pero no golpean, se van suavizando con el tiempo. Oler una y otra vez, no cansa, ni en boca ni en nariz.
Y el secreto espectacular, con sabor, y en su punto perfecto, un foie fresco de quitar el sentido y un graten de patata de guarniciaón muy agradable. Carne-foie-valbuena, y volver a empezar, sin lugar a dudas si que está envuelto en seda el plato y el vino.



Y hasta aquí la mitad de este gran momento. Espero no se me vaya la pinza y os lo termine de contar en breve...............

7 comentarios:

  1. Hay otra, pero no es vida!

    Entiendo perfectamente al bebedor ocasional. No se puede tener en la mano semejante bombón y olerlo simplemente..
    Lo siento, pero por algún fallo mecánico no me permite firmar.

    http://nuncaestardesilachicallega.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. bueno me encanta ver por aquí a tanto galego, a ver si los demás se animan a escribir, sobre todo los que participaron en la cata.
    En cuanto al bebedor ocasional hemos de romper una lanza en su favor, pues yo tuve que hacer grandes esfuerzos por controlarme.
    Un saludo y esperamos verte más por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Hace unos meses Xavier Ausás nos brindo algo parecido, todo lo de VS con inclusión de los Macán y el seco (muy interesante). Salvo los VS y Valbuena me parecieron vinos correctos sin mas. Bancos de pruebas de las barricas de VS (Ausás Dixit) para mi
    absolutamente hinchados de precio. Maderita fina, mucha estructura y poco terroir de uva ajena. Macán, más de lo mismo.

    Para mi, una decepción.

    ResponderEliminar
  4. Me referia al seco de Hungría. La mejor RCP de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariano, a mi, la verdad los únicos creo hacen honor a su nombre, son únicos. No acabo de entender los Especiales, eso de juntar vinos únicos para hacer algo más único, se que es estilo de la Rioja de hace un montón de años, pero bueno es un gusto particular, dado que parece que a todo el mundo le apasiona. Valbuena y el resto creo que no están a la altura del precio. Macan, lo que he probado me gusta pero le falta botella. Los secos con les hemos probado.
      Gracias por darte una vuelta por aquí. Te deseamos mucha suerte con el Ranking. Nosotros hemos creado un encuentro Apertas Do Viño. Se hace este lunes 27 en santander, esperamos que vaya bien y tengamos más años y podamos contar con tu inestimable presencia.
      Saludo

      Eliminar
  5. Mil gracias tio, pero este año apenas tengo tiempo de ir al baño. Como lo haréis de cine y habrá mas ediciones, alli estaré.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo es la que nos falta siempre a que si? Pero estaremos en contacto y quien sabe cuando coincidiremos 😄

      Eliminar

Estamos encantados de que dejes tu comentario, pero procura no hacerlo como anónimo.
Muchas gracias.

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

By Bernardo López Rodríguez
cookie law