Bodegas Sel D´Aiz

domingo, 14 de marzo de 2010

GARBANZOS EXPRESS

Ingredientes para 4 pax:
1 Zanahoria
1/2 Pimiento rojo
1/2 Cebolla
1 Pizca de pimentón
1 Pizca de Sal
1 Bote de Garbanzos cocidos "Cidacos"
1 Tomate maduro.
Elaboración:
Sofreimos en una cazulela las verduras (previamente cortadas en daditos), cuando estén pochadas, añadimos el pimentón y 3/4 litros de agua. Le ponemos la sal y dejamos cocer durante 15 minutos.
Después añadimos los garbanzos y dejamos hervir a fuego lento 8 minutos.
Y a servir, un plato muy sabroso y creemos que de rápida elaboración, espero os guste, ya nos lo contareis.

sábado, 13 de marzo de 2010

Bodega Casal de Arman

Esta bodega para nosotros es muy especial, un lugar donde hemos pasado momentos irrepetibles e inolvidables al lado de esta familia que son todos encantadores.
Un enclave en el corazón de la D.O. Ribeiro, donde pasar unas vacaciones geniales, os lo recomendamos de verdad, si vais a andar por esas tierras galegas no dejeis de pasar algún día en esa bodega, pues aparte de hacer lo que para nosotros es uno de los mejores vinos gallegos, tienen un restaurante y una casa rural maravillosa.
Su página web:
Casal de arman


Os pongo un poco de historia:
El edificio que alberga Casal de Armán Hospedaxe y Restaurante rural actualmente, es una vieja casa del Siglo XVIII.
El paso del tiempo y el abandono fueron haciendo verdaderos estragos en la edificación, derrumbándose paredes, techo y creciendo maleza y hasta un cerezo silvestre en su interior.
En el año 1996 los actuales propietarios, la familia González Vázquez, acometieron un duro trabajo de restauración que los ha llevado hasta la fecha de su inauguración en mayo del 2004.


Bueno un pequeño comentario del Hotel:
Poseen seis habitaciones. Tuvieron una gran idea al ponerle el nombre de las uvas de la zona (treixadura, godello, brancellao, torronté y caiño). Las habitaciones están equipadas con todas las comodidades necesarias, y tienen un gran salón social en el que disfrutar de una buena charla o la tranquilidad de leer el libro que más nos guste.

Como no puede ser nos encanta la suite Treixadura (uva principal para la elaboración de su gran vino, esa uva que Juan Luis anda como loco para poder tener algo más). Como os decía la Treixadura es una habitación doble con un pequeño sofá cama para convertirla en triple, y un gran baño con su jacuzzi, aunque todas las habitaciones soy muy confortables y disponen de ducha hidromasaje.


En sus instalaciones el viajero puede descansar pero también disfrutar de todo lo relacionado con el mundo del vino: visitas guiadas a la bodega, visionados de videos explicativos del proceso de elaboración, catas comentadas, visitas a viñedos, posibilidad de participar en diferentes labores de cultivo y recolección de la uva, etc.
Cualquiera de los chicos de la familia (Javier, Juan, Jorge…) puede ser el encargado de recibirle y abrir las puertas de su casa. Así es como se sentirá el huésped en este pequeño hotel rural.
Hablemos un poco del Restaurante:
Esta es el territorio de Jorge, tiene en la entrada un pequeño bar en el que poder empezar ya a disfrutar de su gran vino, y luego dos comedores en los que se puede organizar cualquier tipo de evento, comidas familiares, bautizos, bodas, bueno lo mejor es que hablen con el y estará encantado de darles toda la información.
Y como no hablemos de sus vinos:
Sin lugar a dudas están orgullosos de su Viticultura, su trabajo y su mimo con las vides, Javier es uno de los artífices en este territorio.
Poseen 20 ha de viñedo en las mejores zonas de la riebera del rio Abia.Fincas en San André de Camporedondo, en San Clodio, en Banga, en Beade, en Esposende, en a Veiga….., situadas en cinco ayuntamientos, de los de mas tradición vitivinícola de Galicia, todas ellas con características peculiares que las definen.
 Producen varios tipos de vino os dejo una foto:
Dos tintos y 5 blancos. Pero si me permitis voy a hablaros del blanco que les ha dado fama, no es porque el resto no me guste, más adelante si quereis os hablamos de ellos, sino porque es el que más me gusta.

CASAL DE ARMAN BLANCO:
Os dejo el comentario que sobre él hace la bodega, puesto que yo no lo podría mejorar:

VINIFICACIÓN:
Se escogen las fechas de vendimia de cada finca de forma individual atendiendo a la calidad de las uvas. Una vez vendimiadas las uvas de forma manual son depositadas en pequeñas cajas e inmediatamente transportadas desde las fincas a unos almacenes climatizados donde se conservan a una temperatura de 11 grados. Las uvas son cuidadosamente escogidas en la mesa de selección. Después, se procede a su prensado en prensas neumáticas sin despalillado previo, tratando de reducir al máximo la posible oxidación del mosto. La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada entre quince y dieciséis grados.
Finalizada la fermentación, el vino se conserva en depósitos de acero inoxidable donde permanece hasta su embotellado que nunca se produce antes de junio.
Posteriormente se almacena durante un período mínimo de seis semanas antes de sacarlo al mercado.
Las uvas proceden en su totalidad de fincas de nuestra propiedad, con cepas de una edad media de 20 años. Los rendimientos
nunca superan los 7.000 kilos por hectárea. Las plantaciones se han realizado preferentemente en suelos graníticos, aunque
también tenemos fincas con suelos de pizarra. Todas las plantaciones se encuentran en las laderas del valle del río Avia.
VARIEDADES: Treixadura 90%, Godello 5%, Albariño 5%.
GRADO ALCOHÓLICO: 13% de volumen.
NOTAS DE CATA:
Color amarillo pajizo limpio y muy brillante, con reflejos verdosos, de consistencia glicérica.
Aromas de intensidad media a heno, flores blancas, hinojo, pequeñas frutas de hueso en sazón.
En boca se presenta fresco, untuoso, muy franco (sin artificios), goloso con una acidez perfectamente integrada que nos permite obtener un maravilloso equilibrio ácido-dulce.
Vino de elevada persistencia, complejo, tremendamente amable que nos invita a una nueva copa.
PREMIOS MÁS DESTACADOS:
· Es “Casal de Armán” Blanco, un vino con una corta historia pero muy prolífica ya que desde el primer momento (2002) y de forma continuada ha recibido excelentes puntuaciones e importantes reconocimientos:
· “Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Bruselas”, a Casal de Armán blanco en las añadas 2004, 2005 y 2006
· “Bacchus de Plata”, a Casal de Armán blanco a las añadas 2002 y 2004. Galardón otorgado por la Asociación Española de Catadores.
· “Distinguido Gallaecia” a Casal de Armán Blanco en las añadas 2002, 2004 y 2005 y 2007. Galardón otorgado por la Asociación Gallega de Sumilleres “Gallaecia”
· “Mejor Vino Blanco de Galicia 2005” (Casal de Armán blanco 2004) en la Cata Oficial de los Vinos de Galicia organizada por la Xunta de Galicia.
· “Acio de Oro 2008”.- Mejor vino de la DO Ribeiro. Casal de Armán blanco 2007, en la Cata Oficial de los Vinos de Galicia organizada por la Xunta de Galicia.
· “Acio de Plata 2004”.- DO Ribeiro. Casal de Armán blanco 2003, en la Cata Oficial de los Vinos de Galicia organizada por la Xunta de Galicia.
· “Acio de Bronce 2006”.- DO Ribeiro. Casal de Armán blanco 2005, en la Cata Oficial de los Vinos de Galicia organizada por la Xunta de Galicia.
· “Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos ANDALUCIA 2006” (Casal de Armán blanco 2005).
· “Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos ANDALUCIA 2008” (Casal de Armán blanco 2007).
· Elegido entre los 100 mejores vinos de España en el concurso de vinos”Los Cien Mejores Vinos de España en los Paises Bajos 2008” ( Casal de Armán blanco 2006).
· “Zarcillo de Plata 09” (Casal de Armán blanco 2007).·

Lo dicho para mi uno de los mejores vinos gallegos del momento, buscarle y probarle pues os va a encantar.
 Y si podeis disfrutar de una gran noche con la compañía de Juan Luis en estos soportales os hareis clientes para siempre de este gran vino y su maravillosa familia que lo ha creado

lunes, 1 de marzo de 2010

Freixos

Ingredientes:
1/4 L de Leche (yo uso sin lactosa así no hay problemas para los que tienen intolerancia)
1/4 L de Agua
4 Huevos
1 Cucharadita de Canela
250 Grs. de harina
75 Grs. de azúcar
sal (un pellizco)
Un trozo de Tocino de cerdo
Ralladura de la piel de 1 limón
Un chorrito de anís
Elaboración:
Batir los huevos con una pizca de sal, luego los mezclamos con la leche, la canela y el agua.
Poco a poco vamos añadiendo la harina y el azúcar.
Al final le ponemos la ralladura del limón y le añadimos el anís. Ojo con el chorrito si nos pasamos sabrá demasiado a anís y como ya sabeis, no a todo el mundo le gusta.
Cojemos una sarten antiadherente de 20 cms.
Pinchamos el Tocino con un tenedor y le pasamos por la sartén, y añadimos un poco de la mezcla, justo lo que es tapar el fondo, esperamos un poquito, hasta que esté dorado y le damos la vuelta, y ya tenemos el primer freixó, lo ponemos a enfriar y luego sobre un plato y los guardamos. Para cada freizo teneis que pasar el tocino por la sartén.
Con estas medidas salen unos 30 freixos.



Es un plato muy típico de mi tierra sobre todo en tiempo de carnaval, ahora cada uno que lo rellene con lo que más le guste, nosotros usamos mermelada de manzana ecológica de Cantabria y otros los rellenamos con yogur de chocolate de Soja, y estaban espectaculares.
Espero vuestros comentarios.

Musaka

Ingredientes:
2 Berenjenas grandes
1/2 Kg de Carne Picada
1 bote de tomate frito
1/2 L. de Bechamel
Queso rallado Mozzarela.
Elaboración:
Preparamos con la carne y el tomate una Boloñesa sofriendolo ambos en una sartén y reservamos.
Calentamos en una sartén un poco de aceite para hacer las berenjenas (previamente loncheadas longitudinalmente).
En una fuente Pirex ponemos capas de berenjena, carne, berenjena, carne y berenjena, como si fuera una lasaña. Luego añadimos la bechamel y el queso rallado.
Lo metemos al horno a gratinar, hasta que esté dorada, el tiempo depende, claro está de cada horno, he puesto medio litro de bechamel para que si quereis lo añadais a la carne.

sábado, 27 de febrero de 2010

Cata con Quin Vila San Sebastian Gastronomika (6)

DESCENDIENTES DE J. PALACIOS CORULLON 2006:
Descendientes de J. Palacios llega al Bierzo en 1999 con la ilusión de ensalzar los encantos vitícolas de una región de absoluto origen histórico-religioso. Emplazados vitícolamente en la atractiva villa de Corullón, Álvaro Palacios y su sobrino Ricardo Pérez Palacios cultivan 30 hectáreas de viña muy vieja en propiedad, siguiendo la disciplina de la biodinámica en busca de la definición y la pureza. Estos viñedos se encuentran repartidos en unas sesenta pequeñas parcelas con exposiciones muy diversas y sobre diferentes escalas de altitud, debido a la orografía compuesta por laderas con acentuadas pendientes. El clima continental de influencia atlántica y la pluviometría, superior a los 600 mm anuales, de esta verde y montañosa región, refleja la frescura y fragancia en sus vinos de importante profundidad.
Corullón 2006 es un ensamblage de la selección de 200 pequeñas parcelas localizadas exclusivamente en el municipio de Corullón. Las cepas tiene entre 50 y 90 años plantadas en vaso y con rendimientos ínfimos de apenas 14 hl/ha.
Comentario:
Con volumen y esa sensación viva y fugosa de pulpa de cereza dentro de un textura y carácter sedoso y amable.Una muy alta expresión de la mecía, mucha fruta a pesar de todo el tiempo que lleva en barrica, vino para disfrutar con tiempo, sin lugar a dudas hay que oxigenarle bien para que de su máxima expresión. Con un precio justo por su potencia de 38,50 €.

Puntuación: 7 a 8 ,Correcto un buen vino para disfrutar sin prisas

Cata con Quin Vila San Sebastian Gastronomika (5)

CONFURON CHAMBOLLE-MUSIGNY 2007
Jean Jacques Confuron y su mujer poseían viñedos en Prémeaux, a finales del siglo XIX. En la actualidad Sophie Confuron-su nieta- y Alain Meunier - su marido - dirigen el Domaine. Esta bodega, con el paso de los años, ha ido adquiriendo un afamado prestigio internacional, especialmente por las buenas críticas recibidas de la prensa especializada. A partir de 1988 se estableció como una de las bodegas de mayor proyección en la Côte de Nuits.
Este Chambolle-Musigny 2007 es un ensamblaje de las parcelas: Derrièr le four (0,21 hectáreas de 42 años), Les Pats des Chats (0,31 hectáreas de 50 años).
Comentario:
Vino fino, elegante, fresco y con una aparente ligereza en la juventud, algo ácido como casi todos sus vinos le falta bastante botella para que explote y nos de su nota más alta. A un precio de 47,50 €
 

Puntuación: 5 a 6 Pasable, pues por su precio, a mi siempre me ha dado rabia que las bodegas saquen el vino al mercado para que la gente o los profesionales lo guarden en sus bodegas a la espera de que pasen unos dos años para que esté en su punto, tiempo que desde mi punto de vista le falta a este vino.

sábado, 13 de febrero de 2010

COTEL SARDINERO VERDE

SARDINERO VERDE

Estaba un día paseando por la 2ª playa de "El Sardinero", y hay tantos colores, es una combinación perfecta de armonía, de relajación, y sintiendo la arena entre mis pies empecé a pensar en un cóctel, un trago largo refrescante, para todo el mundo, que lo pudieran disfrutar por igual mayores y niños, como nuestras playas y parques. Combiné el verde de prados y el marrón de la arena surgiendo este cóctel:

Composición:

11 Cl Zumo melocotón
9 Cl Licor Manzana verde Sin alcohol
6 Cl Lima
4 Cl Kiwi

Preparación:

En la coctelera juntamos todos los ingredientes con mucho hielo, agitarlo bien hasta sentir el hielo roto. Lo servimos en vaso alto al que le pondremos más hielo, yo me he permitido ponerle manzana laminada como veis en la foto, pero eso lo dejamos al gusto de la persona que lo realice, es muy fresco y alegre y cualquier fruta le viene bien para decorar.

Cóctel creado por Francisco Saiz de la asociación de camareros de Cantabria

domingo, 7 de febrero de 2010

COCTEL PIQUIO

PIQUIO (Santander)

Creo que poco hay que contar de este maravilloso parque, sólo que el que no le conozca se anime, porque es una maravilla, y no importa la hora del día o de la noche, en la que tengamos oportunidad de pasear por sus jardines, sentarnos y como dijo Jorge Sepúlveda soñar mirando al mar, aprovechando a compartir ese momento con un cóctel semi-seco, para despertar las emociones de nuestro paladar. Aconsejo tomarlo antes de las comidas como aperitivo:

Composición:

4 Cl Martín Bianco
3 Cl Vodka
2 Cl. Licor Mandarina.

Preparación:

Cóctel para preparar en vaso mezclador, donde pondremos todos los ingredientes, siempre con abundante hielo, mezclarlo bien. Lo serviremos en copa de cóctel previamente perfumada con piel de naranja. Para decorar me he permitido dejar la piel de la naranja y un palillo con una aceituna verde tipo manzanilla que es de los aperitivos que mejor acompañas al vermurth.

 

Cóctel creado por Francisco Saiz de la asociación de Barman de Cantabria

sábado, 6 de febrero de 2010

CARME RUSCALLEDA Y ARROPE CON BUTIFARRAS

 

ARROPE ALCORTA CON BUTIFARRAS DE CERDO DUROC

Ingredientes (para 4 raciones):

4 Butifarras de cerdo Duroc de unos 120 grs. cada una.
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de vinagre de vino
1 bote de Arrope Alcorta de 200 grs.
1 calabación muy tierno
50 grs. de almendra granilla tostada
Sal y pimienta

Preparación:

Pinchar las butifarras, ponerlas en una sartén de 26 cms de diámetro, añadir el aceite y cocinarlas a fuego medio, 1 minuto por cada lado.
Rociar las butifarras con el vinagre y meterlas al horno bien caliente a 190º durante 3 minutos.
Lavar los calabacines y cortarlos en juliana sin semillas, salpimentar e incorporarlos a la sartén con las butifarras, dejar hornear 1 minutos más.
Añadir a la sartén con las butifarras y el calabacín, el bote de Arrope Alcorta, mezclar todo muy bien, dar la vuelta a las butifarras y hornear todo el conjunto 1 minuto más.
El plato está listo, cortar las butifarras a trozos y acompañar con la mezcla cocinada del arrope y el calabacín. A la entrega del plato espolvorear por encima con la almedra granilla tostada.

viernes, 5 de febrero de 2010

COMIDA MARIDAJE CON PELLEGRINO

Cambios. A mi me gustan, pero porque no quiero quedarme estancado, me gusta buscar lo nuevo que viene, sobre todo para mi profesión, aunque muchos digan que en este gremio hay pocas cosas que cambiar, incluso grandes profesionales que te dicen que ya está todo inventado; a esa perspectiva me niego en redondo. No trabajamos en una fábrica, todos los días deben ser diferentes, y eso sucede ahora, hoy no vamos a hacer una crítica, hoy tenemos la suerte de ir a San Sebastián, y a una comida cata, organizada por aguas San Pellegrino, y por el restaurante “El Kursal”, una cata dirigida por el presidente de la asociación de Sumilleres de España Juan Muñoz.
San Pellegrino hace dos tipos de agua, con gas y sin gas. El agua con gas se llama San Pellegrino, y la de sin gas Panna. La primera brota de la fuente a una temperatura de 25º, en la ciudad de Val Membrana, en el corazón de los Alpes, y está ampliamente considerada en el mundo de la alta restauración. Panna es un agua de baja mineralización, fluye de una fuente del mismo nombre situada a 850 metros de altitud, en el valle de la Toscana, al norte de Florencia. Posee un sabor delicado, ideal para enfatizar los delicados aromas y sabores, especialmente indicada para acompañar vinos jóvenes, frescos y suaves.



 Comenzamos con Pencas de algas en caldo untuoso de mejillón de roca, clorofila y taco de Lubina 

Todos los platos son servidos estilo degustación, con presentación minimalista, incluso el pan, pero como hemos dicho, hoy no vamos a hacer críticas, sino a comentaros la experiencia, que ya desde ahora os digo fue espectacular. Y para acompañar a este plato eligieron un txacolí, Txomin Etxanitz; todo un clásico, de color oro pálido, con reflejos verdosos, notas de pan tostado. En todo el menú procederemos de dos maneras, probaremos la comida, luego la bebida y después un tipo de agua para ver como funcionan ambas, si probamos el txacolí con la panna sentimos una limpieza de boca, si usamos pellegrino, el gas hace que el sabor de la hondarrubi sea mas largo, con la comida nos sucede lo mismo, y aunque para mi, se queda un poco corto de sabor en clorofila, con la pellegrino ese gas hace que se pierdan demasiado los sabores, pero la panna hace que ese punto terroso de las algas desparezca y notemos un sabor muy agradable en el paladar.
Seguimos con presa de cerdo ibérico con espuma de manzana verde y polvo de cítricos


y para complementar un cava de 3 años Brut Nature de Agustí Torrelló, en este caso la pellegrino acompaña muy bien al cava, y ayuda a ensamblar la burbuja, pero la panna no deja muy buen sabor. Tomamos la carne con la salsa y el cava y luego las aguas y sentimos que la panna vuelve a limpiar y acompañar mejor con la comida que sola, y aunque la pellegrino sola con el cava está muy bien, con la comida, nos da una complejidad, que no es muy agradable.
Continuamos con taco de bacalao al pil-pil


y como vino un Viña Ardanza del 99, he de decir que me sorprendió este maridaje, y para mi sólo combinó bien con la panna sola y con el pil-pil, con la pellegrino la sensación de raspadura era desagradable, y luego con el bacalao sólo la panna conseguía limpiar esa sensación de un clásico de Rioja, con ese coco y vainilla, y sabor a piel de naranja, aunque no critiquemos, pero esto es para no repetir.
Y como último plato chuleta de buey con piquillos confitados y salsa perigord


y su compañero fue un Malleolus del 2005, y al contrario del anterior, este fue espectacular, una carne con mucho sabor, con el tinto y la panna para mantener los sabores, y la pellegrino esta vez ensalzaba los sabores, combinó muy bien.
De postre Torrija caramelizada a la antigua y bombón de chocolate


en este caso eché de menos un vinito dulce para acompañar, pues el postre estaba muy rico, e imagino que un moscatel tipo MR hubiera estado genial.
Nos pusieron un café de Nespresso, una cosecha nueva Jaraya, con mezcla de dos arábicas, premonzónico y postmonzónico, y aunque esa cafetera está muy bien para dar punto de crema, el café dejaba mucho que desear.
Para resumir, aprendí una perspectiva diferente de las catas, que está muy bien y es el utilizar diferentes tipos de agua para maridar, y que la pellegrino va muy bien con el blanco y el cava, y la panna un agua que limpia y mantiene los matices de los sabores.
Hagan sus pruebas y luego cuéntennoslas, nos gustaría saber su opinión.
Fdo: Ankabri

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

By Bernardo López Rodríguez
cookie law